Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

Viernes, 4 de septiembre de 2020cermi.es semanal Nº 403

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Rafael de Lorenzo, codirector de “Fundamentos del Derecho de la Discapacidad”

“Esta obra es un esfuerzo de reenfoque del método de estudio y abordaje del derecho de la discapacidad”

18/08/2020

Legal Today

Rafael de Lorenzo codirige “Fundamentos del Derecho de la Discapacidad” (Thomson Reuters Aranzadi). Doctor en Derecho con diversas responsabilidades en la ONCE y en el Tercer Sector, así como profesor universitario, desgrana en esta entrevista qué va a encontrar el lector en las páginas de esta publicación, y habla también de la discapacidad “en un sentido poliédrico”.

Rafael de Lorenzo. Foto: LegalToday.comUsted, junto a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, ha dirigido Fundamentos del Derecho de la Discapacidad  (Thomson Reuters Aranzadi). ¿Qué nos vamos a encontrar en esta publicación colectiva?
 
Nos encontraremos ante una obra que supone un esfuerzo colosal y que se convertirá en una obra de referencia para el estudio de la protección jurídica de las personas con discapacidad.
 
Es un esfuerzo académico y de investigación con un enfoque pedagógico muy claro para analizar una nueva estrategia y metodología de abordaje del derecho de la discapacidad a la luz de la Convención de Naciones Unidas.
 
Luis Cayo y yo ya dirigimos ahora hace 10 años el Tratado sobre Discapacidad que fue un primer esfuerzo de compilación normativa y de análisis doctrinal para dar una visión global, pero con los enfoques y los métodos de entonces, ahora abordamos un salto cualitativo desde la óptica de la Convención y considerados que el derecho de la discapacidad es una rama autónoma del ordenamiento jurídico.
 
¿Se trata de una obra de consulta?
 
Puede servir esta obra también como instrumento de consulta, pero, fundamentalmente, es un esfuerzo de reenfoque del método de estudio y abordaje del derecho de la discapacidad que, utilizando parámetros de la Convención de Naciones Unidas, intenta dar una visión global del problema de la protección jurídica de las personas con discapacidad.
 
El nuevo enfoque y metodología consiste en afrontar el estudio de la protección jurídica de este colectivo de personas, no desde un método tradicional, teniendo que dar respuesta a cada parcela del ordenamiento jurídico sin conexiones entre ellas y sin la visión ni hilos conductores. Aquí realizamos algo diferente, colocamos al sujeto, a la persona con discapacidad, como centro de imputación de derechos y obligaciones, a la par, ubicamos la situación de discapacidad que es el elemento objetivo, es el entorno en el que se genera la discapacidad al interrelacionar ésta con el sujeto o persona con discapacidad. Partimos de un listado de grandes problemas de este colectivo que se deriva del análisis de la Convención de Naciones Unidas, buscamos la respuesta en términos de protección jurídica a cada uno de esos problemas, pero en el conjunto del ordenamiento y no rama por rama, lo cual permite unidad de criterio, detectar duplicidades, lagunas, o nuevas necesidades regulatorias.
 
¿A qué perfil de lector va dirigida esta obra?
 
Esta obra va dirigida a un perfil muy amplio, por una parte, a profesionales de los distintos ámbitos y operadores del derecho desde los altos cuerpos de funcionarios públicos, a la magistratura, a la fiscalía, a los abogados, etc…, a todos los operadores jurídicos; y, por otra parte, al mundo de la universidad para la investigación y la docencia que es muy importante este aspecto pero, también, a los administradores y patronos de entidades de la discapacidad, incluidos sus gestores, para que tengan un apoyo doctrinal de referencia en su práctica cotidiana.
 
Y, todo ello, sin desdeñar a los estudiosos que pretenden conocer esta materia para una mayor especialización y, naturalmente, a los estudiantes que en algún momento constituirá una materia en los programas académicos el día que se consiga implantar, aunque, de momento, servirá como materia imprescindible de apoyo para el conocimiento de la discapacidad y sus problemas.
 
La discapacidad ofrece distintos ángulos de visión. ¿Cómo se aborda en este manual?
 
En esta obra abordamos la perspectiva de la discapacidad en un sentido muy amplio poliédrico omnicomprensivo, es decir, queremos conocer cuáles son los problemas que la persona con discapacidad tiene para ejercer plenamente sus derechos humanos y fundamentales, pero, también, aquellos derechos reconocidos en la legislación ordinaria y, por tanto, buscamos cuales son las respuestas que el ordenamiento ofrece y si son adecuadas y/o suficientes o requieren de interpretaciones o maduración (Ex Lege Data o Lege Ferenda).
 
¿Qué variedad de autores aparecen en Fundamentos del Derecho de la discapacidad?
 
Luis Cayo y yo mismo, como directores, hemos contado con un grupo de colaboradores, en este caso además de coautores, de un total de ocho personas que tienen un origen, o del ámbito universitario de la Universidad Carlos III o provienen del prestigioso despacho de abogados de Garrigues, o de la consultoría, como es el caso de Gloria Álvarez, o desde la propia gestión de las organizaciones, como en este caso la Coordinadora General de la Fundación Derecho y Discapacidad.
 
Pues este magnífico equipo de profesionales, con una larga experiencia, muy comprometidos con el mundo de la discapacidad y claramente dispuestos a que la Convención y todas sus derivaciones, se proyecten también en un ámbito pedagógico, académico y práctico, y eso es lo que hemos intentado en este esta obra colectiva.
 
¿Qué ha supuesto contar con tres prólogos de insignes juristas que además son autoridades del Estado?
 
Esta obra dispone de manera poco habitual de tres prólogos que representan a los tres poderes del Estado ni más ni menos que el Presidente del Consejo General del poder judicial, el Ministro de Justicia y la Presidenta del Congreso. Ello supone un gran respaldo institucional y una manifestación de su voluntad y compromiso social y, por otra parte, de una valoración muy positiva sobre esta obra.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España