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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de marzo de 2012cermi.es semanal Nº 28

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Propuesta actual del CERMI en materia educativa

Por Mª Luz Sanz Escudero, representante del CERMI en el Consejo Escolar del Estado

28/03/2012

Mª luz Sanz Escudero, representante del CERMI en el Consejo Escolar del EstadoAcorde con los objetivos educativos planteados por la UE para los próximos años, y en el marco de la actual legislación educativa española, el sistema educativo debe garantizar el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios, sin discriminación de ningún tipo por esta circunstancia, proporcionando los apoyos necesarios para que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto sea siempre una realidad.

En el CERMI confiamos en que el desarrollo del Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, aprobado en 2011 por la anterior Administración Educativa, contando para su diseño con la colaboración de las Administraciones competentes y con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, contribuya a impulsar la inclusión educativa del alumnado con discapacidad.

 
"El sistema educativo debe garantizar que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto sea siempre una realidad"
 
Esto supone la exigencia de lograr unainclusión educativa eficaz que se rija por los principios de atención a la diversidad y de normalización, garantizando una igualdad efectiva de oportunidades y conciliando la calidad con la equidad en el reparto de los recursos y los apoyos que sean necesarios para compensar las desigualdades individuales, en particular, las derivadas de la discapacidad. En coherencia con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008), que reconoce de manera específica, y entre otros, elderecho de las personas con discapacidad a la educación (art.24) y que debe constituir sin discusión el marco orientador y de referencia necesaria  de  la  legislación,  las  políticas  y  las  decisiones  y prácticas  educativas  de  los  poderes  públicos.
 
Sin olvidar  que  el  Pacto  Europeo  de  la  Discapacidad, promovido por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), incluye  entre sus prioridades la igualdad de acceso y oportunidades en materia de educación. Y teniendo igualmente presente que la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, marco de referencia y directriz de todas las políticas públicas que se desarrollen en nuestro país en materia de discapacidad, recoge como una de las medidas estratégicas y de actuación para la educación y la formación, promover la educación inclusiva en todas las etapas educativas, con los medios de apoyo que sean necesarios. 
 
"El CERMI fomentará la coordinación con el movimiento asociativo de la discapacidad y de sus familias para la mejora de los procesos de inclusión"
 
Por todo ello, confiamos en que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en esta nueva legislatura, ponga en marcha las medidas necesarias para darrespuesta a las demandas que, en relación con el ámbito educativo, venimos planteando las entidades de la discapacidad integradas en el CERMI, y que a modo de síntesis, se pueden resumir en las siguientes:
 
- Revisar y actualizar la legislación estatal y autonómica en materia   educativa para ajustarla plenamente al paradigma de educación inclusiva establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada y ratificada por España, abandonando y  no  permitiendo  en  ningún  caso  la  aparición  o  inversión  en nuevos  modelos  o  estructuras  que  no  se  correspondan  con  el derecho a la inclusión educativa.  
 
Entre  tanto  se  alcanza  un  sistema  educativo  coherente  con  el principio  de  inclusión,  la  legislación  debe establecer  la obligación  de  garantizar  la libre elección de la modalidad educativa y de escolarización por parte del alumnado con discapacidad o de sus familias, respetando  sus  preferencias y ofreciéndoles información adecuada, para lo cual se llevarán  a cabo los ajustes razonables que sean precisos.  
 
- Garantizar el principio de acceso normalizado del alumnado con  discapacidad a los recursos educativos ordinarios sin discriminación,   proporcionando  los apoyos necesarios para que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto sea siempre una realidad. Para que la opción por la educación inclusiva sea  real, debe  dejar  los  pronunciamientos  nominales o puramente retóricos, y movilizar inversiones e ir acompañada de recursos suficientes.     
 
- Asegurar una identificación temprana de la discapacidad y una atención  preventiva  y  compensadora,  así  como  una  mejora  de los   procesos de detección, mayor coordinación entre las distintas instancias y dispositivos y fomento de la escolarización desde la educación infantil, como vía  compensadora  de  las desigualdades. 
 
La detección precoz de las necesidades de apoyo educativo, en particular aquellas asociadas a la discapacidad, permitirá iniciar cuanto  antes  una atención  integral  al  alumnado,  regida por  los principios  de  igualdad  de  oportunidades,  no  discriminación, accesibilidad  universal  y  diseño  para  todos, que conduzcan a una auténtica educación inclusiva. 
 
- Informar  a  toda  la  comunidad educativa   de   sus   derechos   y   deberes, principalmente al alumnado y a las familias, que necesitan conocer los recursos, ajuste  de  las  expectativas,  apoyo  y  contención,  formación  y asesoramiento. Y sensibilizar a toda la comunidad educativa hacia la realidad, la diversidad y el valor intrínseco de las personas con discapacidad y su contribución a la comunidad en la que viven.
 
- Incorporar los principios de no discriminación, accesibilidad universal   y   diseño   para   todos   en   los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los de evaluación, en la aplicación de los materiales didácticos y las   nuevas tecnologías,   así   como   en   los   contenidos   de   formación   y adquisición de competencias del profesorado.  
 
- Promover, tanto en la formación inicial como en la formación permanente del profesorado y de los profesionales responsables de la orientación educativa, una adecuada cualificación, especialización y  actualización competencial  que acomode  su  intervención  al  alumnado  con  discapacidad,  a  la evolución de éstas al progreso médico, científico, tecnológico y social que, día a día, introduce mejoras en su situación personal, mejorando la coordinación entre los profesionales, los equipos de orientación y toda la comunidad educativa, y asegurando la dotación  de  recursos  humanos y  materiales  que aseguren el principio de accesibilidad universal.
 
- Asegurar  que  los  proyectos  educativos  de  los centros  incorporen  planes  de  atención  a  la  diversidad  que tengan su reflejo entre los indicadores de calidad de los mismos, así como en la aplicación del   principio de equidad y normalización en todos los contextos, por ejemplo, en todas las actividades ofrecidas desde los centros educativos, relacionadas con el currículo escolar de forma directa o de forma transversal, dentro  o  fuera  del  centro (recreo, comedor, excursiones, ampliaciones horarias, etc.). 
 
- Asegurar que el Plan de Becas y Ayudas al estudio esté al alcance de   todos   los   estudiantes   con   discapacidad,   con independencia del grado y tipo de la misma. 
 
- Proponer que enla nueva  gobernanza del sistema educativo que ha de imponerse, se tenga en cuenta y se abra a la participación y  corresponsabilización  del  tejido  asociativo representativo  de  la  discapacidad,  que  ha  de  ser  considerado como un actor educativo más. 
 
Y para alcanzar este objetivo, el CERMI fomentará la coordinación con el movimiento asociativo de la discapacidad y de sus familias para la mejora de los procesos de inclusión y atención del alumnado con discapacidad y de sus familias.
 
Mª Luz Sanz Escudero
Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del CERMI
Representante del CERMI en el Consejo Escolar del Estado
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