Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 445

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tercer Sector

La Asociación de Fundaciones reclama una ley de mecenazgo que "preserve la confianza social y la reputación del sector"

09/07/2021

El presidente de la Asociación Española de Mecenazgo (AEF), Javier Naval, ha reclamado una ley de mecenazgo que "preservar la confianza social y la reputación del sector". Así lo ha expresado en un encuentro con los grupos parlamentarios y organizaciones representativas del Tercer Sector para debatir sobre la Ley de Mecenazgo que se tramita en el Congreso de los Diputados.

Momento del debate de la AEF sobre la nueva Ley de Mecenazgo"Tenemos que actualizar el concepto de mecenazgo en el nuevo entorno y desde la AEF queremos liderar este debate", ha explicado Javier Nadal quien ha apuntado "tres líneas de trabajo en las que la futura ley debería hacer mayor hincapié" como son "mayor participación de los ciudadanos, ampliar el concepto de mecenazgo con las nuevas formas que se están generando en la sociedad y resolver las deficiencias del modelo actual".
 
Por su parte, el director general de la AEF, Silverio Agea, ha señalado que el debate no es sólo económico. "Esto no va sólo de dinero sino de crear sociedad civil para estar preparados para dar respuesta al aumento de las demandas sociales, como se está viendo en esta crisis de la Covid-19".
 
La primera mesa, moderada por Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF, ha contado con la participación de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, que ha advertido sobre el peligro de que la recuperación económica no alcance a toda la sociedad. "Le hemos dicho a la ministra de Economía que la salida de la crisis no puede crear una España de dos velocidades. No se puede quedar gente atrás". Además, ha asegurado que también es necesario un esfuerzo pedagógico por parte del Tercer Sector.
 
Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI, considera "una pena" que la reforma de la Ley de Mecenazgo no la abanderen los principales partidos políticos. "Es una pena que lo hagan los grupos minoritarios, por la puerta de atrás y costando mucho la toma en consideración".
 
Sobre las nuevas formas de filantropía, como la inversión de impacto, José Luis Ruiz de Munain, director de Spain Nab, ha pedido que también estén recogidas en la futura Ley de Mecenazgo. "La norma tiene que ser lo suficientemente amplia y flexible como para trabajar con este nuevo tipo de esquemas".
 
La segunda mesa, moderada por Miguel Cruz Amorós, inspector de Hacienda en excedencia, exdirector general de Tributos y miembro del Consejo Asesor de la AEF, ha contado con la participación de políticos.
 

CONSENSO POLÍTICO

 
Todos los representantes políticos han mostrado su acuerdo con la necesidad de una nueva Ley de Mecenazgo que contemple distintas formas de filantropía y de incentivos fiscales y no fiscales. "Todos los grupos parlamentarios debemos hacernos la pregunta de cómo mejorar el entorno social y cultural del mecenazgo", ha asegurado Miguel Ángel González Caballero (PSOE).
 
Guillermo Díaz Gómez (Ciudadanos) ha pedido, además, mayor seguridad jurídica: "Son muchos los mecenas que hacen una aportación creyendo que van a tener una deducción y Hacienda les pega un susto que les quita las ganas de ser mecenas".
 
Carolina España (PP) ha querido reivindicar la figura del mecenas: "Proponemos celebrar un Día del Mecenazgo y crear el Premio Nacional del Mecenazgo. Tiene que haber un reconocimiento social y que la ley no se base sólo en incentivos fiscales".
 
Sergi Miquel i Valentí, representante del PDeCAT, cuya proposición de ley sobre la reforma del mecenazgo se encuentra ya en trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que los sectores que más necesitan una nueva ley son los que más han sufrido en la pandemia. "Este año nos obliga a precipitar el trámite y a hacer que esta ley siga adelante para que podamos ponerla al servicio de la sociedad", ha indicado.
 
Para finalizar la jornada, el presidente de la AEF, Javier Nadal, se querido dirigirse a todos los partidos: "El consenso lo tenéis casi hecho, he visto el trabajo muy maduro. El consenso es posible y tenéis que materializarlo y hacerlo ya porque no podemos permitirnos el lujo de perder el tiempo. Contad con la AEF para ello".
 
Fuente: Europa Press
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España