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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de octubre de 2022cermi.es semanal Nº 498

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Impulso de la formación profesional destinada a alumnos con necesidades educativas especiales y otras novedades

07/10/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico sobre “La Proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Derecho Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso sobre el impulso de la formación profesional específica destinada a alumnos con necesidades educativas especiales". Además, contamos con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso debate y somete a votación numerosas proposiciones no de ley:

1ª.- Impulso de la formación profesional específica destinada a alumnos con necesidades educativas especiales

 

Fundación Derecho y Discapacidad

 

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoLa Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso debatió y sometió a votación ayer miércoles 5 de octubre de 2022, las siguientes Proposiciones no de Ley relacionadas con derechos fundamentes de las personas con discapacidad:

 

En esta ocasión vamos a adentrarnos en la primera Proposición no de Ley debatida y votada por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso en la jornada de ayer, que fue la relativa a la formación profesional específica destinada a alumnos con necesidades educativas especiales, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista.

La Proposición no de Ley se recoge en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, con fecha de 22 de diciembre de 2021. La exposición de motivos detalla que:

  • «Como comenzaba afirmando la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. Mientras que para cualquier persona la educación es el medio más adecuado para desarrollar al máximo sus capacidades, construir su personalidad, conformar su propia identidad y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica, para la sociedad es el medio más idóneo para transmitir y, al mismo tiempo, renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.»
  •  «Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley». (LOMLOE). «En los estudios de Formación Profesional se prestará especial atención a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo manteniendo como uno de los principios de estas enseñanzas la inclusión educativa. A estos efectos se establecerán las alternativas organizativas y metodológicas y las medidas de atención a la diversidad precisas para facilitar el acceso al currículo de este alumnado». (LOMLOE).
  • «La Declaración de Salamanca y Marco de acción para las necesidades educativas especiales de la Unesco de 1994 proclama que cada niña y niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios y que los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades.»

Asimismo, alegan que durante el curso 2019-2020, del total de alumnos con necesidades asociadas a discapacidad o trastorno grave, el 17% cursaba en centros de educación especial. Y que los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta, ofrecen ofertas formativas adaptadas al alumnado de Educación Especial, permitiendo la adquisición de competencias profesionales paras las posteriores etapas educativas, formativas o laborales. Finalizan las justificación indicando que la cualificación profesional contribuye a la elevación y mejora en la calidad de vida de las personas y al fomento del empleo, hecho directamente relacionado con mayores posibilidades de autonomía e independencia. Por lo anterior, estos programas están pensados para ayudar al alumnado a ser autónomos cuando hayan cumplido 21 años, aunque no hayan superado la educación básica obligatoria.

“Es por ello que consideran relevante que en dichos programas se incorpore una oferta de formación profesional específica al entorno productivo y adaptado al alumnado que los cursa en los Centros de Educación Especial”.

Atendiendo a la exposición de motivos, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la Proposición no de Ley del modo que sigue: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la formación profesional específica destinada a alumnos con necesidades educativas especiales, impartiendo los módulos específicos en los Centros de Educación Especial, para la obtención de los títulos de cualificación profesional en los programas de transición a la vida adulta, que se desarrollan en los Centros de Educación Especial.»

Finalmente, la Proposición no de Ley fue aprobada por la Comisión de Derecho Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad por 25 votos a favor y 9 en contra.

En posteriores números, se procederá a detallar el resto de Proposiciones no de Ley detalladas al inicio del escrito y si éstas, finalmente, fueron o no aprobadas por la Comisión.

 

Normativa aprobada

-Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre, por el que se regula la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias de la prestación (BOE de 28 de septiembre de 2022). Este real decreto tiene por objeto regular la compatibilidad de la percepción del ingreso mínimo vital con los incrementos de ingresos procedentes de rentas de trabajo o de la actividad económica por cuenta propia de la persona beneficiaria individual (artículo 1). La norma establece una serie de complementos que pueden incrementar la cuantía de las citadas rentas y una definición de los requisitos que se han de cumplir para su reconocimiento (en concreto, entre otros, el tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al sesenta y cinco por ciento), así como un periodo para percibir dicho complemento que se extiende hasta el 31 de diciembre del ejercicio en curso, aunque durante el mismo dejen de concurrir los motivos que dieron lugar a su concesión (Disposición adicional segunda).

-Real Decreto 752/2022, de 13 de septiembre, por el que se establecen las funciones, el régimen de funcionamiento y la composición del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (BOE de 28 de septiembre de 2022). En lo relativo a las funciones del Observatorio, se establece que los informes, estudios y propuestas estarán orientados a lograr una atención más eficaz y adecuada a las características de las víctimas y, especialmente, a proporcionar una respuesta apropiada a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como las mujeres con discapacidad (artículo 3.2). Por lo que se refiere a la composición del Observatorio, de las cuarenta y cinco vocalías totales, se establecen seis en representación de organizaciones de mujeres de ámbito estatal que trabajen con perspectiva de género por la igualdad en áreas de especial vulnerabilidad, entre las que figuran las mujeres con discapacidad, cuya representante será designada a propuesta del Consejo Nacional de la Discapacidad (artículo 4.1.d).

-Ley Orgánica 12/2022, de 30 de septiembre, de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero (BOE de 3 de octubre de 2022). La Ley hace referencia expresa a que, en el plazo máximo de seis meses a partir de su entrada en vigor, el Gobierno, previo informe favorable de la Junta Electoral Central, adoptará las medidas extraordinarias precisas para garantizar que las personas enfermas y con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto (Disposición adicional segunda).

 

Congresos, jornadas y seminarios

 

20 de octubre. Online. Jornada “Transformando con Apoyos Dignos”. Cádiz. Organizada por el Grupo de Aprendizaje y mejora de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Autismo y Parálisis Cerebral de Cádiz. Pretende transmitir cómo entiende el movimiento asociativo Plena Inclusión, que debe desarrollarse el sistema de apoyos que ayude a las personas y a sus familias a definir la vida que desean en igualdad de condiciones y oportunidades. Se presentarán, además, cinco buenas prácticas.

Jornada “Transformando con APOYOS DIGNOS”. Cádiz, 20 de Octubre de 2022 – Feproami

 

Del 18 al 22 de octubre. Vigo. Festival de cine inclusivo. Organizado por la Asociación Galega Audiovisual Inclusiva (AGAIN) con el objetivo de dar a conocer, apoyar y valorar proyectos cinematográficos realizados por y para la inclusión, la igualdad y la difusión universal del séptimo arte.

Festival Cine Vigo | cine inclusivo

 

Del 25 de octubre al 29 de enero de 2023. VIII Bienal de Arte Contemporáneo. Exposición “Mujer y discapacidad” en la que participan 50 artistas con discapacidad o que encuentran su inspiración en la discapacidad. Se desarrollará en tres escenarios diferentes: CentroCentro Cibeles, La casa Encendida y el Museo Lázaro Galdiano. De forma paralela se realizarán actividades educativas para fomentar la interacción con las obras y la participación lúdica del público.

bienal | Bienal de Arte Contemporáneo (fundaciononce.es)

 

Convocatorias

 

Hasta el 12 de octubre de 2022. XVIII Premio Internacional de cuentos escritos por personas con discapacidad.  La Fundación ANADE convoca estos premiso con el fin de fomentar la lectura y la creación literaria entre las personas con discapacidad intelectual, física, orgánica, sensorial o enfermedad mental. Se pretende dar a conocer a la sociedad en general que las personas con discapacidad, son capaces de ocupar su lugar en el mundo, a través de la cultura y aportar su particular visión acerca de las diferentes realidades de la sociedad.

Año 2032; primavera (fundacionanade.es)

 

Publicaciones

 

Rodríguez, G., Marbán, V. (Coords.) Informe de evaluación del Sistema de promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (SAAD). Madrid. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 2022, 578p. Transcurridos más de 15 años desde la puesta en marcha de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia (SAAD), el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en su reunión de octubre de 2020 y, posteriormente, en su Plan de Choque en Dependencia y el Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia  para la plena implementación del SAAD acordaron realizar a lo largo del año 2021 la evaluación del SAAD y la presentación de sus conclusiones al Consejo Territorial en el primer semestre de 2022. Este Informe recoge el análisis del estado de la cuestión sobre los Cuidados de larga Duración en el ámbito nacional y la Unión Europea y se destacan las dimensiones estructurales y transversales del SAAD. estudio_evaluacion_saad_completo.pdf (mdsocialesa2030.gob.es)

 

Pérez Bueno, L.C. Iniciación a los Derechos y a la Defensa Legal de las personas con Discapacidad. Curso Básico. Colección Convención ONU n.33. Madrid. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Ediciones Cinca, 2022, 136p. El manual se divide en ocho capítulos que abordan la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, la promoción y protección jurídica, las políticas públicas, la limitación de los apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica, las personas con discapacidad en el derecho penal, el acceso al empleo e inclusión laboral, la protección social, seguridad social, servicios sociales y medidas de apoyo a las familias, así como la fiscalidad. Pretende ser un instrumento de conocimiento y de uso personal para la autoprotección.

ONU (cermi.es)

 

Ramos, T. (dir), Estudio de las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los sectores culturales y creativos de la Comunidad de Madrid. Madrid, Plena Inclusión Madrid, 2022, 92p.  Refleja el potencial de la industria cultural de la Comunidad de Madrid como fuente de empleo para personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, analizando la realidad y futuro del sector y las profesiones que ofrecen al colectivo mayores oportunidades de empleo.

Estudio-oportunidades-19-de-septiembre.pdf (plenainclusionmadrid.org)

 

VVAA. Anales de Derecho y Discapacidad, Revista científica de Derecho de la Discapacidad. Número especial, 2022, Año VII. 450p. Este número reúne la mayoría de las ponencias y comunicaciones que se presentaron en el III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad celebrado en Granada, en noviembre 2021 organizado por CERMI Estatal y la Fundación Derecho y Discapacidad.  En él se reunieron 250 juristas, profesionales y estudiantes que abordaron temas relevantes para el sector de la discapacidad, aportando una valoración crítica y práctica de la realidad, así como propuestas para continuar en la implantación real y efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se consolida una disciplina autónoma que permite a los operadores jurídicos seguir profundizando en la importancia de la especialidad y los temas vinculados a la discapacidad facilitando la conexión con todas las ramas del Derecho.

ONU (cermi.es)

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Fundación Derecho y Discapacidad
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
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