Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 138

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Presentado un libro que analiza el régimen jurídico de la ONCE en sus 75 años de historia

28/09/2014

Thomson Reuters Aranzadi ha presentado el libro ‘Régimen Jurídico de la ONCE’, una obra editada en CD accesible y dirigida por Rafael de Lorenzo García, secretario del Consejo General de la ONCE.

Thomson Reuters Aranzadi ha presentado el libro ‘Régimen Jurídico de la ONCE’El texto es una herramienta que pretende dar luz sobre las principales cuestiones que configuran la personificación jurídica y el modelo social y solidario de funcionamiento de la ONCE y su Fundación. El pasado año, la Organización cumplió 75 años de historia y, desde su nacimiento hasta hoy, ha vivido una evolución digna de análisis e interés desde diversidad de perspectivas, entre ellas, la jurídica.
 
En la obra participan, por un lado, un elenco de autores que trabajan día a día en la entidad y ofrecen su visión interna de la misma y, por otro, un grupo de profesionales externos de ámbito jurídico y judicial que aportan una perspectiva más amplia.
 
En la misma, Rafael de Lorenzo, plasma la dilatada trayectoria democrática de la ONCE desde el rigor del jurista y la inquietud investigadora, propia de su vocación docente en el ámbito universitario, a la que se suma su participación directa en varios de los procesos de ordenación jurídico-normativa de esta Organización.
 
El acto de presentación de la obra, celebrado en Madrid, contó con la presencia, entre otras personas, de Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, Luis Enrique de la Villa, catedrático de Derecho del Trabajo y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI.
 
Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, destacó en el acto que el libro “es algo más que una gran aportación jurídica porque refleja la historia de un esfuerzo y de un grupo social que con su inteligencia y su ilusión, a pesar de las dificultades, ha conseguido sus objetivos y hoy tiene el reconocimiento de toda la sociedad española”.
 
Por su parte, el director de la obra, Rafael de Lorenzo,  recordó que “tenía el  viejo sueño de alcanzar un trabajo que pusiera de manifiesto cuál ha sido y es la realidad de la ONCE desde la perspectiva jurídica en esa larga marcha para conseguir la seguridad de la institución”. En definitiva, “un viejo anhelo que ahora es un reconocimiento a quienes después de 75 años han permitido que la organización siga unida y viva”. El autor, además, puso en valor que el trabajo es “fruto de 9 autores que hemos trabajado como hermanos” y la accesibilidad de un libro “electrónico pero con apariencia tradicional”  para la que también ha sido clave el trabajo de la Unidad de Accesibilidad.
 
Daniel Tejada, director de Formación y Relaciones Institucionales de Thomson Reuters-Aranzadi, indicó que “ha sido un proyecto muy fácil” y que Aranzadi “pretendía que el libro fuera un libro más de nuestra colección y darle toda la atención al cómo es publicado y el look que el mismo tiene”.  “D. Rafael tenía en la cabeza que eran ideas muy claras”, concluyó.
 
Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno puso el énfasis en la singularidad jurídica de la ONCE, una entidad cívica que ha creado su propio ordenamiento jurídico alentada por un modelo que la eleva a valor social.
 
Finalmente, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, valoró el esfuerzo de Rafael de Lorenzo y sus colaboradores por hacer esta “radiografía” de la ONCE y su Fundación y destacó la capacidad del autor para realizar este tipo de trabajos así como su conocimiento “de primera mano” de la historia de la Organización, su desarrollo jurídico a través del tiempo y, muy importante, las personas y los avatares que lo han hecho posible.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España