CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 09 de febrero de 2018cermi.es semanal Nº 289

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Planeta fácil

Plena inclusión Web ‘Planeta Fácil’ para la difusión de noticias y obras literarias en lectura fácil

07/02/2018

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘Planeta Fácil’, nueva plataforma web para la difusión de noticias en lectura fácil sobre actualidad nacional e internacional, ocio y cultura, y discapacidad en general.

Como informa Plena Inclusión, “este método de accesibilidad cognitiva sirve para redactar y diseñar la información para hacerla más fácil de entender. Ello beneficia a distintos colectivos que tienen dificultades de comprensión lectora, como personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, personas con enfermedad mental, personas mayores, extranjeros con poco nivel de español, etc. Diversos estudios internacionales calculan que hasta un 25% de la población en España puede tener este tipo de dificultades de lectura”.
 
Es más; junto a las noticias accesibles, la plataforma ‘Planeta Fácil’ también acoge un Club de Lectura en el que los usuarios podrán leer y comentar obras literarias en lectura fácil.
 
Como explica Plena Inclusión, “con este Club pretendemos fomentar el disfrute de la lectura como una forma de ocio que, además, genera aprendizaje. Para ello, cuenta con las obras clásicas y modernas que se adaptaron a esta metodología en nuestro proyecto ‘Léelo Fácil’”.
 
En este contexto, incide Plena Inclusión, “para nuestra Organización, la accesibilidad cognitiva es un derecho de todas las personas, que les permite además acceder a la información y a múltiples entornos, productos y servicios. De este modo es fundamental para la autodeterminación y la ciudadanía plena de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.
 
Por ello, “reivindicamos que la legislación relacionada con la accesibilidad universal, caso del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, incorpore una definición específica de la accesibilidad cognitiva y su consiguiente desarrollo normativo como único modo de asegurar que las administraciones públicas, instituciones y empresas podrán seguir avanzando para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a su información, productos y servicios”.
 
La web ‘Planeta Fácil’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y de Altavoz Cooperativa.
 
(Información publicada por 'Somos pacients')
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.