Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 161

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

No al Copago

CERMI Cantabria presenta la campaña de recogida de firmas “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio"

El CERMI ha iniciado con su campaña “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio" la recogida de 500.000 firmas que avalen su petición

25/03/2015

El CERMI Cantabria ha presentado en rueda de prensa la campaña “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio”. La presentación ha estado dirigida por Mar Arruti, Presidenta de CERMI Cantabria, acompañada de los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad.

CERMI Cantabria presenta en Santander la ILP“Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio” es el lema de esta campaña que el CERMI ha emprendido en todas las comunidades autónomas y con la que la plataforma pretende llegar a las personas con discapacidad y mayores, y a su entorno familiar, así como a los profesionales de los servicios sociales, a los voluntarios y a la ciudadanía en general, para que consignen su firma de apoyo a esta acción.
 
Las personas con discapacidad que son beneficiarias de una prestación se redujeron en Cantabria un 6,8 por ciento durante 2014, ya que pasaron de las 14.789 en 2013 a las 13.774, según ha alertado la presidenta del CERMI en la comunidad autónoma, Mar Arruti.
 
Según los datos del  CERMI, a diciembre de 2013 había en Cantabria un total de 41.379 personas con dependencia, lo que supone un 6,99 por ciento de la población de la región -la media nacional es de 5,44%- y la sitúa como la quinta autonomía con más dependientes, según informa Europa Press.
 
Arruti lo ha indicado así durante la rueda de prensa en la que ha explicado que la actual Ley tiene "enunciados genéricos" que "dejan vía libre" tanto al Gobierno central como a los de las comunidades a la hora de establecer los copagos, lo que "ha provocado grandes diferencias en la aportación de las personas usuarias entre los distintos territorios".
 
Así, Arruti ha indicado que "no se trata de conquistar nuevos derechos sino de no retroceder en los ya adquiridos". "Se tratar de cumplir la Constitución y que todas las personas en situación de dependencia sean consideradas iguales por el sistema, al margen del territorio en el que haya nacidos", ha añadido, al tiempo que ha ensalzado que, mientras en unas comunidades no existe el copago, en otras éste alcanza el 90%.
 

Cantabria y copago

 
CERMI Cantabria presenta en Santander la ILPEn el caso de Cantabria, ha señalado que "siempre ha existido copago" en los servicios que reciben las personas dependientes pero ha indicado que, a partir de 2007, los que alcanzasen el grado 3 de dependencia no tienen que pagar el transporte adaptado.
 
En este sentido, afirma que sí existen algunas ayudas individuales para este transporte -que lleva a la persona de su domicilio al centro de día-, pero el resto de personas deben de pagarlo y cuesta "nueve euros por viaje".
 
Por otro lado, también ha apuntado que el Gobierno de Cantabria, a partir de 2012, determinó que estas personas con dependencia "se podían quedar con un 19% de su capacidad económica" y en el caso de las personas que, además de dependientes, tiene discapacidad se les aumentó "un 25% más, llegando al 44%".
 
"Pero hay que pensar que esos porcentajes les permiten quedarse con algo más de 200 euros y con eso tienen que hacer frente a toda su vida de aseo, dentista, medicamentos... pues igual les quedan 40 euros en el bolsillo", ha advertido Arruti.
 

Criterio "claros, justos e iguales"

 
La ILP propuesta por CERMI requiere 500.000 firmas para ser admitida y demanda que se establezcan criterios "más claros, justos e iguales" en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.
 
Para ello, se proponen medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros (2,5 veces el IPREM), fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede, o que se garantice a la persona dependiente una cantidad no inferior al 40% de su capacidad económica para destinar a gastos personales.
 
En estos momentos, no abonan copago aquellas personas con dependencia que tengan unos ingresos inferiores al IPREM (532 euros mensuales) pero sí aquellos que lo superen aunque sea sólo por 20 euros. "Así, una persona con incapacidad total que tenga 580 euros tiene que pagar y las personas que están en residencias de 24 horas todas tiene copago", ha indicado.
 
Finalmente, Arruti ha hecho un llamamiento a la "solidaridad" de los ciudadanos para firmar la ILP -en la sede de CERMI Cantabria- y comprometerse con los derechos de "las personas que peor están", ya que "nadie queda exento de la posibilidad de verse alguna vez en situación de dependencia".
 
Para más información sobre la ILP
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España