Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 248

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Luis Vañó, presidente de CERMI Comunidad Valenciana

“Reclamamos el principio de transversalidad como un elemento esencial de todas las políticas de discapacidad”

03/03/2017

Blanca Abella

Luis Vañó lleva más de 20 años asumiendo responsabilidades en las distintas organizaciones a las que ha pertenecido y desde hace unas semanas preside el CERMI de la Comunidad Valenciana. Tras varios años difíciles en este territorio, todavía quedan pendientes muchas cuestiones fundamentales para el sector de la discapacidad. Además de superar los efectos de los recortes y los problemas ocasionados por el copago en la Ley de Autonomía Personal, Luis Vañó apuesta por el diálogo y recorre durante estos días todas las Consellerías y grupos políticos para darse a conocer y continuar con el trabajo del Comité.

Luis Vañó, presidente del CERMI Comunidad Valenciana¿Cómo ha llegado hasta aquí y cuál ha sido el proceso de su elección como presidente del CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV)? 
 
Tengo hemofilia y desde siempre he estado metido en este mundo. Cogí la invalidez por mi patología, pero desde los 17-18 años estaba ya metido en voluntariado y tiempo libre en una ONG, luego entré como vocal en la junta… Es una cuestión de carácter, siempre he estado ahí, quiero contribuir a mejorar la calidad de vida de cualquier persona con discapacidad. Pero mi  asociación madre es la asociación de hemofilia de la CV, que está integrada en la Federación Cocemfe Valencia y en Cocemfe CV y también está integrada en la Federación de Asociaciones de VIH-SIDA de la CV, Calcsicova, por el problema de los hemofílicos con los hemoderivados contaminados en los años 80, y ahí soy vicepresidente. Y por cierto, que el CERMI CV es el único CERMI territorial de toda España que tiene una asociación de personas con VIH-SIDA en su organismo. He sido presidente de Cocemfe Valencia, seis años, hoy soy vicepresidente y vicepresidente también de Cocemfe CV.
 
Llevo unos 20 años en asociaciones y cargos y hace poco el presidente del CERMI CV cumplía las dos legislaturas, por estatutos solo se puede estar ocho años como presidente, se inició el proceso de cambio y propuse mi candidatura. 
 
"Ya hemos tenido reuniones con representantes de partidos políticos y les planteamos la exigencia de reformar el Estatuto de la Discapacidad para que esté totalmente adaptado a la Convención de la ONU sobre Discapacidad"
 
Ahora representa a una entidad con 14 federaciones y con un largo recorrido a sus espaldas, ¿cuáles son sus planes al frente del CERMI CV?
 
La candidatura que conformamos se basa en el plan de trabajo, que está muy bien y se aprobó en la Asamblea general de 2016, que será hasta 2020. Sobre ese plan hemos conformado nuestra candidatura, aunque es verdad que en este último año y medio, quizás por todos los procesos electorales vividos y por la ILP contra el Copago, que tuvo mucho impacto en nuestro comunidad, el trabajo del CERMI CV se ha focalizado mucho en todo esto, cuando hay otros temas que se han quedado un poco en segundo plano, como sanidad, educación, etc., aunque no se ha dejado de trabajar en ello. En nuestro plan de trabajo se vuelven a reactivar todos los temas, pero hay cosas básicas, más generalistas, en nuestra comunidad, como es la reforma del Estatuto de las Personas con Discapacidad que ya hemos planteado, y ya hemos tenido reuniones con dos representantes de partidos políticos, la exigencia de reformar el Estatuto de la Discapacidad para que esté totalmente adaptado a la Convención de la ONU sobre Discapacidad. Este estatuto también debe estar de alguna forma incluido en la nueva Ley de Servicios Sociales que se vaya a aprobar, pero lo primero que pedimos es la reforma de este estatuto. Ya lo estamos viendo con algunos representantes de los partidos políticos, para que salga en lo que queda de año, independientemente de la aprobación de la Ley de Servicios Sociales. 
 
¿Participa el CERMI CV de alguna manera en la reforma de ese Estatuto?
 
Ya hemos tenido reuniones con partidos políticos para presentar nuestras propuestas y el planteamiento es que se pueda presentar un proyecto de ley en el pleno de las Cortes, con esta reforma, no se trata de hacer un Estatuto nuevo, simplemente es modificar unos artículos para adaptarlos a la Convención de la ONU. Y que sea lo más rápido posible, que se pueda aprobar este año. Paralelamente queremos que se trabaje la Ley de Servicios Sociales, pero está en borrador y ni siquiera algunos partidos lo conocen.
 
Como CERMI, además de reivindicar, estamos para colaborar con la Administración, siempre nos ofrecemos como colaboradores para cualquier norma porque esa unión de sinergias mejorará a la propia Administración, al CERMI, y por ende, que es lo que buscamos todos, a la persona con discapacidad. La Administración tiene que contar siempre con el CERMI y se lo estamos diciendo a todos en esta nueva etapa.
 
"Entendemos la transversalidad como un concepto de compatibilidad, que cualquier actuación, física, de infraestructuras, presupuestaria, legislativa,  sobre los derechos de las personas con discapacidad es perfectamente compatible con el entorno"
 
El CERMI Estatal ha lanzado una nueva campaña Horizonte Accesibilidad, con la que se persigue la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal como cuestión de derechos humanos y se llama la atención sobre el horizonte temporal de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el 4 de diciembre de 2017, ¿en qué situación se encuentra la comunidad Valenciana en cuestiones de accesibilidad?
 
Luis Vañó, presidente del CERMI Comunidad ValencianaEn los últimos años ha habido una mejora sustancial pero todavía tiene que mejorarse mucho. Lo que estamos planteando a las administraciones es que tengan en cuenta siempre la transversalidad en las políticas de discapacidad, que siempre esté presente, que no se limiten únicamente a programas o planes específicos para la discapacidad, que se contemplen en las políticas y líneas de actuación de carácter general en cualquiera de los ámbito de actuación pública y donde se tendrán en cuenta las necesidades y demandas de las personas con discapacidad. Siempre les reclamamos este principio de transversalidad como un elemento esencial de todas las políticas. Es decir, en el caso de la accesibilidad, que esté entendida como accesibilidad global, que mejora el entorno y el acceso para todas las personas. Entendiendo la transversalidad como un concepto de compatibilidad, que cualquier actuación, física, de infraestructuras, presupuestaria, legislativa,  sobre los derechos de las personas con discapacidad es perfectamente compatible con el entorno del ecosistema social, político y administrativo de esa ciudad, ese pueblo o esa comunidad. Con eso, toda la mejora en la accesibilidad será mucho mejor.
 
Otro de los temas que usted ha mencionado con más inquietud es el del empleo con apoyo y la situación de los Centros Especiales de Empleo, ¿qué es exactamente lo que le inquieta en el empleo en su comunidad?
 
En el empleo las cosas no están bien, como tenían que estar. Aquí, para el decreto del empleo con apoyo de la Comunidad Valenciana estamos solicitando una revisión y exigiendo la revisión del dictamen técnico facultativo; el hecho de que no aparezca en un momento determinado la patología que esa persona tiene; revisar las bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad, con el objeto de que amplíen el porcentaje de bonificación en el caso de personas con mayor grado de discapacidad. Es decir, que se fijen mejores tramos de bonificación en función del grado de discapacidad de la persona. El problema en los CEE aquí es todavía el dinero que les adeudan y tenemos solicitada a la Consellería de empleo una reunión para tratar este tema porque hay también ayudas relacionadas con los CEE que no se están asignando.
 
"Ya hemos trasladado a los grupos parlamentarios con los que hemos hablado la idea de regular y establecer la figura del acompañante íntimo y erótico como recurso sociosanitario de transición a la vida sexual autónoma"
 
Otro tema que merece una atención especial para usted es el de la mujer con discapacidad, ¿cómo se aborda la realidad de este sector en la Comunidad Valenciana?
 
En nuestra comunidad, en el CERMI, es importantísimo el funcionamiento a través de comisiones. Entre las diferentes comisiones, está la de Mujer y sexualidad, en la que seguiremos trabajando en la defensa de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad, con impulso de políticas en materia de género. Estamos interactuando en comunicación permanente con la Fundación CERMI Mujeres y realizamos diferentes jornadas, que ya se venían realizando, como las IV Jornadas de sexualidad en 2017, las Jornadas de logros profesionales y las de Violencia de género. Y también se va a presentar un proyecto sobre educación sexual, encaminado a la asistencia sexual, porque aquí hay una idea que ya hemos trasladado a los grupos parlamentarios con los que hemos hablado, que es regular y establecer la figura del acompañante íntimo y erótico como recurso sociosanitario de transición a la vida sexual autónoma. La sexualidad es importante para todas las personas y lógicamente también para las personas con discapacidad.
 
¿Sería algo novedoso o conocen alguna otra comunidad donde se haya regulado este tipo de servicio?
 
No hay regulación, algo hay en Cataluña y hay una entidad que lo tiene regulado. Dentro de la propia comisión de mujer y sexualidad se ha debatido y en este momento, igual que hablamos del asistente personal en la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, también es importante y necesaria la sexualidad para todas las personas y poder regular esta figura. El CERMI CV trabajará en este tema para plantearlo a nivel jurídico a los partidos políticos. Es una demanda del colectivo, de esas personas con grandes necesidades de apoyo que necesitan sexualidad, como todo hijo de vecino.
 
En educación también los recortes tuvieron un efecto negativo en la Comunidad Valenciana, ¿se ha podido recuperar algo en estos años una vez superada la peor etapa de la crisis?
 
Luis Vañó, presidente del CERMI Comunidad Valenciana, con parte de su equipoEn la comunidad Valenciana hay un tema muy importante en educación y no es una reivindicación de ahora, llevamos mucho tiempo reivindicándolo. En esta comunidad existe lo que se llama el Consejo Escolar Valenciano, que es el órgano más importante en el que se tratan las normas y todo lo relacionado con la educación. Lamentablemente, el CERMI no está en este consejo desde hace muchísimo tiempo. Tenemos pedida reunión con el conseller de Educación y queremos que de una vez por todas incluya al CERMI CV dentro de ese consejo escolar, porque chirría por todos los sitios que no esté ahí la máxima organización de la discapacidad global, donde se tratan decretos de educación inclusiva, de hecho en este momento hay un decreto de necesidades educativas especiales en preparación y nosotros no hemos podido tener acceso a ese decreto. Es una reclamación muy importante que estamos trasladando no solo a la consellería, también a todos los representantes del arco parlamentario. Es algo necesario.
 
¿Siguen teniendo problemas con las valoraciones de discapacidad en su comunidad?
 
Lo tenemos como punto principal en nuestra hoja de ruta, esa reforma del baremo de valoración de discapacidad y la incidencia para su adecuación a las necesidades de los diferentes colectivos y que esa revisión se realice en colaboración con las organizaciones de la discapacidad y se ajuste a la situación y circunstancia de la persona evaluada. Es cierto que en la Comunidad Valenciana, en los años 2012-2013, hubo una bajada de grados de discapacidad tremenda, tremenda, ¡qué coincidencia que fueron los años fuertes de la crisis!… hasta incluso  ocurrió que algunas personas con el mínimo de discapacidad, un 33%, lo perdían bajando al 20 y no podían cobrar nada… Como se ha dicho siempre, nos curaron por decreto. Este tema aquí va a continuar con informes para ver si todo eso que ocurrió hay que volver a revisarlo. Es verdad que a nivel estatal hay un baremo pero está en borrador, no está aprobado pero en este momento en nuestra comunidad ha habido una valoración nefasta y el poso que se transmite ahí es que la crisis ha ocasionado todo esto.
 
¿Qué ocurre con la Comisión de Discapacidad, aprobada hace un año y que todavía no ha comenzado a trabajar?
 
En junio de 2016, a instancia del CERMI CV aprobaron esta comisión no legislativa, pero hasta la fecha no ha tenido ninguna reunión, no ha habido actividad. En las dos reuniones recientes con los partidos políticos nos han dicho que la puesta en marcha de las comisiones en las Cortes va por orden cronológico y hasta que no termina una comisión, las demás están en lista de espera. Y seguimos estando en lista de espera, cuando el contenido que compete a esa comisión, como la reforma del Estatuto, el Consejo Escolar, la Ley de autonomía personal, el empleo… es tan amplio.
 
Posiblemente, nos dijeron, en junio de este año se conformaría la comisión y se pondría en marcha después de verano. Sí que es verdad que esta comisión, cuando se crea, es hija de una comisión madre, la Comisión de Política Social y Empleo, y nosotros hemos planteado que mientras no entre en marcha la comisión específica de discapacidad, cualquier tema relativo a la discapacidad, entre por esta comisión madre, que es una comisión que está en continuo funcionamiento. De hecho, la idea es incluir en este proceso la reclamada reforma del Estatuto de Discapacidad y todas las reivindicaciones que tenemos pendientes.
 
¿Qué otros aspectos destacaría desde su nueva responsabilidad y como principal representante de la discapacidad en su comunidad? 
 
La filosofía de CERMI es colaborar con la Administración, porque les beneficia a ellos y a las personas con discapacidad. El CERMI no hace programas de atención directa, para eso están las otras organizaciones, y estamos haciendo ver a la administración autonómica que tendría que haber una partida en la ley de presupuestos de la Generalitat específica de financiación del CERMI CV, porque el CERMI no accede a las ayudas de organizaciones que hacen atención directa. El CERMI CV es uno de los CERMIS que menos ayuda tiene de su administración.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España