Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de noviembre de 2014cermi.es semanal Nº 144

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Unión Europea

Organizaciones Sociales demandan a la UE que apruebe ya la Directiva de Igualdad de Trato

Las organizaciones europeas exigen a la Comisión un compromiso con la igualdad de trato

11/11/2014

El Foro Europeo de la Discapacidad, del que forma parte el CERMI, la Red Europea contra el Racismo, AGE Europa (Red Europea de las Personas Mayores), el Lobby Europeo de Mujeres, el Foro Europeo de la Juventud, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y la Plataforma Social Europea han hecho pública una declaración conjunta en la que demandan a la Comisión Europea que apruebe ya la Directiva de Igualdad de Trato.

Organizaciones Sociales demandan a la UE que apruebe ya la Directiva de Igualdad de TratoEstas organizaciones exigen a la Comisión que demuestre "un verdadero compromiso con la igualdad mediante la aprobación por fin de una ley de la Unión Europea sobre la igualdad de trato". 
 
"En 2008 la Comisión Europea propuso una directiva relativa a la igualdad de trato que habría asegurado la protección de las personas lesbianas, gay y bisexuales, las personas con discapacidad, las minorías religiosas, los jóvenes y las personas mayores de la discriminación en varios ámbitos de la vida, como son los bienes y servicios, educación, vivienda y salud, y en toda la Unión Europea. Hasta la fecha el derecho europeo protege a estos colectivos únicamente de la discriminación en los ámbitos de empleo y ocupación, pero no las demás áreas", sostiene la declaración, que denuncia que "seis años después, la propuesta de directiva sigue estancada en la fase de negociaciones entre los Estados miembros debido a la resistencia firme de algunos países y una falta general de voluntad política".
 
Las organizaciones firmantes aseguran que en muchos países de la UE existen restricciones en la edad máxima para acceder a seguros, préstamos bancarios y créditos, así como en el acceso a la protección social, como por ejemplo las prestaciones por discapacidad.
 
Asimismo, explican que los jóvenes "experimentan acoso grave en las escuelas debido a su orientación sexual. A las parejas del mismo sexo se les deniega el derecho a visitar a su pareja porque las normativas de algunos hospitales permiten únicamente visitas de parejas reconocidas legalmente".
 
Los jóvenes también sufren discriminación sobre todo en los ámbitos de educación y empleo/ocupación (tanto para acceder a un puesto remunerado como en el lugar de trabajo), así como en el acceso a los bienes y servicios, incluida la vivienda, mientras que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras, como por ejemplo bienes y servicios inaccesibles, espacios públicos sin adaptar, y actitudes discriminatorias.
 
Por todo esto, las asociaciones firmantes instan "a todos los gobiernos de la UE a mostrar liderazgo en materia de igualdad mediante la aprobación de una directiva contra la discriminación que sea sólida y de aplicación amplia. Si retrasan la aprobación, los Estados miembros de la UE transmiten un mensaje de falta de preocupación por los derechos humanos y por asegurar la protección de sus ciudadanos contra la discriminación".
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España