Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de enero de 2016cermi.es semanal Nº 198

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El Gobierno da el paso y esta semana se lleva de Melilla al inmigrante que cayó de la valla

24/01/2016

Inmigración dice que desde el primer momento están trabajando para enviar a este joven maliense a un centro especializado donde puedan tratar las secuelas que tiene de la caída, como la falta de orientación.

El Gobierno central trasladará a principios de la semana que viene a la península a Mamadou Diara, el joven de 20 años de Mali que cayó de la valla fronteriza el 21 de noviembre y estuvo en estado de coma 14 días. La Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aseguró ayer a El Faro que ya se han iniciado los trámites para que este maliense pueda ingresar en un centro especializado donde pueda recuperarse de las secuelas que le provocó la caída, ya que está desorientado, no se expresa con fluidez y necesita ayuda para hacer las actividades básicas, según informa El Faro.
 
La Secretaría de Inmigración subrayó que se están acelerando todos los trámites para que la salida de Melilla de Mamadou, que actualmente está en la enfermería del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), sea lo más pronto posible.
 
Aseguró que la Policía Nacional debe hacer una identificación y reseña de este inmigrante, un paso administrativo que se lleva a cabo con todas estas personas, y que es “ineludible”. Una vez que tenga esta documentación, se procederá al traslado de Mamadou a la península. La Secretaría de Inmigración apuntó que no depende de ellos el tiempo que se tarde en realizar este trámite, pero que estiman que será a inicios de la semana que viene cuando este joven maliense salga de la ciudad en “el primer vuelo”.
 

“Desde el primer momento”

 
Por otro lado, la Administración indicó que desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de que Mamadou iba a ser dado de alta, se pusieron en marcha para arreglar la situación de este joven porque entendían que debía continuar su tratamiento en un centro especializado.
 
En este sentido, resaltó que saben que el joven tiene posibilidad de mejorar. De esta forma, subrayó que se está buscando una plaza para él en una institución donde le puedan atender, aunque no precisó ni el tipo de centro ni la autonomía “para proteger la intimidad de Mamadou”.
 
Además, señaló que Mamadou ha estado y estará, hasta que se lo lleven a la península, en la enfermería del CETI, donde está asistido por sanitarios.
 

El CERMI pide a la Fiscalía que intervenga de “urgencia”

 
El CERMI pedirá a la Fiscalía General del Estado que intervenga “con urgencia" en el caso de Mamadou, el inmigrante que sufre secuelas tras una caída que tuvo desde la valla fronteriza.
 
En su página web, el CERMI afirma que "va a pedir a la Fiscalía General del Estado que inste a la Fiscalía competente en la ciudad de Melilla para que intervenga con urgencia en este caso y busque junto con la administración social local y la orientación y apoyo del tejido asociativo, una solución para esta persona, que ha adquirido una discapacidad con gran necesidad de apoyos en su intento de ingresar en territorio español".
 
"Sin duda el CETI es el recinto menos adecuado para atender con dignidad y proporcionar los apoyos que precisa esta persona, por lo que debe ofrecérselo un recurso social, de base comunitaria", asevera.
 
De hecho, CERMI apunta que estos centros "son dispositivos que desde un punto de vista de derechos humanos están justificadamente en cuestión, pero si nos referimos a los derechos humanos de las personas con discapacidad, la inviabilidad e improcedencia de estos centros se agrava, pues no tienen en cuenta los mínimos requerimientos de accesibilidad, de asistencia y apoyos por razón de discapacidad”. Es más, subraya que “son un castigo añadido, que viola derechos humanos reconocidos a las personas con discapacidad".
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España