Opinión
Propuesta actual del CERMI en materia educativa
Por Mª Luz Sanz Escudero, representante del CERMI en el Consejo Escolar del Estado
28/03/2012
Acorde con los objetivos educativos planteados por la UE para los próximos años, y en el marco de la actual legislación educativa española, el sistema educativo debe garantizar el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios, sin discriminación de ningún tipo por esta circunstancia, proporcionando los apoyos necesarios para que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto sea siempre una realidad.
En el CERMI confiamos en que el desarrollo del Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, aprobado en 2011 por la anterior Administración Educativa, contando para su diseño con la colaboración de las Administraciones competentes y con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, contribuya a impulsar la inclusión educativa del alumnado con discapacidad.
"El sistema educativo debe garantizar que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto sea siempre una realidad"
Esto supone la exigencia de lograr unainclusión educativa eficaz que se rija por los principios de atención a la diversidad y de normalización, garantizando una igualdad efectiva de oportunidades y conciliando la calidad con la equidad en el reparto de los recursos y los apoyos que sean necesarios para compensar las desigualdades individuales, en particular, las derivadas de la discapacidad. En coherencia con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008), que reconoce de manera específica, y entre otros, elderecho de las personas con discapacidad a la educación (art.24) y que debe constituir sin discusión el marco orientador y de referencia necesaria de la legislación, las políticas y las decisiones y prácticas educativas de los poderes públicos.
Sin olvidar que el Pacto Europeo de la Discapacidad, promovido por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), incluye entre sus prioridades la igualdad de acceso y oportunidades en materia de educación. Y teniendo igualmente presente que la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, marco de referencia y directriz de todas las políticas públicas que se desarrollen en nuestro país en materia de discapacidad, recoge como una de las medidas estratégicas y de actuación para la educación y la formación, promover la educación inclusiva en todas las etapas educativas, con los medios de apoyo que sean necesarios.
"El CERMI fomentará la coordinación con el movimiento asociativo de la discapacidad y de sus familias para la mejora de los procesos de inclusión"
Por todo ello, confiamos en que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en esta nueva legislatura, ponga en marcha las medidas necesarias para darrespuesta a las demandas que, en relación con el ámbito educativo, venimos planteando las entidades de la discapacidad integradas en el CERMI, y que a modo de síntesis, se pueden resumir en las siguientes:
- Revisar y actualizar la legislación estatal y autonómica en materia educativa para ajustarla plenamente al paradigma de educación inclusiva establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada y ratificada por España, abandonando y no permitiendo en ningún caso la aparición o inversión en nuevos modelos o estructuras que no se correspondan con el derecho a la inclusión educativa.
Entre tanto se alcanza un sistema educativo coherente con el principio de inclusión, la legislación debe establecer la obligación de garantizar la libre elección de la modalidad educativa y de escolarización por parte del alumnado con discapacidad o de sus familias, respetando sus preferencias y ofreciéndoles información adecuada, para lo cual se llevarán a cabo los ajustes razonables que sean precisos.
- Garantizar el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios sin discriminación, proporcionando los apoyos necesarios para que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto sea siempre una realidad. Para que la opción por la educación inclusiva sea real, debe dejar los pronunciamientos nominales o puramente retóricos, y movilizar inversiones e ir acompañada de recursos suficientes.
- Asegurar una identificación temprana de la discapacidad y una atención preventiva y compensadora, así como una mejora de los procesos de detección, mayor coordinación entre las distintas instancias y dispositivos y fomento de la escolarización desde la educación infantil, como vía compensadora de las desigualdades.
La detección precoz de las necesidades de apoyo educativo, en particular aquellas asociadas a la discapacidad, permitirá iniciar cuanto antes una atención integral al alumnado, regida por los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos, que conduzcan a una auténtica educación inclusiva.
- Informar a toda la comunidad educativa de sus derechos y deberes, principalmente al alumnado y a las familias, que necesitan conocer los recursos, ajuste de las expectativas, apoyo y contención, formación y asesoramiento. Y sensibilizar a toda la comunidad educativa hacia la realidad, la diversidad y el valor intrínseco de las personas con discapacidad y su contribución a la comunidad en la que viven.
- Incorporar los principios de no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los de evaluación, en la aplicación de los materiales didácticos y las nuevas tecnologías, así como en los contenidos de formación y adquisición de competencias del profesorado.
- Promover, tanto en la formación inicial como en la formación permanente del profesorado y de los profesionales responsables de la orientación educativa, una adecuada cualificación, especialización y actualización competencial que acomode su intervención al alumnado con discapacidad, a la evolución de éstas al progreso médico, científico, tecnológico y social que, día a día, introduce mejoras en su situación personal, mejorando la coordinación entre los profesionales, los equipos de orientación y toda la comunidad educativa, y asegurando la dotación de recursos humanos y materiales que aseguren el principio de accesibilidad universal.
- Asegurar que los proyectos educativos de los centros incorporen planes de atención a la diversidad que tengan su reflejo entre los indicadores de calidad de los mismos, así como en la aplicación del principio de equidad y normalización en todos los contextos, por ejemplo, en todas las actividades ofrecidas desde los centros educativos, relacionadas con el currículo escolar de forma directa o de forma transversal, dentro o fuera del centro (recreo, comedor, excursiones, ampliaciones horarias, etc.).
- Asegurar que el Plan de Becas y Ayudas al estudio esté al alcance de todos los estudiantes con discapacidad, con independencia del grado y tipo de la misma.
- Proponer que enla nueva gobernanza del sistema educativo que ha de imponerse, se tenga en cuenta y se abra a la participación y corresponsabilización del tejido asociativo representativo de la discapacidad, que ha de ser considerado como un actor educativo más.
Y para alcanzar este objetivo, el CERMI fomentará la coordinación con el movimiento asociativo de la discapacidad y de sus familias para la mejora de los procesos de inclusión y atención del alumnado con discapacidad y de sus familias.
Mª Luz Sanz Escudero
Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del CERMI
Representante del CERMI en el Consejo Escolar del Estado