Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de diciembre de 2015cermi.es semanal Nº 194

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

A campo traviesa, el éxito laboral de Asprodes en el medio rural

18/12/2015

Blanca Abella

Desde el año 2010, inmerso todo el país en una terrible crisis económica y laboral, Asprodes ha logrado sin embargo incrementar el empleo rural en la provincia de Salamanca en un cien por cien. Su estrategia está relacionada con la sostenibilidad pues las iniciativas laborales son de carácter local y empleo verde, pero además se impulsan nuevos yacimientos de empleo que han demostrado una importante estabilidad y se alejan de los vaivenes temporales o el azote de la globalización y otros riesgos que acechan en el contexto internacional.

Imagen de la cooperativa Salarca, de Asprodes SalamancaAsprodes Feaps Salamanca es una organización sin ánimo de lucro abierta a todas las personas que quieran participar en un proyecto que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Ha cumplido ya 51 años de vida y gestiona una red de centros muy amplia en Salamanca y provincia, en la que presta servicios integrales a las personas con discapacidad, en su mayor parte  intelectual, aunque no exclusivamente. Atiende a unos 800 usuarios en más de 40 centros de la provincia de Salamanca y ahora mismo tiene casi 550 trabajadores.
 
Asprodes está encuadrada en el Tercer Sector y persigue la igualdad de oportunidades de todas las personas. Su misión consiste en contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
 
Para lograr algo tan vital y al mismo tiempo complicado, Asprodes pone a disposición de las personas con discapacidad intelectual servicios residenciales y viviendas integradas en la comunidad que se organizan según las necesidades de las personas (necesidades de apoyo, edad, situación social).
 

Salarca y el empleo local

 
El empleo en el medio rural tiene una expansión fuerte en Asprodes a partir de la creación de la cooperativa Salarca y así lo explica Jorge de Dios, director de Salarca: "Hasta entonces el empleo en el medio rural estaba basado en el ‘autoconsumo’, cubríamos las necesidades de los propios centros de Asprodes con el empleo de personas con discapacidad (limpieza, apoyo al comedor...), y cuando Asprodes crea la cooperativa Salarca en el medio rural, además de dar servicios a los propios centros, empieza a ofrecer productos de mercado, en la línea de los empleos que había en la ciudad, fundamentalmente jardinería y producción de plantas en invernadero". 
 
Imagen de la cooperativa Salarca, de Asprodes SalamancaEn Salarca se realizó una importante tarea de identificación de nuevas oportunidades de empleo en el medio rural que dieron como resultado dos nuevas vías de trabajo, una de ellas el empleo verde relacionado con el medio ambiente y otra el empleo blanco, relativo a los servicios socio sanitarios. Finalmente, se identificó además un importante yacimiento de empleo muy vinculado a la economía local, como es el turismo rural, ya que Asprodes y Salarca se encuentran en zonas con un patrimonio natural y cultural destacado y con una vocación turística muy fuerte. 
 
"Lo que mantenemos es un modelo de empleo que tenga en cuenta los recursos endógenos del entorno", asegura Jorge de Dios. Y añade: "No queremos desarrollar actividades que sean ajenas al entorno, por una cuestión de localización y especialización y sobre todo, de menos necesidades de inversión, por eso empezamos a trabajar el mantenimiento de zonas verdes o espacios naturales protegidos, áreas recreativas y comenzamos a girar la jardinería convencional hacia una jardinería ecológica, que tenga en cuenta el importante patrimonio natural que hay en el medio rural". Tal y como concluye el propio director de la cooperativa, en este nuevo yacimiento de empleo verde, una de las ideas principales sobre la que se desarrolla todo iniciativa laboral es "trabajar a favor del medio rural y natural a través de una jardinería respetuosa". Por eso, también "empezamos a girar la producción de plantas del medio rural hacia producciones autóctonas, árboles autóctonos, maderas nobles, frutales... identificando las oportunidades que nos ofrece el medio rural, queremos diferenciarnos de los demás a través de la especialización en esta serie de cuestiones".
 
Ese es uno de los secretos del éxito, vincular el empleo a lo local: "Debemos crear empleo que no esté sujeto a modas y especializarnos en lo local nos parece una garantía de durabilidad, si no lo hacemos estamos sujetos a que cualquier cambio en el contexto internacional, o la globalización, acabe con todo o merme las posibilidades", afirma De Dios. 
 

Éxito rural fruto de un trabajo profesional

 
Imagen de la cooperativa Salarca, de Asprodes SalamancaEn muchos núcleos rurales de Salamanca, en cabeceras de comarca, Asprodes es la primera empresa en creación de empleo, según relata el director de Salarca: "Allí donde instalamos Centros de servicios de atención integral, podemos estar generando unos 40 empleos en ese municipio y atendiendo a unas 60 plazas diurnas o 25 de residencia; tenemos un ratio de creación de empleo bastante alto y si añades que el empleo es mayoritariamente femenino, estás dando en uno de los grandes problemas del medio rural, que es la falta de oportunidades para la mujer". 
 
Como muestra del éxito y la buena labor que realizan Asprodes presume de contar con el apoyo de la población, de los ayuntamientos, asociaciones, diputaciones, de la Junta de Castilla y León, "es una relación francamente buena, a nivel de planificación conjunta de centros y servicios allí donde no existen, gestión de centros públicos o la prestación de servicios públicos que incorporan cláusulas sociales".
 
Y también como prueba de ese triunfo constante en los últimos años, Asprodes muestra algunas cifras, como por ejemplo: "Durante los años de la crisis, en el cómputo global de la asociación no se ha destruido empleo, pero en el medio rural se ha doblado el empleo, desde 2010 se ha incrementado en un cien por cien en el medio rural, generalmente asociado a los nuevos yacimientos de empleo".
 
Los técnicos y expertos de la entidad, conscientes de la importancia de este trabajo y sus posibilidades para la inclusión de las personas con discapacidad, continúan explorando esos yacimientos de empleo y aprovechando oportunidades: "Estamos haciendo una observación permanente de nuevas necesidades e ideas", afirma De Dios. Y explica un proyecto que han abordado de la mano de la Junta de Castilla y León durante el pasado año: "La gerencia de servicios sociales nos encargó una asistencia técnica para que en un proyecto de cooperación transfronteriza con Portugal identificásemos nuevos yacimientos para personas con discapacidad. En empleo verde identificamos 25 nuevos yacimientos de empleo que tenían que ver con oportunidades localizadas en la zona fronteriza de Portugal; eran empleos de restauración paisajística, o relacionados con la prevención de incendios... todos esos trabajos se pueden hacer desde un perfil profesional adaptado a las personas con discapacidad; hablamos de producción innovadora en viveros; gestión forestal sostenible, como la limpieza de montes; aprovechamiento de biomasa o educación ambiental; en esas cinco familias se han identificado a su vez 25 actividades generadoras de empleo".
 
También el turismo se ha convertido en un pequeño filón para el desarrollo rural y en Asprodes han trabajado en un proyecto europeo el concepto del turismo inteligente, que se basa en el aprovechamiento de las tecnologías para crear plataformas que permitan, por ejemplo, a cualquier persona, esté donde esté, contratar servicios con un acceso total desde su lugar de origen hasta su lugar de destino; es decir, que pueda disponer de todos los apoyos que necesita para llegar a ese lugar y lo haga de una manera sencilla, a través de una plataforma web de turismo inteligente. 
 
Imagen de la cooperativa Salarca, de Asprodes SalamancaY recientemente, desde la Red Circulos (Red de Entidades Sociales para la cooperación e innovación), a la que pertenece Asprodes y Salarca junto con otras 16 entidades, han participado en 18 estrategias de desarrollo local, de carácter comarcal, para facilitar que las personas con discapacidad sean también beneficiarias de los fondos europeos para el desarrollo rural. Dichas estrategias de desarrollo local van a ser llevadas a cabo por los Grupos de Acción Local en el periodo 2016-2022, que luego presentarán a la Junta de Castilla y León: "hemos tratado de que los grupos de acción local tuviesen en cuenta a las personas con discapacidad que residen en el medio rural, que es entre un 6% y un 10% de la población. Hemos realizado 30 propuestas en torno al transporte, accesibilidad en entornos, acceso a TIC, servicios sociales, formación y empleo..." explica Jorge de Dios.
 

Envejecimiento y despoblación

 
Aunque pueda parecer una tarea fácil y optimista, es bueno saber que el trabajo previo y continuo para lograr estos resultados es duro y difícil, a veces mucho. Jorge de Dios lo resume en pocas palabras: "El medio rural cuenta con algunas desventajas competitivas respecto a la ciudad y algunas desventajas estructurales como son el envejecimiento y la despoblación, y ahí hay un problema incluso a la hora de contar con trabajadores para desarrollar esos trabajos porque además viven en núcleos dispersos y hay que dar resuelta la cuestión del transporte para llegar al trabajo".
 
Los centros comarcales que gestiona Asprodes atienden a la población que vive en un radio de 30 kilómetros y por supuesto hay personas con discapacidad que se quedan fuera de ese alcance, pero la cuestión del transporte es de las más complicadas en el medio rural: "En un centro tipo del medio rural en el que se atiende a unas 30 personas nos vemos obligados a realizar hasta cuatro rutas de transporte diferente", explica Jorge de Dios.
 
Y conscientes de la injusta situación en la que quedan los habitantes de esas poblaciones fuera de radio, se plantean otras alternativas: "Atender a esas personas que ahora mismo están a 70 u 80 kilómetros de Salamanca, con personal de Salamanca, es absolutamente inviable, pero atenderles desde un centro que está a 35 kilómetros es mucho más viable; esos centros comarcales son buenos campos base a partir de los cuales poder ofertar servicios, ya sean de carácter itinerante o en la misma vivienda o localidad en la que vive esa persona. De cualquier manera, no podríamos estar en esta segunda fase si no hubiéramos estado en la primera".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España