Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de octubre de 2022cermi.es semanal Nº 498

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios Cermi.es

Luis Leardy y el Doctor Tomás Fernández Jaén, Premios Cermi.es 2022

30/09/2022

El director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, y el doctor Tomás Fernández Jaén han sido reconocidos con los Premios Cermi,es 2022 en las categorías de ‘Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad’ y de ‘Acción cultural y/o deportiva inclusivas’, respectivamente, tal y como ha dado a conocer en su fallo el jurado de los galardones.

Luis Leardy.Luis Leardy fue nadador paralímpico en los Juegos de Seúl 1988 y Barcelona 1992. Además, es licenciado en Ciencias de la Información y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación social, ya que trabajó durante años como periodista en la Agencia Servimedia y como jefe de prensa de la Fundación ONCE.  Desde 2005 es director de Comunicación del Comité Paralímpico Español y ha sido responsable de prensa del Equipo Español en un total de 13 ediciones de los Juegos Paralímpicos de Verano y de Invierno, desde 1996 hasta la actualidad.
 
Fue uno de los coordinadores del “Libro Blanco del deporte de personas con discapacidad en España”, editado por el CERMI, el Comité Paralímpico Español y la Fundación ONCE, obra galardonada con el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte en 2022.
 
El jurado ha decidido concederle el premio en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, que reconoce “a la persona, proyecto, experiencia, empresa, entidad que en la esfera de los medios de comunicación, la prensa y las redes sociales más haya favorecido la imagen y percepción positivas de las personas con discapacidad por parte de la opinión pública” ex aequo con Mayte Antona, redactora jefe de la sección de Sociedad en la agencia de noticias Servimedia.
 
Doctor Tomás Fernández.El doctor Tomás F. Fernández Jaén, por su parte, es investigador e impulsor de la medicina deportiva paralímpica y ha dirigido los servicios médicos del Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Su labor ha recibido el Premio Acción cultural y/o deportiva inclusivas, “a la persona, proyecto, experiencia, empresa, entidad, administración o poder público que más haya contribuido a la inclusión, al acceso a los bienes culturales y deportivos y a la producción artística, creativa y de actividad física de o por las personas con discapacidad”.
 
Estos galardones, con los que el CERMI reconoce las iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en favor de los derechos humanos, la participación comunitaria, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias, alcanza su vigésima convocatoria.
 
En esta edición son 12 las categorías premiadas. En la de Investigación Social y Científica el jurado concedió el premio a Luis Enrique de la Villa, jurista y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en la de Acción Social el reconocimiento recae en la Operación Estadística sobre Discapacidad EDAD 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en de Accesibilidad Universal, en las Cortes de Castilla-La Mancha por su Plan de Accesibilidad Universal e Inclusión.
 
En la categoría Fundación Cermi Mujeres-Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad el premio se concede ex aequo a Concepción Díaz Robledo, feminista y defensora de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad, y a Sara Giménez Giménez, diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
 
En la de Mejor Acción Autonómica y/o Local se otorga, también ex aequo al proyecto Córdoba Incluye (Ayuntamiento de Córdoba) y al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Además, en la categoría de Agenda 2030/Objetivos de Desarrollo Sostenible, se reconoce a la Plataforma del Tercer Sector, que este año celebra su décimo aniversario, y en la de Mejor Práctica de Cooperación Asociativa al Proyecto Rumbo.
 
En la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio de forma compartida a María Ángeles Figueredo, madre de una persona con sordera, exvicepresidenta del CERMI y expresidenta de FIAPAS, y a Ramón Hernández Martínez, persona con discapacidad física activista desde hace más de 40 años.
 
En la categoría Institucional, el jurado ha premiado a la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Cuerpo Nacional de Policía del Ministerio del Interior. Por último, en la categoría de Inclusión Laboral, el jurado ha decidido declararlo desierto, al considerar que ninguna candidatura reúne la entidad y alcance suficientes para merecer un Premio cermi.es.
 
 De forma extraordinaria, este año la entidad ha querido conceder un premio por su 25º aniversario. Los galardonados en esta categoría, de forma compartida, han sido Mario García Sánchez, expresidente del CERMI Estatal, y el Parlamento Europeo.
 
Fuente: Comité Paralímpico Español
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España