Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 292

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión Laboral

Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Una oportunidad de fomento de empleo de trabajadores con discapacidad

El CERMI aplaude ante montoro las "herramientas poderosas" de la nueva ley de contratos del sector público para "contribuir al cambio social"

27/02/2018

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, destacó este martes las "herramientas muy poderosas y vigorosas" que la nueva Ley de Contratos del Sector Público otorga a las entidades del Tercer Sector e hizo un llamamiento ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aprovechar sus "bondades" en favor de la generación de empleo para colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad, y así "contribuir al cambio social".

Mesa inaugural de la jornada 'Los compromisos sociales de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público. Una oportunidad de fomento de empleo de trabajadores con discapacidad'Pérez Bueno hizo estas declaraciones durante la apertura de una jornada titulada 'El compromiso social de la nueva Ley de Contratos del Sector Público', organizada en Torre Ilunion por el Foro de la Contratación Socialmente Responsable, que encabeza el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el acto junto al propio ministro Montoro.
 
En su intervención, el presidente del CERMI aseguró que la nueva legislación de contratos del sector público supone "la mejor legislación" posible y "ofrece instrumentos para el cambio social" a través de cláusulas como la reserva de un 7% (que puede llegar al 10%) para empresas sociales con altos porcentajes de trabajadores con discapacidad.
 
Pérez Bueno hizo una apelación al movimiento social "para que usemos esas herramientas que se nos han dado" con la nueva Ley de Contratos y, en particular, pidió "ser promotores de las bondades" de esta normativa y hacer "proselitismo y apostolado de sus instrumentos", porque incluye "herramientas muy poderosas y vigorosas que debemos saber utilizar".
 
Entre las ventajas de la nueva legislación, el presidente del CERMI citó que entre los requisitos y exigencias para adjudicar contratos públicos estén "la accesibilidad universal y el diseño para todos", así como la solución que se da a un "problema enquistado" como el de la subrogación laboral o la garantía de la prestación de servicios de proximidad al ciudadano.
 
Además, recordó que también existe un acuerdo para la creación de una comisión de contratación social en la Administración General del Estado donde el CERMI tendrá presencia y confía en que el Consejo de Ministros cree y ponga en marcha lo antes posible.
 
Pérez Bueno aprovechó la presencia del ministro de Hacienda en el acto para lanzar un "recordatorio" sobre la "situación precaria" que atraviesan las entidades del Tercer Sector como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que otorga a las comunidades autónomas el reparto de subvenciones sociales correspondientes al 0,7% del IRPF que se obtiene a través de la casilla de la 'X Solidaria'.
 
Este cambio deja en manos de las comunidades el reparto de esas ayudas, que hasta el año pasado repartía el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que ahora se distribuyen a través de 17 comunidades autónomas con convocatorias y procesos diferentes que están poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera de las entidades del Tercer Sector.
 
El presidente del CERMI destacó que el ministro de Hacienda conoce el problema, porque se le explicó recientemente en una reunión entre ambas partes, y agradeció su compromiso para "buscar soluciones" al problema que ha generado esta "desaparición traumática". Por ello, confió en que Montoro sea capaz de encontrar la fórmula para que las organizaciones tengan "el oxígeno mínimo" que necesitan para subsistir.
 
(Información publicada por ecodiario.es)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España