Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de octubre de 2022cermi.es semanal Nº 498

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Reacciones a los Premios cermi.es 2022

Premios, premiados y compromisos de futuro

07/10/2022

Blanca Abella

A lo largo de 20 años, el CERMI ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de decenas de personas e instituciones en la gran tarea de inclusión y bienestar de las personas con discapacidad en nuestro país. La convocatoria de los Premios cermi.es 2022 cuenta ya con una valiosa lista de premiados y muchos de ellos nos han expresado en pocas horas sus reacciones a este reconocimiento, su emoción y sorpresa, su profundo agradecimiento, además de una sincera apuesta por continuar en este camino del compromiso con los derechos de las personas con discapacidad.

premio en la categoría Acción Social, a la Operación Estadística sobre Discapacidad EDAD 2020 del Instituto Nacional de Estadística, INEDesde sus inicios, el CERMI reclama constantemente la importancia de contar con cifras, con datos sobre las personas con discapacidad para poder continuar con su labor de incidencia política, para elaborar su plan de trabajo, la defensa de sus derechos y las reclamaciones correspondientes. Por eso es tan importante el premio en la categoría Acción Social, a la Operación Estadística sobre Discapacidad EDAD 2020 del Instituto Nacional de Estadística, INE. A su vez, el INE entiende también la trascendencia de su trabajo y así se expresa tras conocer el fallo de los premios: “Agradecemos al CERMI este premio que, además de suponer un reconocimiento a la labor y compromiso del INE para conocer mejor la realidad de las personas con discapacidad, nos llena de orgullo y nos motiva a seguir apostando por la investigación social, tan necesaria para alcanzar la plena inclusión. La serie de encuestas específicas sobre discapacidad realizadas por el INE, cuya cuarta edición ha sido la EDAD 2020, explora estadísticamente con gran detalle y profundidad el mundo de la discapacidad y cómo ha ido cambiando su realidad a lo largo de casi 40 años, y enmarca a España entre los países más avanzados a escala europea en su investigación”.

 

Otra demanda histórica y constante se refiere al acceso universal, de ahí que los Premios cermi.es cuenten con la categoría de Accesibilidad Universal, en la que el jurado ha concedido el premio a las Cortes de Castilla-La Mancha, por su Plan de accesibilidad universal e inclusión.

 

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, expresa así su agradecimiento: “Lo primero que quiero decir es que este premio nos hace una especial ilusión porque lo reciben las Cortes de Castilla-La Mancha, que es la entidad que representa a las ciudadanas y los ciudadanos de la región y viene a atestiguar que los avances en materia de accesibilidad que se están abordando son en la dirección correcta. Es muy importante que la casa de todos y todas permita que puedan acceder a ella y conocer la labor que aquí se realiza todas y todas, con independencia de las capacidades físicas, psicológicas o emocionales de cada persona. Y tiene también un valor especial porque el reconocimiento lo realiza el CERMI Estatal, que es la entidad que representa a las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad y significa que las medidas están siendo útiles y prácticas para las personas a las que van dirigidas, que es el interés último de todas ellas. Sentimos un agradecimiento sincero y profundo hacia CERMI Estatal y hacia CERMI Castilla-La Mancha porque los avances en accesibilidad los hemos hecho de su mano, recorriendo el camino conjuntamente y trazando una estrategia para los próximos años que queremos seguir realizando con la entidad. Esperamos que esta distinción, que tanto nos emociona, contribuya de algún modo a visibilizar la importancia de avanzar en accesibilidad y a que más entidades, instituciones y colectivos se sumen al trabajo”.

 

En la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad el premio se ha concedido Ex Aequo a Concepción Díaz Robledo y a Sara Giménez GiménezEn la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad el premio se ha concedido Ex Aequo a Concepción Díaz Robledo, feminista y defensora de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad y a Sara Giménez Giménez, Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Concha Díaz, mujer feminista y defensora de los derechos de las personas con discapacidad desde hace muchos años, recibe el premio en la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad por su trabajo en favor de las niñas y mujeres con discapacidad, y en sus palabras de agradecimiento demuestra este gran compromiso: “Solo puedo dar las gracias a quienes con tanto aprecio, cariño y reconocimiento me han otorgado este prestigioso galardón. Estoy profundamente agradecida a las compañeras y los compañeros de CERMI, de Fundación Cermi Mujeres, del movimiento asociativo de la CNSE por todo lo que me han enseñado y siguen enseñándome. Creo que un premio de este tipo conlleva la responsabilidad moral de hacer honor, hoy y siempre, al motivo por el que se te reconoce, en este caso, la lucha de todas las mujeres y las niñas con discapacidad por ser ciudadanas en un sentido pleno”.

En la misma categoría, el CERMI reconoce la tarea de la diputada Sara Giménez, que en apenas unas horas hizo público su agradecimiento con un tuit: “Para todas aquellas mujeres luchadoras que he tenido la suerte de conocer en todos estos años de trabajo y complicidad. A ellas quiero dedicarles este premio. Muy agradecida, @Cermi_Estatal”.

 

En la categoría de Acción Cultural y/o Deportiva Inclusivas, se ha concedido el premio al Doctor Tomás F. Fernández Jaén de la Clínica Cemtro, investigador e impulsor de la medicina deportiva paralímpica, que expresa así su agradecimiento: “Quiero agradecer a CERMI y al jurado de los premios 2022, el galardón otorgado, el cual me honra, me exige a ser mejor, y es una gran responsabilidad para seguir trabajando desde la medicina, en minimizar el efecto que la discapacidad produce en las personas y sus familias, siendo el deporte adaptado y el movimiento paralímpico, dos pilares fundamentales para el tratamiento de la discapacidad sobrevenida”.

 

En la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, el jurado ha premiado Ex Aequo a Luis Leardy Antolín y a María Teresa Antona LópezEn la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, el jurado ha premiado Ex Aequo a Luis Leardy Antolín y a María Teresa Antona López, que también han querido compartir con este medio informativo unas palabras: Luis Leardy afirma que “para mí muy importante que el sector de la discapacidad reconozca una trayectoria profesional, me hace sentirme orgulloso de que algo habré aportado a fortalecer la imagen social de las personas con discapacidad. Gracias a haber podido trabajar al lado de muchísima gente, pero sobre todo junto a los deportistas paralímpicos, vamos dando pasitos para que cada vez haya más reconocimiento hacia ellos, en los medios de comunicación, en las instituciones, en los patrocinadores, en la ciudadanía. Creo firmemente que el deporte paralímpico es el mejor escaparate, la mejor bandera, en representación de todo el sector de la discapacidad. Una cara con la que mostrarse a la sociedad, alegre, moderna, positiva, ejemplar… Creo que el premio que tengo el honor de recibir va de todo esto”. Y Mayte Antona asegura que el premio “ha sido un regalo maravilloso y más viniendo del Cermi, una entidad a la que admiro desde hace muchos años y me siento parte de ella”.

 

En la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, el premio se ha concedido Ex Aequo al proyecto Córdoba Incluye (Ayuntamiento de Córdoba) y al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

José Maria Bellido, alcalde de Córdoba, escribió un tuit a las pocas horas manifestando su gran satisfacción: Premio al trabajo constante para lograr la ambiciosa apuesta por lograr que #CórdobaEsp sea un referente en Accesibilidad Universal #CórdobaSomosTodos #CórdobaIncluye ¡Muchas felicidades!

El mismo Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se hacía eco de este premio con otro tuit: En #Andalucía seguimos avanzando en el ámbito social. El @Cermi_Estatal otorga a Córdoba el premio a la Mejor Acción Autonómica/Local a favor de las personas con discapacidad. ¡Enhorabuena, @jmbellidoroche y @ayuncordoba_es! #CórdobaIncluye es ejemplo de accesibilidad.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social de San Cristóbal de La Laguna, Rubens Ascanio, del Área impulsora del programa La Laguna Inclusiva, afirma: “Es un orgullo enorme que la entidad de referencia del sector de la discapacidad en nuestro país haya distinguido el trabajo que estamos desarrollando en La Laguna, una labor que no sería posible sin el trabajo mano a mano con el colectivo y las asociaciones que representan a las más de 17.000 personas con discapacidad que residen en nuestro municipio... Este es un importantísimo reconocimiento al compromiso de todo un pueblo con la inclusión de las personas con discapacidad y la eliminación de las barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno, pero también un estímulo para seguir en este camino, porque somos conscientes de que este es solo el principio del gran trabajo que nos queda por delante”.

 

En la categoría de Agenda 2030/Objetivos de Desarrollo Sostenible, el premio se ha concedido a la Plataforma del Tercer SectorEn la categoría de Agenda 2030/Objetivos de Desarrollo Sostenible, el premio se ha concedido a la Plataforma del Tercer Sector, que este año celebra su décimo aniversario.

Luciano Poyato, presidente de la PTS, escribe unas palabras en representación de todas las personas y organizaciones que conforman la Plataforma del Tercer Sector: “Quiero dar las gracias al CERMI por reconocer los diez años de trabajo de la PTS a través de los premios CERMI 2022 en la categoría de Agenda 2030/Objetivos de Desarrollo. En esta década de trabajo conjunto por la defensa y garantía de los derechos de toda la ciudadanía, hemos superado grandes retos y nos hemos hecho cada vez más fuertes. Sin embargo, nos queda mucho por conseguir, para alcanzar una sociedad más justa, sin exclusión, ni pobreza. El premio que nos concede el CERMI a la Plataforma del Tercer Sector y, en definitiva, a sus entidades miembro y mesas y plataformas territoriales, es sin duda un impulso para seguir avanzando hasta lograr nuestro propósito, inspirados por la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

Como Mejor Práctica de cooperación asociativa y muestra inequívoca de la importancia del trabajo colaborativo y asociativo, el premio se ha concedido al Proyecto Rumbo, que plantea implantar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, combinando servicios y recursos que permitan evitar la institucionalización y mantener a las personas en su entorno. Todas las organizaciones que forman parte de este apasionante proyecto nos han hecho llegar unas palabras tras conocer el premio.

Confederación Autismo España: “Este reconocimiento supone un impulso para fomentar otra forma de trabajar para las personas con discapacidad en el espectro del autismo y sus familias. Desde hace años sabemos que si sumamos esfuerzos llegamos más lejos, conquistamos más derechos y los hacemos efectivos más rápido. Desde Autismo España entendemos que la colaboración asociativa, manteniendo cada uno nuestra identidad, es esencial para alcanzar de manera más eficiente mayores objetivos, que no serían posibles de otra forma. Rumbo será un ejemplo del impacto que pueden alcanzar iniciativas compartidas en las que cada ámbito de la discapacidad puede aprender algo de los demás y aplicarlo para mejorar la calidad de vida de las personas a las que representamos”.Como Mejor Práctica de cooperación asociativa y muestra inequívoca de la importancia del trabajo colaborativo y asociativo, el premio se ha concedido al Proyecto Rumbo

Predif: "El premio Cermi.es supone para PREDIF y para las personas con discapacidad un respaldo a nuestro objetivo de promover la vida autónoma y la desinstitucionalización no voluntaria de las personas con discapacidad y también es importante el reconocimiento a la colaboración asociativa, a la alianza entre entidades sociales como un modelo de trabajo a tener en cuenta".

Confederación Aspace: “Recibir este premio de la mano de la plataforma representativa de la discapacidad en España supone un privilegio para el Movimiento ASPACE porque este galardón pone el foco en la cohesión del tercer sector y su tejido asociativo, y en concreto, de la discapacidad. Y es que, las entidades tenemos la responsabilidad de seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad y el Proyecto RUMBO supone un gran reto y una oportunidad para impulsar la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos. Precisamente, la posibilidad de trabajar en conjunto con otras Confederaciones hace que sea aún más enriquecedor y pone sobre la mesa la necesidad de crear alianzas que aboguen por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Fedace: “Nos sentimos ilusionados de participar en un proyecto colaborativo con un objetivo tan innovador en el ámbito de la autonomía de las personas con discapacidad. Es un gran reto y una magnífica oportunidad que nos permitirá seguir impulsando la vida independiente de las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias, fortaleciendo y cohesionando la gran labor que ya realiza el Movimiento Asociativo del Daño Cerebral. Agradecemos enormemente el reconocimiento de esta iniciativa”.

 En la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, Ramón Hernández Martínez, persona con discapacidad física activista desde hace más de 40 añosCocemfe: “Es un honor que el Proyecto Rumbo haya recibido este Premio CERMI.es, puesto que se trata de un proyecto ilusionante que reúne a cinco entidades del movimiento asociativo de la discapacidad, Cocemfe, Aspace, Fedace, Predif y Autismo España, en torno a un objetivo común: mejorar la calidad de vida y garantizar la autonomía personal de nuestro grupo social. Este proyecto colaborativo, pretende implantar un nuevo modelo de atención donde la persona con discapacidad está en el centro y que responda a sus particularidades, necesidades y deseos y que respete su derecho a decidir cómo quieren vivir sus vidas”.

 

En la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio de forma compartida a María Ángeles Figueredo, madre de una persona con sordera, ex -vicepresidenta del CERMI y ex - presidenta de Fiapas, que se muestra sorprendida y muy agradecida: “Ha sido una sorpresa y se lo agradezco al CERMI, porque este premio es también un reconocimiento a la labor desarrollada por Fiapas, que junto al CERMI ha avanzado mucho durante todos estos años”; y a Ramón Hernández Martínez, persona con discapacidad física activista desde hace más de 40 años, que se muestra especialmente emocionado: “El premio significa muchísimo para mí, lo cojo con mucha ilusión, pero es gracias al esfuerzo de todos los que me han ayudado y apoyado, y que siguen haciéndolo, porque el camino no ha sido fácil; en los años 70 había muchísimas dificultades y poco a poco se van consiguiendo grandes logros, pero cuesta muchísimo; para mí representa muchísimo, muchísimo”.

 

Premio Extraordinario 25 Aniversario de forma compartida a Mario García Sánchez, ex - presidente del CERMI EstatalEn la categoría Institucional, el jurado ha concedido el premio a la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD), del Ministerio del Interior, que agradece este reconocimiento con estas palabras: "Desde la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD), queremos agradecer de corazón la concesión de este premio, porque reconocimientos tan importantes como este nos animan a seguir luchando, si cabe aún más, contra los delitos de odio y discriminación dirigidos hacia personas con discapacidad. Es un premio que nos ha hecho mucha ilusión porque conocemos el magnífico trabajo que desarrolla CERMI, así como la estrecha relación que nos une desde los inicios de la creación de esta Oficina Nacional."

 

Finalmente, con motivo de los 25 años de la entidad, el jurado ha decidido conceder un Premio Extraordinario 25 Aniversario de forma compartida a Mario García Sánchez, ex - presidente del CERMI Estatal, y al Parlamento Europeo. El que fuera segundo presidente del CERMI también tiene unas palabras para expresar su gratitud: “Este premio, supone para mí algo muy especial al ser otorgado por la que siempre será mi casa, en este momento me siento emocionado y lleno de buenos recuerdos. Mi agradecimiento al Cermi y a todos y cada uno de sus integrantes”.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España