Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 281

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Presentada una exposición fotográfica en la Fundación CERMI Mujeres para denunciar la institucionalización de mujeres y niñas con discapacidad

25/11/2017

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha acogido este viernes la presentación de la exposición fotográfica ‘No más institucionalizaciones’, con el fin de denunciar la institucionalización forzosa que sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad, impidiéndoles vivir en comunidad y decidir sobre su propia vida.

Presentada una exposición fotográfica en la Fundación CERMI Mujeres para denunciar la institucionalización de mujeres y niñas con discapacidadEsta exposición se enmarca en el Aula de Derechos Humanos de la FCM, un proyecto que permite impulsar la sensibilización sobre los derechos humanos desde la doble perspectiva de discapacidad y de género. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Así, las personas que visiten la muestra, podrán recibir formación sobre este tema.
 
La exposición estará disponible por el momento hasta finales de diciembre en la sede de la FCM y el CERMI Estatal (C/ Recoletos, 1 bajo, Madrid). Se puede realizar la visita libremente, pero las personas interesadas en recibir dicha formación podrán ver las fechas disponibles e inscribirse en la web www.fundacioncermimujeres.es, donde además están disponibles las imágenes de forma accesible.
 
Presentada una exposición fotográfica en la Fundación CERMI Mujeres para denunciar la institucionalización de mujeres y niñas con discapacidadLa muestra está formada por 14 de las más de 40 instantáneas que se han presentado al ‘II Concurso de Fotografía Generosidad’, que este año ha versado sobre este asunto, y que en la edición anterior se centró en denunciar las esterilizaciones forzosas practicadas a mujeres y niñas con discapacidad.
 
Durante el acto se ha procedido a la entrega de los premios a las tres personas galardonadas. En concreto, el primer premio, dotado con 3.000 euros, se lo ha llevado la obra titulada ‘Desolación’ de Nuria Fontenla Lago. El segundo galardón ha recaído en una de las fotografías de la serie titulada ‘Alba’ de Ignacio Izquierdo, con un valor de 2.000 euros, mientras que el tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha ido a parar a la obra realizada por Gema Carmona Nicolás titulada ‘Rompiendo cárceles de cristal’.Presentada una exposición fotográfica en la Fundación CERMI Mujeres para denunciar la institucionalización de mujeres y niñas con discapacidad
 
Además, como el acto se ha celebrado en la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una voluntaria de la FCM ha leído en lectura fácil el manifiesto de la entidad elaborado con motivo de esta fecha.
 

Mucho por hacer

 
El encuentro ha contado con la participación de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, quien ha señalado que “pese a todo lo que hemos conseguido, queda mucho por hacer para acabar con la lacra de la violencia de género”.
 
Presentada una exposición fotográfica en la Fundación CERMI Mujeres para denunciar la institucionalización de mujeres y niñas con discapacidadAsimismo, ha puesto en valor el trabajo que desde su departamento se está realizando de la mano de la FCM, y ha indicado que ha sido precisamente en los últimos años cuando se ha introducido la variable de discapacidad a la hora de realizar las estadísticas sobre violencia de género, amén de hacer accesibles recursos como el ‘016’. Igualmente, ha dedicado un recuerdo a todas las víctimas de la violencia de género que han perdido la vida a consecuencia de la violencia machista (mujeres y menores).
 
Por su parte, el presidente de la FCM, Luis Cayo Pérez Bueno, ha manifestado que “desde luego, si la agenda política de la discapacidad tiene un tema nuclear, insoslayable, es el de la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad. Y esto es así por dos cuestiones: la primera es porque son mayoría entre las personas con discapacidad, y la segunda, porque sufren una mayor discriminación que los hombres con discapacidad”.
 
En relación con la temática de la exposición, Pérez Bueno ha advertido de que las institucionalizaciones forzosas son contrarias a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha exigido que se erradique esta práctica. “Con este concurso de fotografía y la posterior exposición, hemos convocado a grandes mentes a expresar mensajes claros, pero a la vez hermosos y estilizados, que nos ayudaran a elevar la voz contra la institucionalización de las mujeres y niñas con discapacidad”, ha zanjado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España