Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de marzo de 2019cermi.es semanal Nº 339

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

III Conferencia Sectorial de CERMI Mujeres

El CERMI reclama una nueva ley de inclusión laboral de personas con discapacidad con enfoque de género

21/03/2019

El CERMI destacó este jueves la importancia de aprobar una nueva ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad, que tenga un claro enfoque de género, que permita atender la situación de mayor exclusión de las mujeres con discapacidad.

Momento de la III Conferencia Sectorial de Mujeres con DiscapacidadAsí lo puso de relieve la secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI, Pepa Torres, durante el diálogo interactivo ‘Diagnóstico y análisis de la situación actual’, desarrollado en el marco de la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres (FCM), bajo el título ‘Las mujeres con discapacidad ante el empleo’, celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo.
 
La también secretaria general de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) expuso algunos datos que reflejan la discriminación de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral, avisando además de que se debe abordar la situación de esta parte de la ciudadanía en el mercado laboral del futuro, debido a la “gran transformación que se está produciendo”.
 
Por su parte, la subdirectora general de Estadísticas Laborales del Instituto Nacional de Estadística, Florentina Álvarez, explicó el trabajo que realizan en este organismo, en el que cuentan con un departamento dedicado exclusivamente a trabajar en estadísticas laborales de personas con discapacidad. Asimismo, Álvarez anunció la modificación del reglamento comunitario de estadísticas sociales, que propiciará que en la encuesta de población activa se incluya un módulo sobre discapacidad.
 
Precisamente, en la importancia de contar con datos y estadísticas sobre las personas con discapacidad, centró su intervención el coordinador del Punto Focal del CERMI sobre Estadísticas de Discapacidad, Agustín Huete García. Así, recordó que “para tener una imagen completa sobre las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, necesitamos tener datos”, por lo que pidió a las administraciones que “se comprometan a hacer accesible y transparente la información que ya se tiene, para que las personas que nos dedicamos a la investigación de las políticas de discapacidad podamos seguir avanzando”.
Logo de la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad.
Durante este diálogo interactivo, que estuvo moderado por la presidenta de la Comisión de la Mujer de CERMI Madrid y patrona de la FCM, Maite Gallego, la consultora colaboradora de CERMI Mujeres Laura Serra insistió en la idea de que las mujeres con discapacidad “se encuentran en el último escalón en comparación con los hombres con discapacidad y con las mujeres y hombres sin discapacidad, teniendo que hacer frente a muchas barreras y obstáculos”. Por este motivo, Serra situó como “urgente” el atender la falta de acceso al empleo, el salario y la precariedad laboral.
 
Por su parte, la directora de Empleo, Formación, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, resumió los proyectos dirigidos específicamente dirigidos a mujeres con discapacidad que desarrollan en la entidad, poniendo el foco en la importancia de conocer las particularidades de la situación respecto de su acceso al empleo. “En la captación la información es crucial, hay un déficit en el acceso a la información de las mujeres con discapacidad, por lo que estamos trabajando especialmente en impartir formación”, detalló.
 
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
 
Por otro lado, se celebró el diálogo interactivo ‘Atención a las mujeres con discapacidad’, moderado por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero. En el mismo, la presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis), Marta Valencia, resaltó la necesidad de que las niñas y adolescentes con discapacidad puedan tener una formación de calidad, para que puedan tener más oportunidades de acceder al mercado laboral. “A mayor formación, menos mujeres con discapacidad inactivas laboralmente”, agregó.
 
La secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, centró su intervención en explicar los programas que desarrolla Fundación ONCE para contribuir a mejorar la inserción laboral de las mujeres con discapacidad, gracias a convenios que se van rubricando con diferentes organizaciones, entre las que se encuentra la Fundación CERMI Mujeres. Además, señaló que “queda mucho por hacer”, por lo que tratan de llegar a todas partes y a todo tipo de personas, como son las mujeres con discapacidad que residen en el entorno rural o que son o han sido víctimas de violencia de género.
 
El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu González Zapico, denunció la situación de las personas con problemas de salud mental en el acceso al empleo, especialmente en el caso de las mujeres, y evidenció la importancia de un trabajo digno como vía para su recuperación e inclusión social. 
 
“Un empleo digno es beneficioso a todos los niveles, pero en el caso de las mujeres con discapacidad psicosocial es fundamental para lograr una vida satisfactoria y poder dotarla de sentido”, añadió. Igualmente, criticó el estigma que todavía sigue sufriendo esta parte de la ciudadanía y que tanto dificulta su acceso al mercado de trabajo.
 
Por último, la consultora colaboradora de la FCM Esther Castellanos expuso iniciativas que ha desarrollado CERMI Mujeres para impulsar la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad, poniendo como ejemplo un proyecto piloto llevado a cabo junto a Fundación ONCE en Extremadura en el que participaron 86 mujeres con discapacidad. “Tener un empleo digno trae consigo unos ingresos propios, independencia, y para ello es necesario el empoderamiento de las mujeres con discapacidad y la corresponsabilidad de toda la sociedad”, finalizó.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España