Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 50

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Gobierno de Aragón y las entidades sociales locales firman ‘El Pacto por la Discapacidad’

05/10/2012

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el responsable de la cartera de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y las plataformas que representan el colectivo de la discapacidad en Aragón (CERMI Aragón, FEAPS Aragón, COCEMFE Aragón, FEAFES Aragón, Foro de Pacientes y PADIS) han firmado, a través de un convenio de colaboración, ‘El Pacto por la Discapacidad’, habiéndose establecido la creación de una mesa sectorial de la discapacidad.

Por parte de las entidades de la discapacidad aragonesas, han suscrito el acuerdo el secretario general del CERMI Aragón, José Antonio Bes; el presidente de FEAPS Aragón, Santiago Villanueva; la presidenta de COCEMFE Aragón, Marta Valencia; el presidente de FEAFES Aragón, Francisco González; el presidente de Foro Pacientes, Tomás Mainar; y el presidente de PADIS, Javier Guiu.

A través de esta firma de convenio, el ejecutivo autónomo se compromete a mantener, durante el ejercicio 2012, la línea de subvención que prevé el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, para fomentar los programas y actividades dirigidos a la promoción de la autonomía y prevención de las situaciones de dependencia desarrollados por las entidades sin ánimo de lucro, y proceder a la convocatoria y otorgamiento de dichas ayudas en el segundo semestre del 2012, por una cuantía de 1.700.000 euros.

Por otra parte, también se establecen otras líneas de apoyo como el concierto de plazas asistenciales, Centros Especiales de Empleo (CEE) y la creación de una Mesa Sectorial de la Discapacidad.

Así, se aumentará el número de plazas en residencias, por lo que se pasarán de 80 a 122. Según han establecido, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales adjudicará, dentro del ámbito del acuerdo marco de servicio público de plazas de atención a personas discapacitadas en situación de dependencia, a personas mayores dependientes con alteraciones graves de conducta, a personas con enfermedad mental y a personas en situación de riesgo de exclusión, este número de plazas, para el periodo de 1 de abril de 2011 a 31 de marzo de 2015, conforme a la dotación establecida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2012.

En cuanto a los Centros Especiales de Empleo, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a mantener la ayuda del 50% a los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo, registrados por el INAEM en el registro específico de centros sin ánimo de lucro, con un grado de discapacidad, reconocido oficialmente, igual o superior al 33 %, de acuerdo a la normativa nacional vigente de la LISMI, así como que se aplicará la reserva prevista en la ley de contratos a favor de los Centros Especiales de Empleo.

Además, en relación a la creación de una mesa sectorial de la discapacidad, ésta estará compuesta por personas designadas por las entidades más representativas del sector de la discapacidad en todos los ámbitos en Aragón y por representantes del Gobierno de Aragón correspondientes a las áreas de Economía, Empleo y Función Pública; Educación y Cultura; Sanidad y Atención al Usuario; Servicios Sociales y Dependencia. Su función será hacer un seguimiento de los acuerdos y garantizar que el cumplimiento de los plazos.

El CERMI Aragón es una institución sin ánimo de lucro que agrupa a la práctica totalidad de las organizaciones que trabajan en el campo de la discapacidad en la Comunidad. Como plataforma de representación, defensa y acción de personas de las personas con discapacidad y sus familias en Aragón, desde el año 2000 su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España