Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 91

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

España recibe el Premio Internacional Roosevelt de derechos de las personas con discapacidad

La Reina agradece al CERMI "el rigor, la seriedad y el entusiasmo" con los que esta organización trabaja

09/09/2013

La Reina agradeció al CERMI "el rigor, la seriedad y el entusiasmo con los que esta organización ha trabajado durante los últimos años". Doña Sofía pronunció estas palabras en la sede de Naciones Unidas en Nueva York tras recoger en nombre de España el Premio Franklin D. Roosevelt 2012, considerado como el 'Nobel de la Discapacidad', dotado con 50.000 euros, que han sido entregados al CERMI, cuyo presidente, Luis Cayo Pérez Bueno estuvo presente en el acto junto con Alberto Durán, secretario general de este comité.

La Reina Sofía en la reunión mantenida con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki MoonLa Reina agradeció el galardón concedido a España por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y Justicia y el Instituto Roosvelt y destacó que éste será "un estímulo para seguir avanzando hacia una sociedad plenamente igualitaria. No cabe duda de que es un Premio que se ha convertido ya en un símbolo del compromiso internacional con los derechos de las personas con discapacidad".
 
Asimismo, explicó que España ha participado "activamente en la elaboración de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como consecuencia, la legislación interna de mi país se adaptó rápidamente a los retos planteados por el nuevo objetivo que impulsa ese instrumento internacional. Un objetivo que deja de considerar a estas personas como meras receptoras de asistencia social y sanitaria para darles el lugar que les corresponde, como verdaderos titulares de derechos".
 
"Para ello, se aprobaron nuevas leyes, se actualizaron las existentes, se elaboraron estrategias y planes de acción. Y esto no habría sido posible sin la encomiable labor desempeñada por la sociedad civil española. Por eso, quiero agradecer al presidente del CERMI, aquí presente, el rigor, la seriedad y el entusiasmo con los que esta organización ha trabajado durante los últimos años", agregó la Reina.
 
La Reina Sofía y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki MoonDoña Sofía subrayó que "el próximo 23 de septiembre se celebrará en esta sede de Naciones Unidas la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo que aspira a incorporar los derechos de este conjunto de personas a la futura agenda de desarrollo post-2015".
 
"Este es un planteamiento de gran alcance e importancia, pues la discapacidad no debe mantenerse al margen del debate sobre los futuros objetivos de desarrollo, porque la pobreza afecta de forma especialmente dura a las personas integradas en este ámbito".
 
La Reina concluyó que aunque se ha avanzado en materia de igualdad en relación con la discapacidad, "queda todavía mucho por hacer y son numerosas las barreras que aún debemos superar".
 

El modelo español

 
La Reina Sofía y el CERMI en la entrega del Premio Roosevelt en Naciones UnidasPor su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que acompañó a Doña Sofía en el acto de entrega afirmó que el premio sitúa a España "más cerca de un objetivo perseguido durante las últimas décadas: la plena integración, la no discriminación y la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes".
 
Mato atribuyó el éxito del modelo español al "consenso" entre todos los niveles de la Administración y a "la colaboración con el movimiento asociativo", representado por el Cermi. Un modelo, señaló, "consolidado, que ha evolucionado a lo largo de cuatro décadas desde el concepto de personas objeto de tratamiento y protección social hacia el de ciudadanos titulares de derechos".
 
No ha sido un camino fácil, reconoció la ministra, "sin embargo, los españoles siempre hemos demostrado espíritu de superación" y por esto, hoy "contamos con unas circunstancias excelentes para eliminar completamente las barreras de accesibilidad y ampliar las altas cotas da autonomía que han adquirido las más de cuatro millones de personas capacidades diferentes en España".
 
El CERMI, por su parte, confía en que el Franklin D. Roosevelt International Disability Awards otorgado a España y a su sociedad civil represente un “acicate” para no cejar en el avance de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España