Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 237

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Feacem Core, los Centros Especiales de Empleo en forma de APP

02/12/2016

Blanca Abella

El teléfono móvil nos conduce cada día por caminos más diversos, pone al alcance de nuestras manos las más lejanas tierras y empresas o las más cercanas pero apenas alcanzadas. Y para estar así de cerca, tan a mano, Feacem ha puesto un nuevo orden en sus centros, ha actualizado el catálogo de Centros Especiales de Empleo (CEE) y los ha trasladado a este nuevo mundo de las APPS (aplicaciones móviles). Con la aplicación Feacem CORE, completamente accesible y en versión Android e iOS, los usuarios podrán acceder a este catálogo y filtrar la información según los criterios deseados.

Feacem CoreLlevábamos un tiempo con la idea de actualizar el catálogo de CEE y se nos ocurrió que utilizar las nuevas tecnologías sería lo más adecuado”, explica Pepa Torres, directora de Feacem. Y es que hoy en día, toda actualización o innovación que se aborde en cualquier ámbito pasa necesariamente por el filtro de las nuevas tecnologías. “El hecho de que fuera una aplicación (APP) nos pareció también necesario porque es un instrumento tecnológico fácil de usar y que da la opción de localización de los CEE en cualquier momento y en cualquier sitio, el teléfono móvil nos acompaña a todas partes”, detalla la directora de Feacem.
 
La nueva aplicación móvil, desarrollada en colaboración con el CERMI y la Fundación Vodafone, aglutina toda la información y contacto de los 500 CEE federados a Feacem de todo el país, así cumple en primer lugar con ese objetivo principal de actualizar el catálogo ya existente. Pero se añaden otras funcionalidades gracias a este soporte tecnológico, ya que la aplicación permite la búsqueda de cada centro bajo criterios como ‘tipo de producto’, ‘servicio’ o ‘localización’.  Y en segundo término, ofrece a los propios CEE una plataforma de encuentro, ya que “la aplicación tiene una parte más privada para poner en contacto a los distintos responsables de los CEE entre sí, fundamentalmente para compartir sinergias y para trabajar conjuntamente en todo lo que tiene que ver con el empleo”, afirma Pepa Torres.
 
Esta nueva herramienta viene a satisfacer muchas inquietudes y algún que otro problema: “Teníamos muchísimas llamadas de personas que nos preguntaban por compras que tenían que hacer y por CEE que podían ofrecerles ese servicio o producto”, explica la directora de Feacem. Ahora la aplicación resuelve ese problema en unos minutos, en cualquier parte del país. 
 
El catálogo de los CEE incluye los datos de la gerencia de cada empresa para facilitar el contacto a cualquier persona interesada, incluso enlaza directamente con la página web de cada centro, ya que tiene como objetivo mejorar la comunicación con potenciales clientes, aumentar la confianza en los CEE, fomentar la interacción a través de redes y abrir nuevos mercados potenciales de prestación de servicios. Esta herramienta facilitará también el acceso a licitaciones públicas y ofrece información en varios idiomas. La APP está disponible en distintas plataformas y diseñada para facilitar su uso por parte de personas con discapacidad. 
 
En definitiva, el público objetivo de esta aplicación son los propios CEE de la economía social, las empresas de más de 50 trabajadores, la sociedad en general y las administraciones públicas, estas últimas sobre todo ahora “que se están imponiendo cada vez más los criterios de contratación pública socialmente responsable”, añade Pepa Torres. 
 

Presentación

 
Presentación de Feacem COreHace apenas unos días se presentaba oficialmente esta aplicación. Ocurrió en Valladolid y según el consejero de Empleo de esta comunidad, Carlos Fernández Carriedo, fue todo un “privilegio” para la junta y refleja el “prestigio” de Castilla y León en su tratamiento y apuesta por los Centros Especiales de Empleo. Los CEE, explicó Fernández Carriedo, tienen como objetivo desarrollar una actividad económica competitiva a través del trabajo de personas con discapacidad, primando criterios de responsabilidad social y sostenibilidad.
 
El acto contó también con la presencia de la directora de Feacem, Pepa Torres, el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno. Pepa Torres destacó que Castilla y León es “un referente en tratamiento, compromiso y apuesta” por los Centros Especiales de Empleo y ensalzó la “excelente colaboración” que sostiene la Junta con estos centros y deseó que la nueva herramienta se convierta en un “escaparate” para que se visualice su condición de empresas que compiten en productos y servicios de calidad.
 
Por su parte, el presidente del CERMI denunció que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un “asunto pendiente” por parte de las administraciones, y exigió que este asunto “esté en las agendas”, porque el desempleo en el colectivo alcanza a un 74 por ciento. Pérez Bueno comentó que en España operan más de 2.000 CEE, con más de 70.000 trabajadores, lo que les convierte en un claro “valor social”.
 
Santiago Moreno, en representación de la Fundación Vodafone, se congratuló porque la tecnología de la información se convierte con esta APP en una “herramientas útil para casar oferta y demanda” y alcanzar el logro “más importante”, que es generar empleo para este colectivo.
 

Pantalla de información de Centros Especiales de Empleo en la Aplicación feacem CoreUna misión por cumplir

 
Con su trabajo diario, y en concreto con esta nueva aplicación, Feacem pretende poner en valor ante la sociedad, antes las administraciones públicas y ante el ámbito empresarial una forma de hacer empresa en la que priman criterios de responsabilidad social y sostenibilidad, con una apuesta clara por su competitividad y una gestión excelente y de calidad.
 
Además impulsara el estudio de las necesidades del empleo de las personas con discapacidad, dando a conocer la normativa en materia de integración laboral de las personas con discapacidad, desarrollando acciones para la inserción de estos trabajadores en las empresas del mercado ordinario, interactuando de manera activa con el sector educativo con el objetivo de mejorar la empleabilidad y favorecer la inclusión social.
 
El objetivo principal será contribuir a consolidar organizaciones competitivas, eficientes y generadoras de valor social y económico, construyendo un espacio conjunto de dialogo y cooperación entre CEE de la economía social, que permita generar conocimiento, nuevas ideas, valorizar las fortalezas de nuestros CEE y poner en práctica, a través de la cooperación, las estrategias que permitan minimizar nuestras debilidades.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España