Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 04 de mayo de 2013cermi.es semanal Nº 77

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tercer Sector

Pide a los contribuyentes que marquen la casilla de Fines Sociales en la Declaración de la Renta

Rubalcaba insta a alcanzar "un gran acuerdo social y político" contra la pobreza

30/04/2013

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó el pasado martes la urgencia de alcanzar "un gran acuerdo social y político" para poder afrontar la actual situación de muchos ciudadanos en situación o riesgo de pobreza y exclusión social. "Se trata de una emergencia nacional, de una situación dramática para muchos españoles, que Rajoy no puede obviar", indicó.

El líder socialista, que mantuvo una reunión de trabajo con la Plataforma del Tercer Sector acompañado por la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, lamentó la incapacidad del Gobierno para "frenar la miseria y la pobreza en España", y pidió al Ejecutivo que "reconozca el problema y tome decisiones".

Rubalcaba presentó a la Plataforma del Tercer Sector el documento del partido 'Bases para un compromiso contra la pobreza' y trasladó a su presidente, Luciano Poyato, la propuesta de crear un fondo de 1.000 millones de euros destinado a reforzar los servicios sociales que prestan los ayuntamientos, a complementar las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas y a incrementar los recursos de las ONG de acción social.

El dirigente socialista también se refirió durante la reunión a la iniciativa del PSOE para incrementar hasta el 1% la casilla de Fines Sociales en el IRPF, al tiempo que pidió a la ciudadanía que en la declaración de la Renta de este ejercicio marquen la casilla de la 'X Solidaria'.

Rubalcaba escuchó las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector, que engloba actualmente a unas 29.000 entidades que prestan servicios de apoyo directo a más de cinco millones de personas, en su mayoría en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

"Ellos son los que mejor conocen esta realidad, porque cada día trabajan sobre el terreno, con personas que tienen que acudir a comedores sociales, que necesitan apoyo para pagar la luz o el agua, o para comprar pañales", manifestó.

Ambos coincidieron en la necesidad de aprobar un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social y, en paralelo, avanzar hacia un acuerdo de mayor alcance, con medidas estructurales a medio plazo y con la participación de todas las instancias políticas, sociales y cívicas.

Se trata de la primera reunión de la Mesa de Diálogo Permanente entre el PSOE y la Plataforma del Tercer Sector para abordar los retos de la acción social, desde su constitución el pasado mes de febrero.

La Plataforma del Tercer Sector, creada en enero de 2012, está formada por el CERMI, la POAS, la EAPN, la PVE, Cáritas, Cruz Roja y la ONCE.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España