Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 238

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Gobierno regional de Murcia aprueba el proyecto de ley de accesibilidad universal

05/12/2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que busca promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y su inclusión social. Una vez aprobado el proyecto de ley, el texto pasa a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria.

El texto se basa en la prevención y supresión de elementos que causen un trato desigual y discriminatorio; el apoyo a todas las personas con discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial); la planificación y desarrollo de medidas de fomento de la accesibilidad universal en todos los entornos y servicios, según informa Efe.
 
Se incorpora por primera vez el nuevo concepto de accesibilidad universal y el diseño para todos con el fin de que todos los espacios, bienes y servicios puedan ser utilizados por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma posible.
 
El texto supera el alcance e incidencia de la actual legislación y llega no sólo a la edificación o espacios públicos urbanizados, sino también a los espacios naturales protegidos de uso público, a los transportes, infraestructuras y telecomunicaciones, así como a la sociedad de la información, a los bienes y servicios a disposición de la sociedad relaciones con las administraciones públicas, el patrimonio cultural y el empleo.
 
El proyecto de ley también contempla la creación del Consejo Asesor Regional de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que ofrecerá apoyo para aplicar las medidas de fomento de la igualdad y velará por el cumplimiento de la normativa.
 
Además, se articulan medidas novedosas como la creación de 'viviendas accesibles' en las nuevas promociones y la regulación de aspectos del interior de la vivienda con el objetivo de permitir que las personas con movilidad reducida puedan acceder de forma autónoma, entre otras.
 
Igualmente, se regulan los planes municipales de accesibilidad con el objeto de adaptar de forma gradual los edificios de uso público y espacios públicos urbanizados. De igual modo, se promoverá la creación de itinerarios peatonales en los espacios públicos urbanizados y la accesibilidad en espacios naturales en los que se desarrollen actividades recreativas, educativas o culturales.
 
En el ámbito de la sociedad de la información y de las telecomunicaciones, se garantizará la accesibilidad universal en elementos como la firma electrónica, acceso a páginas web públicas o acceso electrónico a los servicios públicos, entre otros.
 
El texto del proyecto de Ley ha incorporado las aportaciones que han hecho los organismos a los que se les ha dado trámite de audiencia, entre ellos todos los departamentos de la Administración regional y el Comité Español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), que representa a todos los colectivos con algún tipo de discapacidad, además de colectivos del sector de la construcción, económico y social de la Región.
 
Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Hacienda, la prórroga de la contratación centralizada del suministro de combustible de automoción para los vehículos de la Comunidad para el período comprendido entre el 7 de diciembre de 2016 y el 6 de diciembre de 2018, por un importe total de 2.766.203 euros.
 
La Comunidad formalizó en diciembre de 2014, con la empresa Solred (Repsol), la contratación centralizada del suministro de combustible de automoción para los vehículos que componen el parque móvil regional y que prestan servicio en el ámbito de la salud, la educación, los servicios de seguridad ciudadana, inspección, extinción de incendios, vigilancia medioambiental o conservación de carreteras, entre otros.
 
Se trataba de un contrato bianual, para los ejercicios 2015 y 2016, en el que se incluía la posibilidad de la prórroga, a la que ahora se procede.
 
La bajada de los precios del carburante de más de un 17 por ciento respecto a los precios de referencia de 2015 y, por otro lado, la reducción de más de un tres por ciento del consumo de combustible de la flota por la aplicación del modelo de gestión eficiente de los recursos automovilísticos han motivado una reducción de 350.367 euros del importe respecto al contrario anterior.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España