CERMIS Autonómicos
Presentada en Navarra una guía contra el acoso escolar y un documento sobre atención temprana
23/11/2017
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha presentado en la Jornada ‘Reivindiquemos la infancia. ¡Todas las personas merecemos una!’ celebrada en el Salón de Actos de la Delegación de la ONCE en Navarra dos documentos elaborados por CERMI Estatal: Guía de prevención del acoso por razón de discapacidad y el documento político Atención Temprana. Por el derecho primordial de la infancia a la salud y a su pleno desarrollo.
El objetivo de esta presentación ha sido acercar a la ciudadanía en general, y a la comunidad educativa en particular, el trabajo que realiza el CERMI con grupos de expertos tanto en el ámbito educativo como en el ámbito de la discapacidad. El propósito de esta labor es dotar de herramientas a los/as profesionales, sensibilizar a la ciudadanía e incidir políticamente para conseguir que los postulados del movimiento de la discapacidad puedan verse implementados y trabajar por construir una sociedad más inclusiva, donde todas las personas gocen de las mismas oportunidades.
Mariluz Sanz, presidenta de
CERMIN y miembro del Comité Ejecutivo de
CERMI Estatal, ha sido la encargada de presentar la guía contra el acoso y ha resaltado la importancia de hacer frente al acoso escolar en general, y en particular a las personas con discapacidad, ya que “según la UNESCO, los niños
y niñas con discapacidad pueden ser más vulnerables al acoso cuando presentan algún tipo de discapacidad entre otras circunstancias como preferencia sexual, procedencia de minoría étnica o grupo cultural diferente o tienen una determinada situación socioeconómica”.
La presentación del documento político sobre atención temprana ha corrido a cargo de Agustín Matía, gerente de Down España y presidente del Grupo de Trabajo de Atención Temprana de CERMI Estatal.
El documento, elaborado desde este grupo de trabajo formado por representantes de entidades de distintas discapacidades demuestra los déficits y retos de mejora del actual sistema de atención temprana.