CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 01 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 281

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

El Senado aprueba la reforma de la Ley del Jurado que elimina las trabas para las personas con discapacidad

29/11/2017

El Pleno del Senado aprobó este miércoles por unanimidad y de forma definitiva la reforma de la Ley del Jurado que elimina las trabas para que las personas con discapacidad puedan formar parte de los tribunales populares, al tiempo que se obligará a las administraciones a proporcionar los medios para que cualquier ciudadano pueda realizar esta labor sin limitaciones.

Todos los partidos dieron su apoyo a una iniciativa impulsada por el CERMI y que el PDeCAT presentó en el Senado en octubre de 2016. 
 
La iniciativa, tras lograr el acuerdo en la Cámara Alta, pasó al Congreso, que introdujo algunas mejoras. De vuelta al Senado, el PNV retiró dos enmiendas que había presentado, por lo que este miércoles se llevó a cabo la aprobación definitiva de la reforma. 
 
En concreto, a instancias del CERMI, los partidos aprobaron corregir el artículo 8.5 de la Ley del Jurado, que incluye los “Requisitos para ser jurado”. Hasta ahora, en este punto de la norma aprobada en 1995 se establecía que para ser miembro de un tribunal popular no había que estar “afectado por discapacidad física o psíquica”. 
 

“Aptitud suficiente”

 
En adelante, este artículo 8.5 dirá que para ser jurado habrá que “contar con la aptitud suficiente para el desempeño de la función del jurado”. También se alude a que “las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por esta circunstancia de la función de jurado, debiéndoseles proporcionar por parte de la Administración de Justicia los apoyos precisos, así como efectuar los ajustes razonables, para que puedan desempeñar con normalidad este cometido”. 
 
Durante el debate de este miércoles, todos los partidos se felicitaron de esta reforma y felicitaron por impulsarla al CERMI y a su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, quien estuvo este miércoles en el Senado siguiendo el Pleno.
 
A este respecto, Josep Lluís Cleries, del PDeCAT, quien presentó la iniciativa del CERMI en la Cámara Alta, señaló que la aprobación de esta modificación legal es una manera de “poner en valor la capacidad” de todas las personas, al tiempo que demuestra que el “trabajo conjunto” de todos los partidos puede dar resultado.
 
Nuria Guijarro, del PP, aseguró que acabar con las trabas para que las personas con discapacidad formen parte de un jurado suprime una “barrera legal” que no era aceptable, puesto que los poderes públicos deben “eliminar y evitar cualquier tipo de discriminación injusta e intolerable”. 
 

Justicia "más igualitaria"

 
Por su parte, María José Fernández, del PSOE, defendió que con esta modificación de la Ley del Jurado la Justicia será “más igualitaria”, puesto que las limitaciones que existían para las personas con discapacidad era algo “intolerable” y una “discriminación absoluta”. Esta senadora añadió que con este cambio legal se ha dado un “paso muy importante” para la igualdad entre los españoles.
 
A su vez, Celia Cánovas, de Podemos, consideró “imperdonable” que se haya tardado diez años en modificar la normativa sobre tribunales populares para eliminar la discriminación a las personas con discapacidad. Por su parte, Jokin Bildarratz, del PNV, llamó la atención sobre el hecho de que para tramitar la iniciativa del CERMI se haya tardado un año desde que se registró en el Senado.
 
Asimismo, Pablo Rodríguez, de Coalición Canaria, y María López Santana, de Nueva Canarias, felicitaron también al PDeCAT por llevar al Senado la iniciativa del CERMI. Además, la senadora López Santana pidió “acelerar” la tramitación de iniciativas como la mejora de la Ley del Jurado, puesto que se ha tardado un año en eliminarse las trabas a las personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.