Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2018cermi.es semanal Nº 317

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Vicepresidenta CERMI Mujeres: "Los médicos cumplen un papel fundamental en la detección precoz del maltrato y abuso a mujeres y niñas con discapacidad"

27/09/2018

CERMI Mujeres fue reconocida como "Mejor Acción Social" en los reconocimientos que la Organización Médica Colegial ha entregado por el 10º aniversario de su publicación on-line www.medicosypacientes.com. Tras recoger el galardón, Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación puso en valor el papel de los profesionales de la Medicina a la hora de proteger sus derechos: "Los médicos cumplen un papel fundamental en la detección precoz del maltrato y abuso a mujeres y niñas con discapacidad que no tienen forma de hacer valer sus derechos".

Peláez, también directora de relaciones internacionales de la ONCE, recogió en nombre de "CERMI Mujeres" este reconocimiento de manos del Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC, junto a la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero. 
 
Tras recogerlo expresó "el verdadero honor y orgullo" que supone que "una organización tan prestigiosa como la OMC haya decidido valorar nuestro trabajo a favor de los derechos de este colectivo" que en España supera los dos millones de personas.
 
En su intervención manifestó que "la profesión médica cobra una relevancia fundamental" para las mujeres y niñas con discapacidad no solo por garantizar su "bienestar" sino también al velar por su "protección". "Los profesionales de la Medicina son clave en la detección precoz de situaciones de riesgo, de maltrato, abuso y violencia que de forma oculta e invisible se perpetúan cada día en mujeres y niñas con discapacidad que no tienen forma de hacer valer sus derechos".
 
Se dirigió al también galardonado, Javier Fesser, para resaltar la importancia de "poner en la pantalla" e incluir en su película "Campeones" el "personaje y testimonio de una chica con discapacidad intelectual empoderada que sirve de ejemplo y de motor de cambio de otras mujeres y niñas con discapacidad".
 
"Tenemos que reivindicar el derecho a vivir de forma independiente y a tomar nuestras propias decisiones, algo que se le niega a la gente con discapacidad pero en el caso de las mujeres todavía más", señaló Peláez aludiendo a las restricciones que sufren en cuanto a su salud sexual y reproductiva.
 
La Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad reconoce en su artículo 6 la "múltiple discriminación y olvido que padecen las mujeres con discapacidad", tal y como aseguró Peláez quien añadió que "la sociedad no nos percibe como niñas y mujeres sino como discapacitadas poniendo énfasis en la condición de discapacidad, que además muy vinculada a veces al concepto de enfermedad".
 
Por ello que la OMC reconozca este trabajo significa, para ellas, que la profesión médica "está comprometida con los principios fundamentales" que defienden. "Gracias a la OMC por ser un altavoz a través de su plataforma de "MedicosyPacientes" de la defensa de los Derechos Humanos "que pasan por entender también que los servicios de salud y la propia profesión médica son una herramienta fundamental para protegernos".
 
Asimismo, mostró su disposición para "converger a ese nuevo enfoque" basados en los principios de los Derechos Humanos que también tiene la Medicina. "Necesitamos ser reconocidas como mujeres plenas, en igualdad de condiciones con otras mujeres".
 
Finalmente, felicitó al resto de premiados por "la importante tarea" que realizan en el ámbito de sus competencias. "Solo así comprometidos en las causas de la gente que lo tiene peor, no dejaremos a nadie atrás", concluyó.
 

Mejor Acción Social

 
Este reconocimiento quiere poner en valor aquellas acciones de instituciones, organizaciones o entidades que contribuyen a la cohesión, la igualdad de derechos y la justicia social, especialmente, en materia de salud.
 
El trabajo de esta entidad con un colectivo con especial riesgo de exclusión social como son las mujeres con discapacidad ha logrado poner en la escena pública la necesidad de llevar a cabo acciones y políticas que erradiquen las desigualdades y consigan la equidad en todos los ámbitos, especialmente, en materia de asistencia sanitaria
 
(Información publicada por medicosypacientes.com)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España