Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de enero de 2012cermi.es semanal Nº 17

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra

“Mi compromiso es garantizar los servicios a las personas con discapacidad”

30/12/2011

Mario García

Después de 12 años de alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina preside la Comunidad Foral de Navarra desde el verano pasado, cuando ganó las elecciones en su salto a la política autonómica. A pesar de los ríos de tinta que se vierten por la crisis económica, afirma que su Gobierno garantizará los servicios a las personas con discapacidad y trabaja para que su comunidad autónoma siga siendo un referente en la aplicación la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra¿Cuáles son sus principales compromisos relacionados con la discapacidad para esta legislatura?

Mi  compromiso y el de todo el Gobierno de Navarra con las personas discapacitadas, al igual que con todas aquellas no discapacitadas pero que tienen algún grado de dependencia, es el de garantizar los servicios y prestaciones que contempla nuestra Cartera de Servicios Sociales, atender los derechos subjetivos reconocidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y mantener, en la medida que la disponibilidad presupuestaria lo permita, el grado de bienestar y de protección social alcanzado en Navarra.
 
Su partido, UPN, presume de practicar la política social más avanzada de España y de haber trabajado por llegar a ser la comunidad autónoma con más derechos sociales garantizados por ley. ¿Cómo se traslada esta declaración de principios a las personas con discapacidad? 
 
En el Gobierno de Navarra, por tanto UPN y PSN, hemos adquirido el compromiso de desarrollar y aplicar la Ley de Dependencia, estamos trabajando para mantener, a pesar de la situación económica, la calidad y cantidad de las prestaciones y que sigan siendo, como lo son hasta ahora, un referente para otras comunidades. En cuanto a las personas con discapacidad, cabe recordar que no sólo estamos atendiendo a todas las que por su grado y nivel de dependencia tienen derecho garantizado, sino que también estamos atendiendo a un porcentaje muy importante que no lo tienen y seguiremos en esta línea en la medida que los presupuestos lo hagan  posible.
 
De cara al futuro, quiero lanzar un mensaje de  optimismo y tranquilidad a las casi 18.000 personas reconocidas en Navarra con discapacidad y a sus familiares. En unos momentos en los que la palabra crisis nos abruma y en el que se pone en entredicho la viabilidad de nuestras prestaciones sociales, me gustaría recalcar que uno de los cuatro principios recogidos en el  acuerdo que sustenta al gobierno de coalición UPN-PSN recoge, textualmente, nuestro compromiso de “mejorar y potenciar las políticas sociales y el desarrollo del estado de bienestar social".
 
¿A qué prestaciones podrán acogerse los usuarios cuando su Gobierno cree la tarjeta para las personas con discapacidad?
 
Estamos trabajando en la tarjeta ciudadana y queremos que recoja al máximo las necesidades de todos los colectivos, por lo que no debemos precipitarnos. Se está avanzando en este tema y pronto veremos los resultados. 
 
¿En qué fase se encuentra el ambicioso plan vacacional para personas con grandes discapacidades al que se ha comprometido para esta legislatura?
 
Como bien es sabido por todas las personas relacionadas directa o indirectamente con la discapacidad, la situación económica actual nos ha llevado a tener que priorizar, y en esta situación los programas de vacaciones para discapacitados han sido suprimidos de forma temporal para poder atender a todos los derechos garantizados en la Cartera de Servicios y, sobre todo, a ponernos al día con todas las personas que, teniendo el derecho generado, no estaban recibiendo la prestación por falta de presupuesto. 
 
¿Considera que existe en Navarra una oferta adecuada de pisos tutelados para personas con discapacidad física e intelectual?
 
En estos momentos contamos con un total de 90 plazas en pisos para discapacidad intelectual con un costo de 2.000.000 euros y en lista de espera hay 14 personas que, en estos momentos, pueden ser usuarios de recursos de educación o de talleres ocupacionales. En pisos para discapacidad física tenemos 18 usuarios con prestación vinculada al servicio por un importe de 441.715,68 euros y 40 plazas concertadas por un importe de 2.331.998,40 euros. En lista de espera para piso funcional no hay personas.
 
Yolanda Barcina posa en un balcón del Palacio de NavarraEl Plan de Atención Integral a las Personas con Discapacidad deberá ser actualizado en 2013. ¿Cómo valora el desarrollo del actual?
 
Un plan de estas características, interdepartamental, requiere una dosis de voluntad y disponibilidad considerable. La situación económica de los últimos años ha desviado parte de la atención necesaria para su desarrollo  en los diferentes departamentos implicados. Además, los recortes económicos sufridos han imposibilitado la puesta en marcha de algunas de las acciones. En el año 2010 se habían puesto en marcha 28 actuaciones y  es evidente que se tendrá que evaluar lo realizado para el año 2013. Ya sabemos que hay líneas estratégicas del plan que van a requerir ampliación de plazos y otras, una adaptación. Con todo lo dicho anteriormente, se ha hecho un esfuerzo que nos permite ser optimistas con el desarrollo del plan
 
Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de noviembre. ¿Le solicitará apoyo o ayuda para realizar algunos de sus proyectos relacionados con la discapacidad?
 
Me consta que la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud ya emprendió una relación de colaboración con el anterior Gobierno en diferentes materias relacionadas con los temas sociales, y la voluntad por nuestra parte es que esa colaboración se mantenga y que podamos llegar a acuerdos porque queremos mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y, para ello, en ciertas políticas es necesaria la implicación del Gobierno de España.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España