SOS Discapacidad
Así viví la marcha
Una voz clara y firme
Por José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES *
13/12/2012
El pasado 3 de diciembre el movimiento asociativo de la discapacidad reunido en el CERMI dio un paso histórico en la reivindicación de sus derechos. Seguramente, ninguno de los que acudimos a esa marcha hubiéramos deseado participar en una acción denominada SOSdiscapacidad. Pero la situación nos ha obligado a ello, y considero que desde el conjunto de entidades hemos sabido responder con contundencia y responsabilidad a la gravedad de este momento.
Considero que la marcha #SOSdiscapacidad supone un ejemplo más, quizás el más visual hasta el momento, de lo que somos capaces las entidades de la discapacidad cuando nos unimos y reclamamos nuestros derechos con una voz común. Ninguna entidad hubiera sido capaz por sí sola de convocar ese número de personas. Pero todas obtenemos un “plus” al haber participado juntas, y la importante repercusión en los medios de comunicación es una buena muestra de ello.
Personalmente, participar en esta marcha fue una experiencia estupenda. Era imposible no emocionarse viendo caminar juntas a personas de todas las edades, familias enteras, profesionales del sector que de nuevo mostraron un compromiso que va más allá de la mera profesionalidad. Todos caminando juntos, con tranquilidad, pero también con firmeza en la defensa de lo que saben que les pertenece.
De este modo, creo sinceramente que el pasado 3 de diciembre celebramos una verdadera fiesta de la diversidad, en la que visibilizamos nuestras diferencias y capacidades, y dimos un paso más en demostrar que somos una parte más de la sociedad. Puesto que la plena integración supone también la participación pública como los sujetos activos que somos.
Desde la Confederación FEAFES registramos más de 1.500 asistentes de nuestro colectivo, llegados de distintos puntos del país. Pero nos consta que fueron muchas más las personas con trastorno mental junto a familiares, allegados y profesionales que se unieron a la marcha. Pero más allá de las cifras, nos sentimos reconfortados de haber formado parte de esta iniciativa que ha recordado a todos que al mundo de la discapacidad le queda mucho por mejorar, y desde luego no aceptaremos retroceder en lo que ya hemos avanzado.
El movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias habló con voz clara el pasado 3 de diciembre. Sin estridencias, y mostrando su disposición al diálogo y la colaboración. Pero no por ello menos firme en la defensa de sus derechos. Ahora esperamos que haya oídos, en el conjunto de las Administraciones Públicas, que sepan escuchar ese mensaje.
* FEAFES es la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.