Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de noviembre de 2015cermi.es semanal Nº 190

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Premios Cermi.es 2015

Premios compartidos por la discapacidad

20/11/2015

Blanca Abella

Nadie camina solo en este mundo de la discapacidad, afirma uno de los galardonados este año en los Premios cermi.es. Puedes ser un líder o lo que quieras, pero necesitas a alguien que te acompañe hacia esos destinos. Es una forma de agradecer el premio y compartirlo con la gente que cuenta y así lo han hecho casi todos los premiados, que hacen extensible su galardón a quienes caminan a su lado. Todos ellos reconocen en esta distinción una fuerza especial, un impulso que les hará trabajar más y mejor por la discapacidad. El fin último es lograr que se escuchen sus voces y se tenga en cuenta a todas las personas.

Hace unas semanas, y tras una difícil selección entre 150 candidaturas, el jurado de los Premios cermi.es 2015 falló estos galardones, con los que se busca reconocer las iniciativas, acciones o la labor de personas o instituciones, que más se hayan distinguido en diferentes áreas en favor de las personas con discapacidad y sus familias. Esta edición consta de 11 categorías:
 

Inclusión Laboral – AESE (Asociación Española de Empleo con Apoyo)

 
Ha sido una grandísimas noticia porque supone un impulso para seguir trabajando en la misma línea en la que estamos trabajando estos años y un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando”, afirma Alfonso Gutiérrez, presidente de AESE
 
Imagen de la web de AESEEl jurado de los premios considera que este galardón aspira a servir como reconocimiento de todo el movimiento social de la discapacidad a esta modalidad contrastada, eficaz e inclusiva de empleo para que siga consolidándose y desarrollándose hasta alcanzar el gran potencial que encierra. AESE tiene como misión impulsar el desarrollo del ‘Empleo con Apoyo’ en España y en Latinoamérica, para que cada vez sean más las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social que puedan acceder con éxito al mundo laboral integrado y, con ello, puedan ser reconocidos en la práctica como ciudadanos con todos sus derechos.
 
Según el presidente de esta entidad, “la Convención de la ONU sobre Discapacidad vino a consagrar el empleo con apoyo como la metodología más inclusiva y la que mejor se adaptaba al cumplimiento del derecho al trabajo de las personas con discapacidad y que nos premie el CERMI es un orgullo, una satisfacción y una gran responsabilidad. Creo que la principal razón a la hora de premiarnos ha sido la forma de trabajo de los últimos años en una época complicada, como la crisis, y que hemos aumentado la masa social con casi 90 entidades que trabajan en España con esta metodología y hemos conseguido que cada vez más usuarios, más personas con discapacidad puedan integrarse en el mercado ordinario, normalizado, creo que ha sido la clave para que el CERMI nos premie”.
 

Investigación social y científica (Premio compartido) - Santiago Torres Monreal y Fundación Eguía Careaga

 
Santiago Torres Monreal fue Profesor en el Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga hasta el año 2013. Consagró su vida profesional a mejorar el bajo nivel lector alcanzado tradicionalmente por las personas sordas. “Este premio llega cuando tengo tiempo para compartirlo y disfrutarlo con el equipo MOC, ¡así es la vida! Mi actividad hoy es pausada como consecuencia de una lesión de médula, lo cual me identifica más que antes con tantas personas Santiago Torres Monrealque afrontan la vida cada día con algún tipo de discapacidad. A todas ellas les animo a ver el lado positivo de todo y a esperar. Nunca se sabe, un día te pueden sorprender con un premio como este que despertará tus sentimientos de gratitud y agradecimiento. Gracias, CERMI, en nombre del Equipo MOC”.
 
En su apuesta por lograr que los niños y niñas sordas accedan a la fonología de las palabras, Torres introdujo en España la Palabra Complementada, sistema aumentativo de comunicación ideado por Orin Cornet (1967), que permite a las personas sordas distinguir palabras que tienen la misma imagen o movimiento labial y crear así, de forma precisa, esquemas y representaciones mentales del lenguaje oral.
 
A partir de sus conclusiones, aplicables no sólo para las personas con discapacidad auditiva, sino para todos aquellos casos en los que debido a la presencia de un trastorno del lenguaje, exista riesgo en el desarrollo cognitivo en general, Torres y su equipo desarrollaron un conjunto de materiales para la intervención temprana, denominado Modelo Oral Complementado (MOC), que restaura la vía natural del aprendizaje verbal, tanto oral como escrito y que permite mejorar y estimular los procesos y las tareas cognitivas y lingüísticas superiores necesarias, no sólo para transcribir lo que se lee, sino para llegar a la auténtica comprensión del texto escrito y, de esta forma, llegar a ser un lector eficaz.
 
Represento al  grupo MOC, que comparte y agradece esta distinción y se compromete a seguir trabajando en la línea iniciada en 1992 para facilitar el aprendizaje de destrezas cognitivo-lingüísticas a todas las personas que lo necesiten, grandes y pequeños, pero especialmente a las personas con discapacidad auditiva”, afirma Torres.
 
Por su lado, la Fundación Eguía Careaga puso en marcha en el año 1972 el ‘SIIS Centro de Documentación y Estudios’, como respuesta a un importante déficit en la difusión de información científico-técnica existente en el ámbito de lo social.
 
Desde su fundación, el SIIS ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de las políticas sociales en el País Vasco. A partir de su Centro de Documentación, se ha configurado a lo largo de estos años como una herramienta para la mejora de las políticas de integración social, de la organización de los Servicios Sociales y de la práctica de los profesionales de la acción social.
 
El jurado de los premios decide otorgar este reconocimiento a la fundación por ser la iniciativa privada que ha producido una mayor cantidad de estudios sociales de calidad en España, sirviendo de base a la labor del Real Patronato sobre Discapacidad en materia de investigación social de la discapacidad. 
 

Acción social – Ministerio de Justicia

 
El ministro de Justicia recoge el ‘Premio CERMI.es 2015’El premio ha sido otorgado a este ministerio por promover la aprobación de la Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. El baremo que ha presentado el Gobierno llega tras cuatro años de trabajos preparatorios por parte de una Comisión Independiente de Expertos que reúne a diversos interlocutores de la sociedad civil. Las víctimas de accidentes de tráfico, la discapacidad organizada y las aseguradoras alcanzaron un alto nivel de consenso y valoran como muy positivo que el Gobierno aborde la puesta al día el baremo en las líneas de consenso propuestas.
 
El titular de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado el nuevo sistema de valoración de daños como “una de las piezas más importantes de las reformas del Ejecutivo en esta legislatura”. Añadió, tras recibir el premio del CERMI, que “el mérito es haber sabido priorizar este asunto en la agenda del Gobierno”, algo a lo que en su opinión ha contribuido activamente la sociedad civil, empezando por el CERMI, las asociaciones de víctimas de accidentes y los representantes del mercado asegurador. Además, Rafael Catalá ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento, y ha señalado que no es un trabajo sólo suyo, sino del anterior equipo de Alberto Ruiz-Gallardón e incluso de gobiernos anteriores. “Durante esta legislatura es cierto que ha habido un trabajo intenso para conseguir que las reformas que España necesita y ha necesitado estuviesen orientadas a las personas”, ha agregado.
 

Acción cultural inclusiva (Premio compartido) - ‘Arte y cultura para todas  las personas’, de Predif y ¡Léelo fácil’, de Plena Inclusión

 
‘Arte y cultura para todas  las personas’, de PredifGracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, Predif ha desarrollado desde diciembre de 2013 hasta septiembre de 2014 el proyecto denominado “Arte y Cultura para Todos”. El objetivo de este proyecto fue promover la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, con la organización de eventos culturales accesibles en distintas ciudades de España. También, sensibilizar a los profesionales de los establecimientos culturales sobre la necesidad de que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad.
 
A través de este proyecto, Predif ha organizado actividades de ocio inclusivas y accesibles para todas las personas en las que han participado más de 1.500 personas con y sin discapacidad. Se ha conseguido acercar el arte y la cultura a todas las personas, mejorando así su calidad de vida y sus relaciones sociales.
 
El presidente de Predif, Francisco José Sardón, valora este premio afirmando que "trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad es nuestro objetivo, está en nuestro ADN. Hacerlo a través del acceso a los bienes culturales y al arte que se desarrolla y se expone en nuestro país es la forma más natural de que nos sintamos parte de un proyecto global de ciudadanía".
 
Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps), hoy ‘Plena Inclusión, ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto “Léelo Fácil 2.0”, iniciativa dirigida a facilitar el acceso a la lectura de libros de autores españoles a las personas con dificultades de comprensión lectora. 
 
Léelo fácilDesde Plena Inclusión muestran así su agradecimiento por el premio: “estamos muy agradecidos por este premio a nuestro proyecto Léelo Fácil, no sólo por lo que supone de reconocimiento a nuestro esfuerzo en el mismo, sino sobre todo porque su objetivo es lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el mundo de la lectura, con la ayuda de las nuevas tecnologías. Para nuestra organización, la innovación en este ámbito de la accesibilidad cognitiva, y en particular de la lectura fácil, es un paso importante, que permite dotar a nuestro colectivo de herramientas para una inclusión social efectiva. En concreto con este proyecto, hemos permitido que aquellas personas con alguna dificultad de comprensión puedan disfrutar de novelas y relatos clásicos y contemporáneos muy conocidos, con la colaboración de organizaciones del ámbito de la accesibilidad, de empresas tecnológicas y también de autores como Jordi Serra i Fabra o Laura Gallego. El Premio Cermi.es 2015 nos permitirá una mayor difusión de este proyecto y, con ello, seguir contribuyendo al ejercicio del derecho de todas las personas a acceder y disfrutar de la cultura”.
 

Accesibilidad universal-Fundación Vodafone – Comisiones de Exteriores del Congreso y del Senado

 
Ambas comisiones de exteriores han sido premiadas por autorizar la adhesión del Reino de España al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, permitiendo así que nuestro país sea el primer Estado de la Unión Europea que ratifique dicho tratado internacional, cuya aplicación facilitará enormemente el acceso de las personas con discapacidad visual al bien básico de la lectura.
 

'Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad' – Rosa Estarás, europarlamentaria

 
Rosa Estarás, europarlamentariaLa europarlamentaria ha sido galardonada por su incansable defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad de la Unión Europea, a través de su labor en el seno de las instituciones europeas e internacionales.
 
Rosa Estarás apoyó la denuncia del CERMI contra la discriminación de las personas con discapacidad por parte de compañías aéreas, denunció el trato desigual que reciben las mujeres con discapacidad y defendió en la Eurocámara la necesidad de “adoptar una perspectiva de género y de discapacidad en todas las políticas e iniciativas legislativas”, además, trabajó junto con la comisaria europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, para asegurar que la discapacidad se contempla en todas las políticas que desarrolla la Unión Europea. 
 
Para Rosa Estarás, “el premio del CERMI es todo un estímulo para seguir trabajando en el Parlamento Europeo con el fin de garantizar que las políticas que se realizan en la UE tengan siempre en cuenta a las personas con discapacidad y, en concreto, a las mujeres y niñas con discapacidad, que sufren una doble discriminación. Porque pese a los avances conseguidos en los en los últimos años, las mujeres con discapacidad están en una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente en las zonas rurales con menos servicios y oportunidades que los entornos urbanos”.
 
Agradece profundamente este galardón aunque, afirma, “quiero compartirlo con los miembros de la delegación española popular y del Grupo Popular Europeo y con toda la Eurocámara por el compromiso y trabajo realizado en los últimos años para dar visibilidad y proponer medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida y oportunidades de las niñas y mujeres con discapacidad en Europa y en todo el mundo. Estoy convencida de que trabajando de forma permanente y siempre en colaboración con las organizaciones que representan a estas personas podemos desde las instituciones europeas lograr que se escuche la voz y se tenga en cuenta a las personas con discapacidad”.
 
Y finalmente, expresa su deseo de seguir trabajando en este campo: “Hemos dado pasos importantes en este sentido, como el informe que se aprobó en la pasada legislatura y que hace poco presentamos ante la ONU sobre las mujeres con discapacidad, pero es preciso insistir para asegurarnos de que las instituciones europeas y nacionales adoptan una perspectiva de género y de discapacidad en todas las políticas e iniciativas legislativas, con el objeto de garantizar la inclusión de este colectivo en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”.
 

Medios de comunicación e imagen social de la discapacidad – Iniciativa ‘No solo discapacidad’ impulsada por el Diario Montañés, la Asociación de la Prensa de Cantabria y el CERMI Cantabria

 
No solo discapacidadEl jurado decidió otorgarles el premio por haber creado una línea informativa producto de la acción conjunta de la prensa y el tejido social de la discapacidad, dirigido a mejorar la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, y tratarse de una buena práctica con capacidad de replicación en otros territorios.
 
El CERMI Cantabria en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cantabria y El Diario Montañés desarrolló durante 2014 un proyecto de comunicación innovador. Un total de 25 periodistas con influencia en prensa, radio, televisión, agencias de publicidad y medios digitale, han participado en el proyecto y su trabajo ha consistido en hacer entrevistas y reportajes relacionados con la discapacidad. En estos trabajos se han reflejado los cambios que se están produciendo en este ámbito, así como el nuevo discurso, basado en las capacidades de las personas.
 

Mejor Acción Autonómica y/o Local - Crecovi, Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil de la Comunidad de Madrid

 
Premiado por tratarse de un recurso social pionero concebido para ofrecer una atención integral, especializada y gratuita a las niñas y niños con discapacidad o con necesidades apoyo, permitiendo así proveer de acompañamiento a la infancia con discapacidad, grupo social en situación de mayor vulnerabilidad.
 
El  Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) está dirigido a los menores que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo. En este centro, pionero en España, participan Asuntos Sociales, Sanidad y Educación.
 
Jorge Jiménez de Cisneros, Director General de Discapacidad de la Comunidad de Madrid, expresa así el valor de este reconocimiento: “Quiero agradecer al CERMI estatal y, muy especialmente, al CERMI Comunidad de Madrid que hayan concedido su premio al CRECOVI. Es un reconocimiento a la ingente labor que viene impulsando el Gobierno de la Comunidad de Madrid en favor de las personas con discapacidad en los últimos años. Además, este premio supone un aliciente para seguir ofreciendo los mejores servicios a los menores de 6 años y sus familias, que son quienes se ven beneficiados por la actividad del CRECOVI. Un centro pionero en España que coordina los esfuerzos de las consejerías de sanidad, educación y Políticas Sociales y Familia, junto a los magníficos profesionales que trabajan en este centro, por ofrecer información y  orientación, así como la posibilidad de realizar la valoración de discapacidad y dependencia en una sola sesión a los niños menores de 6 años”.
 
Madrid logra con este nuevo centro agilizar el proceso para que estos menores reciban lo antes posible el tratamiento más adecuado a sus necesidades. La atención temprana resulta fundamental para la detección precoz y el diagnóstico de los trastornos del desarrollo en los niños y para que tengan una mayor eficacia los tratamientos. Se estima que 4.000 niños pasarán anualmente por este nuevo centro específico de orientación y valoración.
 

Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad – Forética

 
Imagen de la web de ForéticaEl premio se concede a Forética por constituir la dimensión más potente implicada en el desarrollo de la responsabilidad social que integra en su estrategia el enfoque inclusivo y la defensa del valor de diversidad que aportan las personas con discapacidad. 
 
Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios. Forética ha sido elegida por el World Business Council for Sustainable Development como su único representante en España y por tanto nombrada Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Asimismo forma parte del Consejo de Administración de CSR Europe.
 
Germán Granda, Director General de Forética, explica el valor de este premio: “Desde Forética trabajamos con nuestros socios en la gestión de la diversidad, la accesibilidad y la integración como un requisito necesario para la gestión responsable. Iniciativas como los Premios Cermi.es son enormemente necesarias para visibilizar los esfuerzos de las empresas y organizaciones en este sentido, unos esfuerzos que esperamos se generalicen y se conviertan en un futuro cercano en una realidad que no necesite ser premiada”.
 

Trayectoria asociativa – Juana Zarzuela y José Miguel Monserrate

 
Juana ZarzuelaJuana Zarzuela ha sido galardonada por ser madre de una mujer con síndrome Down y activista incansable en Andalucía y en España en favor de las personas con síndrome Down y sus familias, por su defensa de la inclusión activa de este grupo social. “Este reconocimiento no es mérito mío, es mérito de todas las personas que han compartido mi vida a lo largo de la trayectoria de la asociación y la fundación. Es un trabajo de todo el mundo, yo no soy merecedora del premio, somos merecedores todos aquellos que han compartido conmigo los días, las luchas, las reivindicaciones”.
 
Y afirma: “Mi mejor título es ser madre de una persona con síndrome de Down. Me siento muy satisfecha de este premio y agradecida pero siento que es un reconocimiento a todos los que hemos trabajado juntos, ha sido una labor de los padres, las madres, los profesionales y las instituciones, todos”. 
 
También ha sido reconocido con este galardón José Miguel Monserrate, por su dedicación durante décadas al tejido asociativo de la discapacidad en Aragón, impulsando multiplicidad de actuaciones en defensa la accesibilidad universal, la inserción laboral y la visibilidad de las personas con discapacidad, constituyendo un referente de activismo dentro del tercer sector social de Aragón y de España. 
 
José Miguel Monserrate, ganador del ‘Premio cermi.es 2015’ en la categoría de Trayectoria AsociativaCuando supo que había sido premiado, “me produjo una inmensa alegría”, declara Monserrate,  y relata: “después empecé a pensar qué premio recibía, quién me lo daba, si era merecido o no y qué significaba, me preguntaba ¿estás ya al final de…?”.
 
José Miguel Monserrate asegura que este premio le ha hecho reflexionar y le ha producido intensas emociones: “La generosidad del CERMI al darme el premio, a mí que soy un ‘mindungui’, me llena de orgullo. Y sinceramente, y no es una falsa modestia, hay muchísimas gente por ahí que ha hecho lo mismo o más que yo. En este mundillo nuestro nadie camina solo, puedes ser un líder o lo que quieras, pero necesitas a alguien que te acompañe hacia esos destinos o esos fines que cada asociación tenemos”. Lleva 40 años dedicado a este mundo y asegura: “en estos años han sido muchísimas las personas que con su esfuerzo y una labor dura han conseguido que hoy día DFA sea una de las primeras entidades de Aragón y sin tener que bailarle el agua a ningún partido…
 

Institucional – Foro Justicia y Discapacidad

 
Por tratarse de una instancia cuya intensa actividad permite el acercamiento de la Administración de Justicia a la diversidad social,  favoreciendo el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia en condiciones de igualdad y favoreciendo un mayor grado de protección jurídica.
 
El Consejo General del Poder Judicial creó el Foro con la finalidad básica de coordinar las instituciones jurídicas del Estado para lograr una protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Tiene como objetivo favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia en condiciones de igualdad y garantizar su protección jurídica, hacer normal lo que debería ser normal en la sociedad del siglo XXI .
 
En palabras de Juan Manuel Fernández, presidente del Foro Justicia y Discapacidad y vocal del Consejo General del Poder Judicial:Es un honor y una satisfacción para los componentes del Foro Justicia y Discapacidad recibir esta distinción, que nos impulsa a seguir trabajando en la plena efectividad de los derechos de las personas, con independencia de cuales sean sus circunstancias personales, y en particular conseguir el pleno  acceso a la Justicia de las personas con discapacidad. El derecho constitucional a la tutela judicial efectiva se desdobla en una serie de manifestaciones, que tienen como finalidad última la garantía de un proceso justo, que no puede verse limitado por barreras, falta de información o modo inadecuado de proporcionarla. Además, en el Foro queremos impulsar la integración en las profesiones jurídicas, en todas ellas, de personas con discapacidad, en igualdad de condiciones. Muchas gracias por esta distinción, que agradecemos de todo corazón”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España