Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de febrero de 2021cermi.es semanal Nº 425

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Sanidad se ratifica en el orden de los grupos de vacunación por las dosis limitadas

12/02/2021

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, señala en una carta enviada al CERMI, a la que ha tenido acceso Servimedia, que "en esta primera etapa, con número de dosis muy limitado", se ofrecerá la vacunación de manera priorizada a las personas que se incluyen en los grupos ya establecidos por la Estrategia de Vacunación.

En la carta enviada al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, la directora de Salud Pública indica que, "dado que las primeras vacunas frente a Covid-19 están disponibles en una cantidad limitada, que se irá aumentando progresivamente, es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar".
 
Para ello, añade, "se ha establecido un marco ético donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social y reciprocidad, además de considerar la participación, transparencia y rendición de cuentas, así como la importancia de la información y educación, sobre los cuales se fundamenta la evaluación de los diferentes grupos de población, atendiendo también a las normas legales de aplicación y a las recomendaciones internacionales".
 
A continuación, Pilar Aparicio dice que el orden de prioridad, se ha establecido tras realizar una evaluación en función de criterios que incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población.
 
En esta primera etapa, "con número de dosis muy limitado", se ofrecerá la vacunación de manera priorizada a las personas que se incluyen en los siguientes grupos de población: 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
 
En segundo lugar, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; en tercer lugar, otro personal sanitario y sociosanitario y, por último, personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.
 
A esto añade la directora general de Salud Pública que "debido al limitado número de dosis se ha tenido que actualizar este documento y especificar aún más los grupos prioritarios a vacunar", una información a la que remite a la página web del Ministerio de Sanidad.
 
Asimismo, Aparicio afirma que "compartimos la importancia de disponer de una definición detallada de las personas con condiciones de riesgo dentro de la estrategia y dentro de los grupos priorizados y, señalar que, al igual que se está realizando con otros grupos en las actualizaciones publicadas, se trabajará igualmente en este caso".
 
Y asegura que "transmitiremos su preocupación sobre la logística para facilitar el acceso a las vacunas a las personas con condiciones de riesgo a las Comunidades Autónomas".
 
Fuente: Servimedia
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España