Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de febrero de 2015cermi.es semanal Nº 156

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El PSOE pide al Gobierno una nueva encuesta sobre discapacidad

16/02/2015

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a realizar una nueva macroencuesta sobre discapacidad, autonomía personal y dependencia, que actualice la última existente, conocida como Edad 2008.

Detalle de la portada de la encuesta EDAD 2008"Dado el tiempo transcurrido desde la elaboración de la Edad 2008 y los cambios producidos desde entonces, es precisa una nueva macroencuesta sobre discapacidad", afirma en su exposición de motivos la iniciativa socialista, que se hace eco así de la petición del CERMI.
 
Esta plataforma ha planteado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Instituto Nacional de Estadística (INE) la necesidad de realizar "una gran encuesta sobre discapacidad en España que actualice y amplíe la información que ofrece la de 2008", última macroencuesta disponible.
 
La nueva macroencuesta, prosigue la proposición socialista, "debería partir de una muestra amplia, del mismo alcance que las anteriores grandes operaciones estadísticas, para facilitar después el análisis de grupos más reducidos y análisis territoriales, así como la comparación con la población sin discapacidad".
 
Además, el PSOE es partidario de determinar previamente qué partes de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (Edad 2008) se han aprovechado más intensamente y cuáles menos.
 
Por otra parte, la propuesta del PSOE aboga por "avanzar en la transparencia de datos de interés a los que no se les saca rendimiento, pero que están ahí (educación, Seguridad Social, servicios sociales, etc.)".
 
En este punto, señala que habría que tratar, igualmente, de incorporar preguntas "lo más similares posible" a las de la Edad 2008 para garantizar la comparación y analizar el fenómeno de forma evolutiva.
 
La proposición no de ley alude también al contexto europeo y afirma que sería necesario trabajar de manera coordinada con los institutos de estadística de otros países de la Unión Europea y con Eurostat, "para que la macroencuesta se realizara a escala europea, a efectos de comparabilidad (Objetivo 07.01 del Programa Estadístico Europeo 2013-2017)".
 
En concreto, la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, propone al Ejecutivo que sea el Instituto Nacional de Estadística (INE) el órgano encargado de poner en marcha esta encuesta, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
 
Además, prosigue el texto, la macroencuesta ha de llevarse a cabo con la ayuda de la Fundación ONCE, el CERMI y la Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).
 
La Edad 2008 es la tercera encuesta sobre discapacidad existente en España, ya que antes de ella se elaboraron la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Minusvalías (Eddm 1986) y la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (Edds 1999).
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España