Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de octubre de 2018cermi.es semanal Nº 320

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Zapatero destaca la figura del asistente personal entre los principales logros de la Ley de Atención a la Dependencia

24/10/2018

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero declaró este miércoles en Sevilla que la Ley de la Promoción de la Asistencia Personal y la Atención a Personas en Situación de Dependencia fue una "conquista social fruto de una importante reflexión y del impulso asociativo", y destacó la figura del asistente personal como uno de los principales logros de dicha norma.

Zapatero destaca la figura del asistente personal entre los principales logros de la Ley de Atención a la DependenciaZapatero realizó estas afirmaciones durante la ponencia inaugural del II Congreso Internacional de Asistencia Personal organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), que se celebra en el Pabellón de la Navegación de Sevilla este miércoles y mañana, jueves.
 
Según informa Predif, Zapatero también destacó la importancia de la figura del asistente personal para el "empoderamiento" de las mujeres con discapacidad, que "sufren una doble discriminación, por razón de género y por su situación de dependencia".
 
Para el expresidente, uno de los retos de esta prestación "es el fomento de un modelo común a todas las comunidades autónomas, ya que actualmente cada región tiene las competencias en este ámbito y hay grandes desigualdades, tanto en financiación como en la prestación del servicio".
 
En su opinión, "hasta 2007, cuando esta ley entró en vigor, los grandes olvidados de la democracia habían sido las personas dependientes o con discapacidad", aunque hay aún un "horizonte financiero por recorrer", agregó en referencia a la financiación del sistema, que recae en gran parte en los usuarios.
 
Zapatero apostó así por conseguir "el salto cualitativo" de destinar el 1% del PIB al Sistema de Atención a la Dependencia de cara a los Presupuestos de 2021, para dedicarlo a las personas con discapacidad.
 

SOLO EL 0,5% DE LAS PRESTACIONES

 
El acto fue moderado por el presidente de Predif, Francisco José Sardón, y en él participaron el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Ángel Celada; el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; y Antonio Hermoso, presidente de Codisa-Predif Andalucía.
 
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en el II Congreso Internacional de Asistencia PersonalA juicio de Sardón, "los dos aspectos más innovadores del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) fueron el papel de la mujer en la atención a las personas dependientes y la oportunidad para las personas con discapacidad de tomar las riendas de su vida a través de la Asistencia Personal".
 
Señaló que esta figura "es el único apoyo que existe en la actualidad que ha sido ideado por las propias personas con discapacidad" y subrayó que "desde el grupo de trabajo de Asistencia Personal del CERMI estatal se ha logrado un consenso máximo en cuanto a la regulación del profesional asistente personal".
 
Por su parte, el presidente del CERMI reclamó "apoyos configurados como derechos libremente elegidos, donde la libertad de elección esté por encima de cualquier otro elemento para participar en la comunidad". Sin embargo, "lo más inclusivo, que es la asistencia personal, es lo que menos están ofreciendo las administraciones a las personas con discapacidad", denunció Pérez. "Apenas el 0,5% de prestaciones del SAAD frente a otras menos evolucionadas".
 
A través de un vídeo, Yannis Vardakastanis defendió que "la asistencia personal no solo es una frase, es una ideología y una prestación que va totalmente asociada a la dependencia o independencia de la persona. Los Estados miembros de la Unión Europea han de implementar la legislación necesaria para que se convierta en una realidad de vida y en el pilar fundamental para la emancipación de las personas con discapacidad", dijo.
 
En la misma línea se expresó Alberto Durán, para quien la asistencia personal "no tiene todos los apoyos que se requieren". "Hay que establecer los argumentos adecuados a fin de alimentar esa reivindicación".
 
Antonio Hermoso indicó que "contamos con apoyos legales para que la figura del asistente personal sea accesible, pero también con personas y entidades que trabajan para impulsarla". A su juicio, "es poco serio que la figura del asistente personal quede desfigurada como auxiliar de ayuda a domicilio".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España