Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de noviembre de 2014cermi.es semanal Nº 146

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mar Arruti, presidenta en funciones de CERMI Cantabria

“El esfuerzo de las entidades está permitiendo que se mantenga el empleo de personas con discapacidad”

24/11/2014

Pamela Barahona

El CERMI Cantabria no deja de impulsar nuevos avances en los diversos ámbitos de la discapacidad, como es la educación, el empleo, o el ocio, entre otros. Para esto es sumamente necesario el apoyo económico, como el que recibe a través de las subvenciones y que en los últimos tiempos está llegando con mucho retraso. La crisis está afectando a todas las áreas de trabajo, sin embargo, gracias al esfuerzo de las entidades muchos servicios y apoyos necesarios se logran mantener.

Mar Arruti, presidenta de CERMI CantabriaA finales de 2013 el CERMI Cantabria presentó en el Parlamento de Cantabria las demandas del sector de la discapacidad y sus familias, ya que esto se veía continuamente amenazado por los recortes. Posteriormente el presidente regional, Ignacio Diego, les recibió en la sede del Gobierno y les trasladó el compromiso firme del gobierno. Cuando casi ha transcurrido un año de esto. ¿Se están viendo los resultados?
 
Todavía no estamos viendo resultados, aunque hay muchos frentes abiertos y continuamos inmersos en varios procesos de trabajo relacionados con los servicios sociales, el empleo, la educación, la sanidad, etc. Hay diálogo y colaboración pero todavía no se están cumpliendo los objetivos fijados. 
 
¿Qué se está haciendo para cumplir los retos planteados?
 
En servicios sociales para personas con discapacidad tenemos una mesa de trabajo con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales para conseguir dos objetivos prioritarios, uno es la garantía del acceso de las personas con discapacidad a servicios  de atención de día, ocupacionales y viviendas, pues a raíz de la moratoria de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia habían quedado excluidas del sistema, habiendo conseguido ya un borrador de Orden de acceso que esperamos ver publicada antes de que finalice el año. Y el otro es una normativa de acreditación de centros específica para personas con discapacidad en situación de dependencia que contemple un avance en el modelo de apoyo a las personas, basado en la promoción de la autonomía personal, el ejercicio de derechos y la participación en la comunidad, y que supere el concepto de atención a la dependencia, que también esperamos ver publicada en el mes de diciembre. 
 
Y en materia de empleo ¿qué se puede hacer en estos tiempos que corren?
 
Entre otros temas, estamos presentando propuestas al Gobierno y haciendo un seguimiento estrecho para garantizar la sostenibilidad de los centros especiales de empleo y con ello el mantenimiento de los puestos de trabajo, pues a día de hoy los retrasos en el pago de las subvenciones sigue siendo un gran obstáculo. En todo lo que llevamos de año, tan solo hemos percibido subvenciones correspondientes a dos meses. 
 
¿Y en educación, se logra poco a poco la inclusión tan reclamada?
 
En el ámbito de la educación inclusiva participamos de un foro con responsables de la Consejería, con el que hemos impulsado ya dos Foros dirigidos a profesionales de la educación principalmente donde analizamos estrategias para avanzar en una educación inclusiva real, pero la realidad es que los alumnos siguen precisando más apoyos para que esto sea una realidad. 
 
El pasado octubre el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se comprometió con CERMI Cantabria  a elaborar una ley de derechos de las personas con discapacidad. ¿Para cuándo piensa usted que puede estar esta ley? 
 
Por el momento con lo que contamos es con un informe de adaptación de la legislación de Cantabria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, resultado del Convenio firmado entre el Parlamento, la Universidad de Cantabria y CERMI Cantabria, que entre otras propuestas, además de la modificación de numerosa normativa,  plantea la aprobación de esta Ley. Una Ley de estas características precisa de un proceso de trabajo largo, por lo que pensamos que no podrá ver la luz en esta legislatura, motivo por el que la incluiremos en las propuestas a hacer a los partidos políticos para la próxima legislatura. 
 
¿Qué se espera de ella?
 
Nuestro objetivo es que con ella demos un paso hacia la garantía efectiva del ejercicio de derechos de las personas con discapacidad y que de respuesta a lagunas de normativa en la Comunidad Autónoma, de aspectos tan solo regulados por normativa estatal. 
 
¿De qué proyectos se está ocupando actualmente el CERMI Cantabria?
 
CERMI Cantabria está volcado en muchos temas, que se trabajan principalmente a través de las comisiones de trabajo que tiene en funcionamiento. Entre ellos, podemos resaltar el Proyecto de una Fundación para la promoción y defensa del ejercicio de derechos y el apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad de Cantabria. También el impulso de una Estrategia de Comunicación de la Discapacidad, para lo que estamos consolidando alianzas que favorezcan la formación y sensibilización y desarrollando un plan de reportajes que muestren la realidad de las personas con discapacidad, acercando ésta a la sociedad, con una alta implicación de personas con discapacidad, familias, profesionales y voluntarios de las entidades de CERMI Cantabria y de profesionales de la comunicación de la región. Desde el mes de marzo todos los domingos el Diario Montañés está dedicando dos páginas completas a la serie “No solo discapacidad”, con una valoración muy positiva. 
 
También trabajamos en la promoción de acciones de coordinación con organismos públicos y privados para introducir mejoras relacionadas con el acceso al entorno físico y cultural, a la información, comunicación y todas aquellas necesarias para la participación plena de las personas con discapacidad. Entre ellas estamos haciendo especial hincapié en impulsar formatos accesibles sobre  derechos y deberes en el ámbito de la salud, del consumidor, etc.
 
Igualmente, impulsamos Planes de Autonomía Personal en ayuntamientos de la región. Acabamos de finalizar el primer borrador de un Plan para el ayuntamiento de Camargo y tenemos en proyecto empezar a trabajar en otro plan en Los Corrales de Buelna. 
 
Además de acciones de sensibilización, de manera especial a alumnos de centros educativos, formación de funcionarios, personal del ámbito sanitario… Y luego, en el diseño de una Estrategia de empleo para las personas con discapacidad y para su estudio e impulso vamos a crear un equipo de trabajo con el Servicio Cántabro de Empleo. Además, tenemos una participación activa en la Escuela de Salud de Cantabria y en el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, así como en la elaboración del Plan de Salud Mental.
 
¿Qué nos podría comentar acerca de la accesibilidad en Cantabria?
 
En Cantabria en los últimos años se ha avanzado mucho en accesibilidad urbanística, pero no en el trasporte público en general. Tampoco en los comercios y en la hostelería a pesar de que estamos impulsando campañas de información y sensibilización y que el Gobierno contempla subvenciones para la accesibilidad en los comercios. Quizá la crisis está influyendo mucho en ello. Se empiezan a dar pequeños pasos en la accesibilidad en la información y comunicación. Así todo, se necesita una nueva Ley pues la que tenemos es del año 1996. 
 
Con todas las medidas que han tomado respecto al empleo, a las que se suman las propuestas y sugerencias de mejora en los ámbitos fiscales y de contratos públicos que han presentado con motivo de la tramitación durante estos meses de las Leyes de Presupuestos y Acompañamiento para el año 2015, ¿en qué sectores han visto resultados positivos?
 
El esfuerzo de las entidades del sector está permitiendo que, en general, se estén manteniendo los puestos de trabajo de las personas con discapacidad y se siguen logrando inserciones en el mercado ordinario de trabajo, teniendo en cuenta el grave problema que en estos momentos es el empleo en Cantabria. 
 
¿En qué medida piensa que estas propuestas pueden ayudar a mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad?
 
El contemplar en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos el compromiso del establecimiento de cláusulas sociales en los contratos, reservando incluso un porcentaje de los contratos públicos a los centros especiales de empleo de iniciativa social sin ánimo de lucro sería una medida muy positiva para el mantenimiento y el impulso del empleo. 
 
Hace poco tiempo el Ayuntamiento de Santander renovó su colaboración con CERMI Cantabria para la inclusión de personas con discapacidad. En la rubricación de este convenio usted incidió en que el objetivo prioritario de CERMI es la “plena integración y normalización” en todos los ámbitos sociales de las personas con discapacidad, especialmente en la formación y el empleo fomentando así, la igualdad de oportunidades entre todos.  ¿Piensa que este convenio está cumpliendo su cometido?
 
A través de este convenio vamos avanzando paulatinamente hacia políticas de inclusión, ya que permanentemente nuestro mensaje es que se contemple la discapacidad de forma transversal en las políticas que se impulsan, y con ello ir superando la realización de acciones exclusivas para personas con discapacidad. 
 
El informe 'Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes en España de julio 2014', elaborado por Fundación ONCE y el CERMI refleja que Santander es la primera ciudad de Cantabria que cumple con la cuota del 5% de taxis accesibles establecida por la normativa vigente. ¿Cuáles fueron los pasos que siguieron para alcanzar esta cuota de taxis accesibles?
 
El Ayuntamiento de Santander impulsó una concejalía de autonomía personal con la que colaboramos de forma intensa en la elaboración de un Plan para la atención y promoción de las personas con discapacidad, que contempla una serie de medidas que anualmente evaluamos conjuntamente. El alcanzar esta cuota es fruto del desarrollo de este plan.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España