Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de noviembre de 2016cermi.es semanal Nº 235

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Murcia. El presidente de la Comunidad y la comisaria de Política Regional abordan las oportunidades laborales que han generado los fondos europeos

13/11/2016

El Palacio de San Esteban acogió este lunes el acto central de las actividades organizadas por el Gobierno regional para conmemorar el 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo autonómico y la responsable europea recabaron las aportaciones de los ciudadanos sobre el futuro que la UE debe tener en las regiones en los próximos años.

Foro 'Diálogo ciudadano. Hablemos de Europa'El foro 'Diálogo ciudadano: Hablemos de Europa', se emitió en directo por Internet y traducido a lengua de signos
 
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, abordaron en un encuentro con ciudadanos de la Región, las oportunidades de empleo y crecimiento que han generado los fondos europeos, así como el papel que la UE debe tener en las regiones en los próximos años.
 
Este encuentro tuvo lugar en el Palacio de San Esteban, en Murcia, dentro de las actividades organizadas por la Comunidad para conmemorar el 30 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea. Este evento está organizado conjuntamente por la Comunidad y el Comité de las Regiones (CdR) bajo el título 'Diálogo ciudadano: Hablemos de Europa'.
 
Durante esta jornada se hizo balance de la integración europea y de la Política de Cohesión, así como de los beneficios de 30 años de fondos europeos en la Región de Murcia y las perspectivas para el próximo período.
 
El presidente de la Comunidad ha defendido ante numerosos altos cargos de la Unión Europea el buen uso y gestión que la Región de Murcia ha realizado de estos fondos. Las ayudas europeas han tenido un impacto directo en el desarrollo de los municipios, en particular en actuaciones relacionadas con la creación de empleo, la construcción de hospitales, autovías, colegios e infraestructuras de depuración, y el apoyo a la competitividad e internacionalización de las pymes y su acceso a la financiación.
 
Pedro Antonio Sánchez ha reclamado además en diversos foros de la UE, como el que tuvo lugar la semana pasada en Las Azores, la continuidad de los fondos estructurales para las regiones españolas y ha recabado apoyos entre las instituciones europeas para evitar su suspensión.
 
El objetivo de este foro es mantener un diálogo entre ciudadanos, especialmente con jóvenes, y las instituciones locales, regionales y europeas para discutir las políticas y los temas de actualidad de la agenda comunitaria. También muestra el papel de las regiones europeas en la creación de empleo, el crecimiento económico y el fomento de la inversión a través de estos fondos.
 

'Diálogo ciudadano: Hablemos de Europa'

 
'Diálogo ciudadano: Hablemos de Europa' se emitió en directo por Internet a través de la web de la Comunidad (www.carm.es) y traducido a lengua de signos para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad auditiva, gracias a la colaboración del CERMI Región de Murcia.
 
El evento se dividió en dos mesas redondas en las que intervenían el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Murcia, Cesáreo Gutiérrez; el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero; la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa María Balas; y la presidenta del CERMI Región de Murcia, Pilar Morales.
 
Este año, la Región de Murcia ha sido sede de sendas reuniones de la Comisión de ciudadanía, gobernanza y asuntos institucionales y exteriores del Comité de las Regiones y de la Asamblea Regional y Local Mediterránea.
 

Actividades paralelas

 
Además del acto central, el claustro del Palacio de San Esteban acoge la exposición 'España y la Unión Europea: Historia de una relación. 1962-2016', para mostrar las negociaciones producidas durante estos años, y es resultado de la colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España, el Archivo Digital España-Unión Europea (SEDA) y el Archivo Histórico de Florencia. Esta exposición, compuesta por siete 'enaras' que describen el proceso de adhesión de España a la UE, es un punto de partida para la reflexión y el debate.
 
También se proyecta el vídeo '#laqUEimaginas', impulsado por la Consejería de Presidencia a través del Centro Europe Direct Región de Murcia. Es el resultado de una campaña que invita a los ciudadanos a enviar vídeos cortos donde cuenten y compartan sus deseos acerca de cómo les gustaría que fuera la UE. Europe Direct editará un corto con los mejores vídeos seleccionados.
 
Con motivo de la conmemoración de los 30 años de España en la UE, la Consejería en colaboración con la Oficina Municipal del Grafiti, también ha promovido la realización de un mural en una de las fachadas del antiguo edificio Hefame. Igualmente, en colaboración con la empresa LAT, se ha serigrafiado la línea de autobuses que va al Campus de Espinardo con la imagen elegida para conmemorar este aniversario.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España