Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 451

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

NextGenerationEU

Generación social, inclusiva y sostenible

28/09/2021

Blanca Abella

La Unión Europea advierte de que es el momento de trabajar para crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente, y anuncia que NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus. En nuestro país, sin embargo, los primeros pasos que se han dado para impulsar estos planes excluyen de una manera evidente y discriminatoria al sector de la discapacidad, en realidad al Tercer Sector, que es un claro objetivo en esta recuperación y un potente activo para contribuir a una Unión Europea más social, a una próxima generación europea inclusiva y sostenible.

Imagen de la web de la Unión Europea sobre NextGenerationEUEl Tercer Sector no se siente excluido, porque, como dice María Tussy-Flores, directora de Programas Europeos de Fundación ONCE, “no es un sentimiento, son hechos, al menos con las convocatorias que han salido hasta la fecha”. Explica esta experta que precisamente “algunas de estas convocatorias incluso lo indican de manera expresa, el Tercer Sector puede y debe participar en la recuperación, sin consideraciones apriorísticas de que solo puede participar en proyectos sociales”.
 
Elena Antelo, directora gerente de Cocemfe, se expresa con la misma contundencia cuando asegura que “la exclusión del Tercer Sector no es un sentimiento, es un hecho”.  Reconoce que la primera intención siempre es buena, pero luego es necesario insistir en ella: “Es cierto que el plan recoge la intencionalidad de Diálogo Civil y contar con todas las partes implicadas, pero como siempre que se elabora un plan es necesario que se cumpla lo que se refleja en el mismo, que no sea una mera declaración de intenciones”.
 
NextGeneration es un instrumento temporal de recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus”. Así lo expone la propia Unión Europea en su web oficial. Tratándose pues de daños sociales, llama la atención la escasa participación de lo social en este proceso, sobre todo en los planes nacionales desarrollados por cada país. Así, tal y como denuncia el CERMI, en nuestro país algunas convocatorias han sido anunciadas desde un criterio discriminatorio, como ocurrió con la decisión de Red.es, organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de excluir al Tercer Sector de Acción Social de la convocatoria de ayudas con cargo a fondos europeos NextGenerationUE destinadas al desarrollo de la inteligencia artificial y a otras tecnologías digitales.
 
La resolución oficial establece en su punto 3.3 que “no podrán ser beneficiarias (…) las entidades sin ánimo de lucro, las asociaciones o fundaciones (…)”, entre otros operadores. Para el CERMI, esta exclusión, de tintes discriminatorios, es contraria a la regulación tanto europea como española de estos fondos, que están también al servicio de la cohesión y la inclusión sociales, y que deben servir para superar los efectos devastadores que la pandemia ha causado a los grupos de población en situación de mayor vulnerabilidad, como las personas con discapacidad.
 
"Estos fondos van a afectar al Tercer Sector en general, aunque por ahora como actor pasivo, ya que no se está implementando y ayudando a las organizaciones para ser actores activos en la gestión de proyectos tractores de los mismos", denuncia Luis Vaño Gisbert, presidente de CERMI CV y coordinador de la Comisión de Fondos Europeos para la Inclusión del CERMI Estatal.
 

Digital y verde, pero también accesible e inclusivo

 
Infografía del CERMI sobre la Europa de las personas y la inclusión de las personas con discapacidad“No se puede excluir a nadie de manera apriorística y menos desatendiendo un mandato que ha dado la propia Unión Europea. Las personas con discapacidad somos 4 millones en España y si le sumamos las personas mayores, a quienes beneficiarían también los proyectos en los que podríamos participar desde el sector de la discapacidad, se convierten en un número nada desdeñable”, señala María Tussy-Flores. E insiste en el papel activo de este potente sector: “Queremos sumar a la recuperación; la discapacidad ha sido uno de los sectores más afectados por esta pandemia y no olvidemos que los problemas de salud mental se han acrecentado por esta situación de incertidumbre y soledad no deseada en la que seguimos inmersos”.
 
Ya en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, según denuncia Luis Vañó, “no se tiene una clara preparación de estrategias de acción con las entidades sociales del Tercer Sector de la discapacidad, para influir en el muy corto plazo”, y señala dos ejemplos concretos, como son: “En Los objetivos de la política "palanca" del componente 22 (Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de Igualdad e Inclusión), del 23 (Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo) o del 19 (Plan Nacional de Capacitaciones Digitales).
 
Sin embargo, desde el sector de la discapacidad, las opciones de participación son diversas, de hecho, como expone la directora de Programas Europeos de Fundación ONCE, “podemos ser una estupenda oficina técnica, por ejemplo, para asegurar que todas las inversiones que se hagan consideren la accesibilidad para las personas con discapacidad y las personas mayores, como una prioridad transversal”. Es un aspecto muy importante, de hecho, necesario y obligado, porque, “se habla de que todo tiene que ser digital y verde, y estamos de acuerdo, pero la digitalización debe ser inclusiva y lo sostenible accesible”.
 

Lógico, justo y necesario

 
Infografía del CERMI sobre la Europa de las personas y la inclusión de las personas con discapacidadAlejandro Moledo, coordinador de Políticas del Foro Europeo de Discapacidad (EDF), pone el acento en una cuestión primera, y muy importante: “Hay que recordar que este presupuesto histórico de la UE se ha creado para paliar los efectos devastadores de la pandemia del COVID-19, y que las personas con discapacidad han sido uno de los grupos sociales más afectados por esta crisis sanitaria, social y económica. Es, por tanto, lógico, justo y absolutamente necesario, que las personas con discapacidad y su inclusión sean prioridad en los planes de recuperación”.
 
Sin embargo, él mismo insiste en la triste realidad y señala que “lamentablemente, ninguno de nuestros miembros ha sido consultado durante la preparación de los planes de recuperación nacionales y un estudio de Civil Society Europe demuestra que los gobiernos nacionales dejaron de lado a las organizaciones de la sociedad civil en la preparación de los planes”.
 
La regulación del instrumento de Recuperación y Resiliencia no especifica la necesaria participación del sector de la discapacidad en este plan, sin embargo, como apunta Moledo, “la Comisión Europea publicó unas guías, no vinculantes, en las que se explicitaba la necesidad de consultar e involucrar a las organizaciones de la sociedad civil; pese a que los países no escucharon esta recomendación, sí que hemos visto planes de recuperación en los que hay acciones que tienen prevista la participación de las organizaciones del movimiento asociativo de la discapacidad”.
 
En cualquier caso, este experto le recuerda a las asociaciones del movimiento de la discapacidad, que “deben exigir su derecho a ser consultadas, en cumplimiento también del artículo 4.3 de la Convención (CDPD), y reclamar que los planes nacionales de recuperación inviertan en vida independiente y en servicios en la comunidad para personas con discapacidad; en empleo y educación inclusivos; en una transición ecológica y digital justa que sirva también de oportunidad laboral para las personas con discapacidad; en movilidad y transporte accesible y asequible, y en definitiva en todos los retos que aún nos quedan por delante para nuestra plena inclusión”.Logo de Hablamos de Europa
 
El futuro está en juego, según advierte a su vez Luis Vañó, quien asegura que “los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación son de tal magnitud que van a determinar el modelo de desarrollo de las próximas décadas y no podemos dejar a atrás y excluir a las entidades sociales de la discapacidad y a todo el Tercer Sector, de todo esto”.
 
“Si solo se considera a los de siempre (grandes empresas, instalación de 6G cuando en media España no llegan al 3G), el plan se quedará en una oportunidad perdida, donde ganarán y perderán los de siempre”, sentencia María Tussy-Flores. Logo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Secretaría de Estado para la Unión Europea
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España