Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de diciembre de 2020cermi.es semanal Nº 418

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Sofía Mediavilla, mujer con autismo, se incorpora al Patronato de la Fundación CERMI Mujeres

11/12/2020

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha acordado este viernes la incorporación a su Patronato de Sofía Mediavilla, una joven de 24 años con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA), procedente del ámbito de la Confederación Autismo España, y estudiante de Grado de Historia por la Universidad de Valladolid.

Sofía Mediavilla, mujer con autismo, se incorpora al Patronato de la Fundación CERMI MujeresPara la FCM, supone un “valor extraordinario” el hecho de incorporar la diversidad de las mujeres con discapacidad dentro del Patronato.
 
Sofía Mediavilla es usuaria en Autismo Valladolid en actividades de atención especializada y de ocio; y a lo largo de los últimos años, ha participado activamente en diversas charlas sobre mujeres con discapacidad, la violencia de género en las mujeres y niñas con discapacidad, o aquellas que visibilizan el TEA, entre otras.
 
Durante la XVI reunión ordinaria de su Patronato –encabezada por su nueva presidenta, Marta Valencia- también se ha anunciado el incremento de la plantilla de la Fundación con la incorporación de Carolina Puente, una joven mujer con discapacidad recién egresada.
 

Líneas de actuación 2021

 
Además, la Fundación CERMI Mujeres ha presentado su plan de trabajo para 2021 de la mano de su vicepresidenta ejecutiva, Ana Peláez, quien ha anunciado que trabajarán en diferentes líneas de actuación.
 
En materia de intervención, ha destacado que su trabajo se centrará en la prevención, detección y atención a mujeres y niñas víctimas de violencia; en la formación en salud sexual y reproductiva; y en el ciclo de encuentros ‘No estás sola’, organizado para favorecer el acompañamiento y la participación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.
 
En cuanto al empoderamiento individual y colectivo, desarrollarán, entre otras acciones, la puesta en marcha de una plataforma específica de participación de niñas con discapacidad, acciones de empoderamiento de madres y cuidadoras de familiares con discapacidad, el fortalecimiento y mejora del programa de voluntariado y el impulso de la red estatal de mujeres con discapacidad.
 
En materia de promoción y divulgación de Derechos Humanos, ha anunciado la puesta en marcha del Aula de Derechos Humanos de mujeres y niñas con discapacidad; el Observatorio de mujeres y feminismo con discapacidad, o la continuidad del programa de prácticas profesionales de la Fundación, entre otros.
 
Asimismo, con respecto al área de investigación y estudio, ha puesto el foco en el IV Informe de Derechos Humanos que se dedicará al impacto de la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad y madres y personas cuidadoras de familiares con discapacidad; en el Estudio sobre diagnóstico y práctica de esterilización no consentida en mujeres y niñas con discapacidad; la edición de la guía para el acceso a la salud y la atención sanitaria para mujeres y niñas con discapacidad; el estudio de diagnóstico sobre la situación de mujeres y niñas con discapacidad víctimas de trata con fines de explotación sexual y prostitución, o el estudio sobre el impacto de la pandemia en mujeres institucionalizadas con discapacidad.
 
También, por una parte, ha hecho referencia a las acciones previstas en materia de incidencia política (V Conferencia Sectorial para mujeres y madres con discapacidad y la institucionalización de mujeres con discapacidad o el V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad); y, por otra, al área de alianzas, donde ha apuntado al trabajo en red con el movimiento de la discapacidad, así como con otras organizaciones de mujeres con discapacidad y con el movimiento feminista.
 
En este contexto, de cara a la programación de 2021, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha incidido, por una parte, en la necesidad de revisar el programa de reconstrucción y fondos europeos para incorporar la sensibilidad no solo de igualdad de género y defensa de los derechos de las mujeres, sino de las personas con discapacidad.
 
También ha señalado que sería importante hacer una revisión de los planes de igualdad en las universidades españolas para incorporar las situaciones de las mujeres con discapacidad; y, por otra parte, ha puesto el acento en la defensa de las cláusulas sociales en la contratación y posibilidades de empleo para las mujeres con discapacidad, sobre todo, tras la pandemia.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España