Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 327

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Informe ‘Derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad’

Cambiar la mirada. Un estudio para mejorar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad

13/12/2018

Ignacio Romo

Es necesario un nuevo enfoque para luchar contra las discriminaciones que sufren las mujeres y niñas con discapacidad en nuestro país; por ello, la Fundación CERMI Mujeres encargó el estudio ‘Derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. Informe España 2017’. El principal objetivo de este trabajo es poner el foco en la vulneración de derechos que padecen cada día las mujeres y niñas con discapacidad.

“En España existen 2,5 millones de mujeres y niñas con discapacidad y este informe hace una revisión jurídica conforme a los tratados de Derechos Humanos que han sido ratificados en nuestro país y que suponen, por tanto, una obligación para el Estado, pero que siguen sin cumplirse”. Así comienza Jesús Martín, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la discapacidad, la exposición del informe encargado por Fundación CERMI Mujeres (FCM). 
 
CERMI MujeresEn concreto, son dos los ámbitos fundamentales en los que se ha centrado el estudio: primero, la desigualdad y discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad; segundo, los derechos sexuales y reproductivos de éstas. Uno de los aspectos en los que más incide Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva del FCM, es que este informe no es un trabajo centrado en analizar políticas y legislaciones concretas, sino que su función principal es la de mostrar la ausencia de datos y estadísticas acerca de las principales discriminaciones que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, lo que sirve para denunciar la exclusión a la que éstas se ven sometidas en nuestra sociedad. 

 

Las mujeres y niñas con discapacidad no son tenidas en cuenta durante la elaboración de planes jurídicos

 

“Existe una infraconsideración de las mujeres y niñas en el diseño de políticas y normas que podrían velar por ellas”, señala Ana Peláez. Este es otro de los aspectos clave del informe: las mujeres y niñas con discapacidad apenas son consultadas sobre los cambios normativos que pretenden mejorar su situación social y jurídica. 

Por otro lado, como se indica en la presentación del trabajo, “actualmente no existe un mecanismo de denuncias sencillo y accesible”, pues muchas de las mujeres y niñas con discapacidad desconocen cómo elevar su voz a instancias jurídicas. Asimismo, “se invisibilizan las cuestiones de género y los temas se abordan de forma muy genérica”, recalca Peláez. 
 
Siguiendo esta idea, Peláez incide en el valor de incluir el paradigma de la interseccionalidad en el informe. “Es preciso desarrollar una ley nueva y más específica, adoptando un enfoque interseccional”, subraya. 

 

La maternidad y la salud sexual, un asunto especialmente relevante

 
El informe advierte de que la legislación actual no es suficiente para garantizar que las mujeres y niñas con discapacidad tengan acceso a la atención primaria inclusiva de calidad relativa a la salud sexual y reproductiva, y Ana Peláez relata a los periodistas un ejemplo preciso que explica a la perfección este problema: “Conozco 3 casos concretos de niñas que han sido rechazadas de sus centros escolares porque estos no han podido hacerse cargo de la ayuda que las niñas necesitan durante sus periodos menstruales”.
 
Además, y según se explica en el informe, el sistema no posee garantía de apoyos (ni la ofrece) a mujeres con discapacidad durante su maternidad. Tampoco hay datos de abusos sexuales, sólo de mujeres asesinadas: un 10% de las mujeres que han muerto a causa de violencia machista resultaron sufrir algún tipo de discapacidad.
 
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres y niñas con discapacidad protestan contra la falta de igualdad de oportunidades y la vulneración de derech“No existen datos, únicamente testimonios. De ahí la necesidad de desarrollar prácticas políticas que consigan un diagnóstico fiable de lo que está pasando. La falta de datos es algo sintomático del oscurantismo. Este informe es importante porque sirve para que se cambie la mirada. Que se ponga el foco en la humanidad, en la dignidad”, concluye Martín. 
 
El informe ‘Derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. Informe España 2017’ se presentó en la FCM el pasado 3 de diciembre a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 
 
La presentación del mismo estuvo conducida por Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva del FCM; Isabel Caballero, coordinadora de la organización, y Jesús Martín, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España