Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de diciembre de 2021cermi.es semanal Nº 462

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reforma Constitución

Inés Arrimadas se compromete con CERMI a trabajar con el resto de grupos políticos para lograr el consenso que permita la reforma del artículo 49 de la Constitución

03/12/2021

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado su compromiso con el CERMI para trabajar con el resto de grupos políticos, sobre todos los reticentes, y lograr el consenso necesario para reformar el artículo 49 de la Constitución Española, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su visita a la sede del CERMI Estatal y Fundación CERMI MujeresAsí lo ha expresado durante su visita a la sede del CERMI Estatal y Fundación CERMI Mujeres, junto con la portavoz de Igualdad de la formación liberal en el Congreso de los Diputados, Sara Giménez, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre. Durante su visita, ambas han podido conocer la exposición fotográfica ‘El impacto de la pandemia en mujeres mayores con discapacidad’, que exhibe las obras ganadoras y finalistas del concurso ‘Generosidad: Género y Discapacidad 2021, de la FCM.
 
De esta manera, la presidenta ha recordado el apoyo de su partido político a la iniciativa para reformar el articulado de la Carta Magna, que incluye el término disminuido y no el de persona con discapacidad. En este sentido, desde CERMI recalcan que ni la terminología empleada ni el contenido “están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.
 
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su visita a la sede del CERMI Estatal y Fundación CERMI MujeresTras esta visita guiada, Arrimadas y Giménez se han reunido con el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino; la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero; el delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU del CERMI, Gregorio Saravia; y el responsable de gestión y transformación digital de FCM, David Vacas. Durante la misma, ha podido visualizar el vídeo ‘Juli’, de Elisa González García-Villarrubia y David Jar, también ganador de la modalidad audiovisual del concurso ‘Generosidad’.
 

GÉNERO Y DISCAPACIDAD

 
Durante la reunión, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha puesto sobre la mesa la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y ha explicado el aumento de mujeres con discapacidad asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, que según los datos del XII Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del año 2018, es de casi un 20%.
 
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su visita a la sede del CERMI Estatal y Fundación CERMI MujeresDe la misma manera, ha pedido a la presidenta de Ciudadanos su apoyo para incluir la dimensión de la discapacidad en la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para tomar en consideración la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
También ha hecho alusión a la futura Ley Integral contra la Trata que, según FCM debe tomar en consideración a las mujeres y niñas con discapacidad porque siguen siendo invisibles en los instrumentos internacionales que prohíben la trata de personas”.
 
Por último, han hecho alusión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y han reclamado la figura de la asistencia personal en este ámbito. Además, han insistido en la necesidad de reparar económicamente a las mujeres víctimas de esterilización forzada.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España