Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de enero de 2016cermi.es semanal Nº 195

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

El Parque de Guadarrama será accesible a personas con discapacidad en 2016

03/01/2016

Muy poco a poco, el Parque Nacional de Cumbres Sierra de Guadarrama –como se bautizó originalmente el espacio protegido declarado por ley­– perfila qué es lo que quiere ser. Además de un dinamizador económico para la zona y de alzarse como un paraguas que ampara la riqueza natural y el modelo de desarrollo sostenible de quienes habitan este entorno que se extiende a lo largo y ancho de 33.960 hectáreas (de las que 12.246 están en suelo segoviano), el parque quiere ser también accesible a las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

A expensas aún de dar contenido formal al Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), la Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, ha anunciado la consecución de un acuerdo con el CERMI. El objetivo es poner en marcha las actuaciones y medidas oportunas que contribuyan a que este colectivo no se tope con barreras ni obstáculos que les impidan visitar y disfrutar de los parajes del Parque de Guadarrama. En cuanto al plazo, la idea es que se materialice el año que viene.
 
Cabe recordar que tanto el Gobierno regional madrileño como la Junta de Castilla y León caminan de la mano en la tarea de conservación y regulación del espacio serrano protegido, aunque es la Comunidad vecina la que ostenta en estos momentos la presidencia rotatoria del patronato, máximo órgano responsable del Parque Nacional.
 

Un recorrido específico

 
La colaboración entre la administración pública y el órgano representativo de las personas con discapacidad se plasmará, por ejemplo, en la edición de unas guías específicas, según ha anticipado el consejero de Madrid. Los gastos correrán a cargo de las instituciones. Por su parte, el Cermi se encargará de elaborar las versiones pertinentes para que sean de fácil lectura e interpretación para aquellos potenciales visitantes que arrastran mayores dificultades de comprensión lectora, según recoge el comité español.
 
Jaime González Taboada añade a esa tarea divulgativa la dotación de señalización adaptada, mediante la instalación de paneles informativos táctiles en distintos enclaves del Parque Nacional de Guadarrama para que puedan ser descifrados por personas con discapacidad visual. En cuanto a las barreras físicas lógicas en la orografía serrana, el consejero también avanzó recientemente que va a haber una fuerte inyección económica que va a hacer posible ese deseo de accesibilidad. En este sentido, está prevista la creación de una senda con un recorrido específico adaptado para las personas que presenta un déficit de movilidad.
 
Esta apuesta por la accesibilidad del Parque Nacional de Guadarrama ya se puso sobre la mesa en forma de bosquejo durante el encuentro que mantuvieron, a finales del pasado mes de noviembre, los 59 miembros que componen el organigrama del patronato que rige los designios del espacio protegido. En dicha asamblea también se anticipó un incremento de las partidas económicas destinadas al parque, que e concreta en un 40% más en la asignación. La elaboración de las guías para las personas con discapacidad se lleva 300.000 euros.
 

El PRUG aún tiene margen

 
En esa reunión también se puso de manifiesto que el Plan Rector de Usos y Gestión aún está en pleno desarrollo. Este documento se antoja un instrumento básico para guiar la protección y conservación de los valores del espacio con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan. «Hasta el 2017 hay tiempo de sobra», dijo confiado el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González.
 
La intención que se baraja en cuanto a los plazos para tenerlo preparado es que el PRUG pueda ser presentado en el patronato que se reúna en el primer tercio del año que está a la vuelta de la esquina.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España