Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de octubre de 2013cermi.es semanal Nº 97

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Prólogo del "II Plan integral de acción de mujeres con discapacidad 2013-2016 del CERMI"

Por Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

21/10/2013

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadQueridas amigas y amigos,

Es para mí un gran placer prologar este libro del CERMI sobre el “II Plan integral de acción de mujeres con discapacidad” y poner en valor el liderazgo que el propio movimiento de la discapacidad ha tenido en la elaboración de este trabajo.
 
El análisis integral de la discapacidad, analizado desde distintos puntos de vista, enriquecido a partir de las experiencias de las personas que conviven con ella, ya sea personal o profesionalmente, resulta imprescindible.
 
Aunque afecta igual a mujeres que a hombres, la sociedad pone aún mayores trabas a la mujer que al hombre en la misma circunstancia. Según los datos suministrados por la “Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia” (INE 2008), las mujeres representan el 60 % de las personas en esta situación. 
 
Es más, el “Manifiesto Europeo de Mujeres con Discapacidad” (Foro Europeo de la Discapacidad 1997) desveló que los papeles atribuidos por la sociedad a las mujeres con discapacidad son distintos a los que se asigna a las mujeres en general. Se precisa por ello de un enfoque específico, innovador y prolongado en el tiempo, hasta conseguir que se establezca una situación de equidad. 
 
Por ello, este II Plan integral de acción recoge expresamente la necesidad de realizar acciones concretas, que fomenten la igualdad entre sexos en cualquier circunstancia. 
 
Debido a la doble discriminación que se produce, estas mujeres se enfrentan a una situación de exclusión que puede afectar a su situación económica, laboral y social. 
 
Con estos condicionantes, este Plan se propone como objetivo remover los obstáculos a través de medidas que les garanticen el ejercicio y disfrute de sus derechos y la participación plena en la vida social. 
 
Aunque las políticas llevadas a cabo en los últimos tiempos han mejorado sensiblemente las condiciones de vida de las personas con discapacidad y han reducido las circunstancias que llevan a su exclusión, no se ha logrado aún paliar la relación entre discriminación y mujer con discapacidad. 
 
En España, la lucha contra la discriminación de género, que frecuentemente afecta a la mujer por el simple hecho de serlo, está cada vez más presente en la actividad de nuestro Gobierno y en nuestra sociedad. 
 
Por eso, creo necesario poner en valor el hecho de que este Plan es también una manifestación expresa de la preocupación por acercarse al conocimiento profundo de dicha situación y por emprender las medidas y acciones necesarias para alcanzar una igualdad real y efectiva.
 
A través de los ejes y acciones que recoge el Plan, se plantea como una herramienta de trabajo con un enfoque integral y de género que pretende, recurriendo a medidas de acción positiva y a medidas transversales, la igualdad de oportunidades para las mujeres con discapacidad.
 
Por todo ello, quiero finalizar este prólogo dando la enhorabuena a todas las personas que han participado en este importante proyecto y encomendándoles a perseverar en esta necesaria y admirable tarea.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España