Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 456

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El Gobierno destinará 170 millones de los fondos europeos a políticas de discapacidad y accesibilidad universal

26/10/2021

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destinará casi 170 millones de euros de los fondos europeos a políticas relacionadas con la discapacidad e iniciativas que favorezcan y posibiliten la accesibilidad universal en distintas esferas de la vida pública como la cultura, la educación o el acceso a los recursos sanitarios.

acto de presentación de la campaña de accesibilidad universal '12 razones-12 valores', que tuvo lugar en la sede del Real Patronato Sobre DiscapacidadAsí lo aseguró este martes el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en el acto de presentación de la campaña de accesibilidad universal '12 razones-12 valores', que tuvo lugar en la sede del Real Patronato Sobre Discapacidad, en Madrid, donde informó que se enmarcará en el programa ‘España, país accesible’.
 
La campaña, que se centra en presentar los doce videos que se incluyen dentro del proyecto piloto ‘12 razones–12 valores. Constelaciones Colectivas’, persigue dar voz a las personas con discapacidad para que trasmitan y visibilicen las barreras que encuentran en su día a día, en todos los sectores (sanitario, educación, socialización, cultural, etc.), poniendo así el foco en lo necesaria que es la accesibilidad universal para la autonomía de las personas.
 
Además de la presencia de Nacho Álvarez, el acto contó con el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; el vicepresidente segundo y consejero de Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.
 
Estuvo moderado por María Clarés, mujer con parálisis cerebral, quien puso voz a las experiencias y necesidades de las personas con discapacidad, y pidió accesibilidad en los ámbitos físicos, cognitivos y comunicativos.
 
acto de presentación de la campaña de accesibilidad universal '12 razones-12 valores', que tuvo lugar en la sede del Real Patronato Sobre DiscapacidadEn palabras del presidente del CERMI, se trata de una campaña “modélica”, porque “no sacrifica al contrario para obtener una ganancia colectiva, y porque convoca a una de las cuestiones más importantes de la vida social”.
 
“La discapacidad ya no está en el momento de pedir, sino de extender la mano para anudarla a otras y colaborar en la mejora colectiva”, aseguró el presidente del CERMI, quien incidió en la importancia de la campaña para visibilizar la discapacidad en todas las comunidades.
 
“Que se pongan en nuestra piel es un valor fundamental. En institutos, colegios, padres…, el valor de la inclusión tiene que estar más presente en la sociedad y en todo”, afirma uno de los testimonios de la campaña.
 

TEJIDO ASOCIATIVO

 
acto de presentación de la campaña de accesibilidad universal '12 razones-12 valores', que tuvo lugar en la sede del Real Patronato Sobre DiscapacidadPor su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, agradeció al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la visibilidad que se está dando a un proyecto del que forma parte la Junta de Extremadura, y resaltó la importancia de que estuviera hecho por muchas personas que forman parte del tejido asociativo de la discapacidad de Extremadura. “Esta campaña recoge aspectos de la historia del abordaje que se ha hecho por parte de la sociedad de las personas con discapacidad. Quitando la parte más oscura, tenemos que estar convencidos de que las personas con discapacidad son ciudadanos de pleno derecho y este es el resumen de lo que viene a significar la campaña”, explicó Vergeles.
 
“La campaña elimina el estigma y huye del asistencialismo, aunque conserva lo importante del asistencialismo” explicó. “Las personas con discapacidad necesitan de atención y cuidados, en definitiva, de herramientas que les ayuden a ser autónomos. La campaña transforma esto, y se lo muestra a una sociedad, diciéndole que tenemos que cambiar para conseguir una inclusión plena, facilitando todos los derechos posibles y en la que tenemos que sentirnos convocados toda la sociedad para hacerle la vida más fácil a las personas con discapacidad y, en definitiva, incluirlos en la sociedad” añadió, resaltando que el Gobierno de Extremadura lo hace “por justicia social” y no por caridad.
 
El consejero destacó la importancia del papel de las familias, integradas en entidades como el CERMI y sobre la Dirección General de Accesibilidad Universal de la Junta de Extremadura explicó que “pretende trabajar en horizontal” y “tener como ideología hacer algo tan digno como generar igualdad de oportunidades”. Extremadura es una tierra generosa y lo mismo que pedimos estamos dispuestos a ofrecerlo. Si esta campaña es buena para el resto del país está cedida al resto del país”, concluyó.
 

ENTORNOS DISCAPACITANTES

 
acto de presentación de la campaña de accesibilidad universal '12 razones-12 valores', que tuvo lugar en la sede del Real Patronato Sobre DiscapacidadPor su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, habló sobre los “entornos discapacitantes”, que generan barreras y agradeció a las entidades de la discapacidad la campaña, de la que opinó que “tiene enorme valor porque mostráis que el trabajo por la accesibilidad universal constituye un puente para hacer efectiva la posibilidad de una vida más plena y con mayor libertad e igualdad”.
 
En este sentido, incidió en el trabajo que realizan las administraciones públicas en colaboración con las entidades de la discapacidad para “eliminar los obstáculos que impiden el acceso de las personas a cualquier acto de la vida pública”, y les tendió la mano, asegurando que “siempre tendréis a nuestro ministerio, Secretaría de Estado y a todo el Gobierno al lado”.
 
Por otro lado, Álvarez incidió, por una parte, en el Real Decreto de Utilización de Bienes y Servicios a Disposición del Público’ en el que está trabajando el Gobierno, y que incluirá un reglamento para que estos bienes y servicios se provean de forma accesible, y, por otra, resaltó la urgencia de la transposición de la directiva europea 2019/282, que supondrá “un avance importante para las políticas de inclusión de España, no solo para este ministerio, sino para todo el país”.
 
Por último, Álvarez comentó la dotación presupuestaria “sin precedentes” que se va a destinar a políticas de discapacidad. Así, aseguró que el Gobierno dedicará “casi 170 millones de euros, que se orientarán a financiar todo el trabajo que tenemos entre manos en este ámbito”. De él, aseguró que “nos lleva mucho esfuerzo pero es de esos que realmente merecen la pena para comprometernos y alinearnos con la ‘convención internacional de derechos de las personas con discapacidad’”.
“Sin accesibilidad no hay derechos, así que aspiramos a una vida que garantice el acceso a todos los derechos a toda la población. Tenemos que conseguir los apoyos para que estos derechos puedan hacerse efectivos”, concluyó Álvarez.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España