Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 9 de abril de 2021cermi.es semanal Nº 431

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Movimiento CERMI CV amplía su formación en asistencia personal para fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad

07/04/2021

CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV) amplía su formación en asistencia personal para fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad.

Así lo ha afirmado la plataforma de la discapacidad de la región, que ha iniciado este martes este curso de formación de 50 horas de duración y que cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
 
El contenido del curso, que se re realizará de forma telemática, se ha estructurado en siete grandes bloques de carácter general y un octavo módulo específico para cada discapacidad, con soportes de documentación variada y vídeos con cuestiones prácticas. Además, será impartido por profesionales cualificados de todas las entidades del Movimiento CERMI CV, hasta el próximo 29 de abril.
 
Esta línea formativa es la que se ha consensuado por todas las entidades de la discapacidad tanto a nivel nacional como autonómico, donde se forma en módulos globales sobre: Fundamentos de Vida Independiente / Proyecto de Vida; La figura del/la Asistente/a Personal; La Interacción Social Habilidades Sociales y Comunicación / La Empatía /(Herramientas para la Asistencia); Relación Profesional y Confidencialidad; Aspectos Legales, Éticos y Jurídicos de la Asistencia Personal; Introducción a Productos de Apoyo y Herramientas para la Prevención; Primeros Auxilios y un último modulo Específicos de cada Discapacidad: Una Visión Global de la Discapacidad, donde se explica la interacción del asistente personal en cada clase de discapacidad.
 
Con el inicio de este curso, desde el Movimiento CERMI CV se espera que sea el año de la ampliación y puesta en marcha de la figura del asistente personal. En este sentido, denuncian que “tras 15 años de vigencia de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia y estando la prestación de asistencia personal exigida por el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la asistencia personal es la prestación menos desarrollada dentro del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), y apenas se ha contribuido a instaurar y practicar una cultura real de autonomía y vida independiente”.
 
Tal como explica el Presidente del CERMI CV, Luis Vañó, “esta prestación económica es clave para que las personas con discapacidad podamos desarrollar nuestros proyectos de vida, con plena responsabilidad y control sobre nuestras vidas con soluciones personalizadas y posibilitando así la independencia, la igualdad de oportunidades y la participación social”.
 
De esta manera, desde el movimiento social de las personas con discapacidad, se ha puesto en marcha esta formación de asistentes personales, que se espera que quede consensuada definitivamente por el Gobierno de España, en este año; para que la figura se regule y se expanda.
 
Como manifiesta el Movimiento CERMI CV, “sin asistencia personal configurada como derecho amplio en intensidad y suficiente en dotación económica, no se pueden abordar estrategias absolutamente necesarias como la de la desinstitucionalización, exigidas por el cambio que ha de acometer la Comunidad Valenciana en el modelo de apoyos y cuidados”.
 
El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal es un servicio social especializado que tiene por finalidad disponer y ordenar los recursos, apoyos y asistencias de toda índole que contribuyan eficazmente a incrementar hasta el máximo grado posible la autonomía y la vida independiente de las personas en situación de dependencia o necesidades de apoyo para su autodeterminación.
 
Desde el Movimiento CERMI CV, también se quiere poner de relieve, la oportunidad como foco generador de empleo que estos servicios suponen, siempre que se generalicen y extiendan; y la aportación tan significativa, que tendría para la economía en las circunstancias actuales.
 
Finalmente, como añade el presidente del CERMI CV, “La frase que resumiría este curso es: Yo decido qué hacer, y tú me ayudas a hacerlo; esa es la esencia de la Asistencia Personal.”
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España