Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 415

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Conversatorio

Ya queda menos, Vacunación Covid-19 y personas con discapacidad

24/11/2020

Redacción

La protección de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad es uno de los principios que el Gobierno tiene en cuenta en sus planes sobre la vacuna frente al SARS-CoV-2. En este encuentro organizado por el CERMI, el sector de la discapacidad expone sus demandas, como es la accesibilidad en todo el proceso, incluido el de información o difusión, y la prioridad de todos los sectores especialmente vulnerables. Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en la especial atención a la discapacidad y por parte de la Asociación Española de Vacunología el mensaje se centra en “dar un golpe a la pandemia”. El presidente de esta asociación asegura que la vacuna es la única alternativa y solicita que todo el mundo se vacune para lograr una cobertura de un 70%, que puede crear una inmunidad colectiva y dificultar que el organismo circule libremente, como lo hace ahora. “Va a suponer el principio del fin de la pandemia”, asegura.

Pilar Aparicio Azcárraga, directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social“Esta pandemia es la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años a nivel mundial y con efectos devastadores para la salud, el bienestar emocional de las personas y en todos los aspectos sociales y económicos”. Así comienza este conversatorio moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia y director de cermi.es semanal, con la intervención de Pilar Aparicio Azcárraga, directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quien a continuación relata las principales acciones del ministerio ante la campaña de vacunación que afronta en poco tiempo.
 
El ministerio conformó un grupo de trabajo amplio con las comunidades autónomas, varias sociedades científicas y expertos en esta materia, que cubrían “un amplio espectro, donde estaba representado desde la ética, la sociología, los expertos en vacunas, etc.”, afirma. El Gobierno ha acordado una estrategia conjunta en la UE que plantea una distribución equitativa y de solidaridad hacia los países con menos posibilidades. En el marco ético señala siete principios y valores que se tendrán en cuenta a la hora de priorizar los grupos que deben recibir esa vacuna; esos principios son; igualdad, dignidad y derechos, necesidad, equidad, protección de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, el interés superior del menor, el beneficio social y la reciprocidad. Y añade: “Otros principios para nosotros importantes son la participación, información y educación, transparencia y rendición de cuentas”.
 
Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de VacunologíaEn definitiva, asegura, “estamos en un proceso muy vivo”, pues la realidad cambia de una semana a otra, pero “creemos que esta vacuna debe ir dirigida a aquellas personas con mayor vulnerabilidad de sufrir enfermedades graves y en segundo lugar a personas y colectivos en primera línea como sanitarios y sociosanitarios; eso son los principios generales, pero en el desarrollo de esta estrategia se irán concretando los grupos poblacionales”.  
 

¿Cuál es la alternativa?

 
Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, afirma con rotundidad que “estamos en una situación extraordinaria, inédita, que ha supuesto una situación tremendamente complicada para la estructura de salud pública y en este momento el único instrumento que nos va a permitir modular el problema es la administración de vacuna”. “Es absolutamente fundamental vacunarse”, afirma tajante. “¿Cuál es la alternativa a la vacuna?”, se pregunta, y responde: “La alternativa a no vacunarse es seguir con el sufrimiento y el dolor”. Por eso, aprovecha este foro para “solicitar” a todo el mundo que no deje de vacunarse. 
 
Agustín Matía, director gerente de Down EspañaAgustín Matía, director gerente de Down España, felicita a la directora de Salud Pública por la definición de los principios y valores del marco ético, “sobre todo por insistir en las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, esa vulnerabilidad es la clave”. En el caso de las personas con síndrome de Down, cuentan ya con una investigación internacional muy potente, que arroja un primer informe que confirma que, a efectos de la covid, el grupo de personas con síndrome de Down mayor de 40 años tiene una equivalencia al grupo de población sin discapacidad de 60 años en adelante, y lo sitúa como un grupo claramente vulnerable, algo que de hecho se ha demostrado en los efectos de la enfermedad, sobre todo en la primera ola. Además, apunta Matía, “las personas con síndrome de Down y sus familias suelen ser disciplinadas y rigurosas y entienden la vacunación como una estrategia de salud y prevención”. 
 
Daniel-Aníbal García Diego, secretario de Organización de Cocemfe, explica que la discapacidad física y orgánica sobre todo tiene que ver con la enfermedad crónica, y algunas de estas enfermedades predisponen a un mayor riesgo ante problemas como la gripe o la Covid y en muchos casos incluso disminuye la inmunización. Es por eso, principalmente, por lo que “hemos pedido que en el programa o ponencia de vacunación se tenga en cuenta la priorización de este grupo con especial vulnerabilidad”. Daniel-Aníbal García Diego, secretario de Organización de Cocemfe
 
Además, apunta, “nos preocupa el trabajador sanitario y la persona institucionalizada, ya que se habla de personas mayores pero se olvidan del resto de personas institucionalizadas y la importancia de la inmunización en centros residenciales, centros de día, en centros de personas con discapacidad... la primera ola de la covid fue muy dura”. Tampoco quiere olvidar a las personas que requieren de un cuidador y están altamente expuestas a ser contagiadas, por eso “pediríamos al ministerio no solo en los documentos técnicos sino en la campaña divulgativa que se incluya a todas estas personas y que no se olviden tampoco de los centros penitenciarios, otro sector muy complicado”. 
 
Mar Barbero, directora de FedaceEn representación de las personas con daño cerebral adquirido participan en este acto Mar Barbero, directora de Fedace e Inmaculada Gómez, directora del Centro de Referencia Estatal del Daño Cerebral Adquirido del Imserso. Ambas insisten en una cuestión importante sobre este grupo de población y es que presentan “una patología doblemente complicada porque tenemos secuelas físicas y cognitivas”, asegura Inmaculada Gómez. Los problemas en el ámbito cognitivo provocan una “falta de conciencia” y muchas personas no respetan las medidas de mascarilla, distancia o lavado de manos, “dificultan el comportamiento preventivo”, expresa Mar Barbero. Es por eso, aseguran, que “la vacuna es fundamental porque esta población tiene más dificultades en las medidas de prevención”. 
 
Por su parte, Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, define como “un acierto y un derecho” la decisión de priorizar a las personas con discapacidad entre los grupos especialmente vulnerables. Explica también que “las personas con autismo tienen unas condiciones de salud que agravan muchas veces las manifestaciones de condiciones como la Covid, tienen mayor riesgo de que no se perciba y de no identificar los síntomas”, y entiende también la necesidad de que sanitarios y profesionales de apoyo de los centros sociosanitarios, pero también del ámbito de la educación y de la ayuda a domicilio entren en los grupos prioritarios de vacunación. “Quizás incluso haya que pensar en priorizar a las familias, que son las que dan una parte importante de apoyo a estas personas”, afirma.
 

Mascarilla, comunicación y ruralidad

 
Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo EspañaAunque es Ruth Vidriales quien introduce la importancia de la campaña de información y comunicación para la vacunación, será el presidente de la Asociación Española de Vacunología quien defina de forma más contundente esta prioridad al asegurar que el plan de vacunación tiene que venir claramente complementado con un plan de comunicación, “para mí tan importante como la mascarilla es la comunicación”. 
 
Cualquier información sobre la vacunación debe llegar a todo el mundo y tiene que ser una información accesible y comprensible, tanto en la difusión informativa como en las campañas para concienciar a la población. Incluso que los entornos donde se realicen las vacunaciones sean también sencillos, expone Vidriales, “si no es accesible, probablemente desincentive e impida el acceso a la vacuna”. Además, apunta, no se debe olvidar algo también importante como es la diversidad territorial, y facilitar que la información llegue en la misma medida a los entornos rurales.
 
Inmaculada Gómez, directora del Centro de Referencia Estatal del Daño Cerebral Adquirido del ImsersoInmaculada Gómez apela en este punto, “ahora más que nunca”, a la responsabilidad de los medios de comunicación y a su gran poder, “se trata de información y formación, y ahora todo el mundo opina y todo el mundo sabe de todo, hay que diferenciar muy bien y pido un esfuerzo a los medios de comunicación, con un lenguaje inclusivo, que no estigmatice y fácil de entender”.
 
Retomando la cuestión del entorno rural apuntada por la representante de Autismo España, Daniel-Aníbal García asegura que “somos un país con mucha capilaridad” y por eso sugiere que se aprovechen diferentes espacios para vacunar, como las residencias o centros de atención sociosanitaria. Además, recuerda que hay otro gran problema con el transporte accesible, sobre todo en el entorno rural, por lo que quizás convenga recurrir a una vacunación domiciliaria para personas que no puedan desplazarse fácilmente, también para todas esas personas que están encerradas en su domicilio, aunque sean grandes ciudades.
 
Mar Barbero, por su parte, hace un ofrecimiento a la Administración para que pueda llegar con esta campaña a esa capilaridad, ya que las entidades siempre han hecho de escudos sociales, y han apoyado a las familias y a las personas.
 

Golpe a la pandemia

 
Imagen de todos los participantes en el conversatorio del CERMI sobre Vacunación Covid-19 y personas con discapacidadTras definir como “tremendamente interesante” las intervenciones de los representantes del sector de la discapacidad, Amós José García Rojas advierte de que hay que ser consciente de dos aspectos importantes: “Este microorganismo ha venido para quedarse, por eso nuestra obligación es hacerlo asumible, en cuanto a su capacidad lesiva, y hacerlo compatible con el resto de flora microbiana con la que convivimos habitualmente; lo segundo, ser conscientes de que los perfiles de intervención que vamos a desarrollar en estos momentos con las vacunas son diferentes a las estrategia que aplicamos habitualmente con el resto de las vacunas, ... con la campaña que vamos a iniciar ahora se pretende yugular un problema grave de salud pública, se requiere una estrategia diferente, de campaña masiva de vacunación”. 
 
En respuesta a algunas inquietudes, afirma este experto que “en estos momentos lo que nos interesa es darle un golpe a la pandemia y eso lo podemos conseguir vacunándonos todos a los que se les indique y si conseguimos llegar a una cobertura de un 70%, que puede crear una inmunidad colectiva, el organismo va a tener mucha dificultad para circular libremente como lo está haciendo ahora, va a suponer el principio del fin de la pandemia”.
 
Por su parte, y para finalizar, el representante de Down España se muestra esperanzado y positivo: “Esta crisis ha generado un deterioro de los niveles de confianza general en las instituciones, y arrastramos parte de ese problema, curiosamente las campañas de vacunación pueden ser una oportunidad para reforzar esas redes de confianza… Hay que animar a que la gente se quite miedos a la vacunación, dar mensajes directos y sencillos, conseguiremos más siendo claros y es una buena oportunidad para que nos impliquemos las organizaciones de la discapacidad”. 
 
“Soy positivo”, afirma Matía, “creo que, con implicación de nuestras organizaciones, si las administraciones tienen una lógica poco funcionarial y mucho más global, de salud pública, de sistema global, incluyendo a la ciudadanía organizada, se podrá conseguir un buen resultado... además, la necesidad tanto en términos de confianza como de seguridad es tan grande, que va a ser un facilitador”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España