Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de abril de 2020cermi.es semanal Nº 385

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Crónica

Qué le conté a los Reyes

03/04/2020

Blanca Abella

La reunión que los Reyes mantuvieron hace una semana con representantes del CERMI contó con la representación de un amplio sector de la discapacidad, mayoritariamente mujeres, que intentaron mostrar en apenas una hora la realidad que viven muchas personas con discapacidad en estos días, así como sus familiares, la red de asociaciones y trabajadores comprometidos. La gravedad de la situación queda patente en los testimonios de estas personas, que además hablan del compromiso de los Reyes, que mostraron una actitud cercana y un conocimiento amplio de las urgentes necesidades del sector, acentuadas de manera notable durante esta terrible pandemia.

 
Mayte Gallego, de CERMI Madrid, y presidenta de la Federacion Madrileña de Enfermedades Neurológicas (Femaden)Mayte Gallego, de CERMI Madrid, y presidenta de la Federacion Madrileña de Enfermedades Neurológicas (Femaden), asegura que el encuentro telemático transcurrió con gran interés por parte de los Reyes y en un tono cercano, pero insiste en poner el acento en la gravedad de la situación que viven muchas personas y en la importancia de trasladar estas inquietudes y las reclamaciones necesarias a los Reyes. 
 

Proteger a los que protegen

 
"Les hablé de la grave y crítica situación que se está viviendo estos momentos en las residencias de personas con discapacidad, es el lugar de vida de muchas personas con discapacidad, con necesidades muy elevadas", explica Gallego, quien mencionó expresamente la difícil situación de la Fundación del Lesionado Medular, ofreciendo las cifras de esa residencia y explicó "que somos espacios socio/sanitarios, y no pueden pretender que seamos como UCI o UVIs porque no estamos preparados para ellos, necesitábamos además EPI’s urgentemente, test para la detección del coronavirus, desinfección de nuestras instalaciones y poder cubrir las bajas de nuestros trabajadores, que eran muy elevadas".
 
E insiste, siempre con gravedad, en que "tenemos que proteger a los que protegen a los residentes", porque si no lo hacemos, afirma, "no hacemos nada". Y finalmente, Mayte Gallego apuntó algunas cuestiones más, como es la necesidad de que sigan enviando la medicación de los hospitales y de otras medicaciones para paliar la adicción al tabaco, por ejemplo. "También les solicité que nos paguen en fecha", finaliza con decisión.
 

Incertidumbre y soledad de los mayores

 
Manoli Carrión, presidenta de la Sección de Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCEManoli Carrión, presidenta de la Sección de Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE, se ocupó de informar sobre la situación de todas las personas ciegas o con discapacidad visual, pero insistió en la necesidad de atender especialmente a los mayores: "En las circunstancias especiales que estamos viviendo, afloran con mayor intensidad en las personas mayores, con discapacidad, y en las personas ciegas, sentimientos de incertidumbre, desaliento, abandono, soledad y aislamiento". Y apuntó que el objetivo de la ONCE es: "Mantener relación constante con nuestro colectivo de personas mayores para dar respuesta a sus necesidades con recursos propios o comunitarios y especialmente estamos atendiendo a los que viven solos en su domicilio que son más de 14.000".
 
Además, para hacer más llevadero el confinamiento, en la ONCE atienden a todo el colectivo de personas mayores ciegas o con deficiencia visual grave, a través de una red de voluntarios que tienen por objeto la atención de primera necesidad con una red de aproximación para ver el estado físico y psicológico de todas y cada una de ellas. Si llegara a detectarse alguna incidencia, se le transfieren las necesidades a un equipo interdisciplinar integrado por trabajadores sociales y psicólogos que se encargan de gestionar y dar respuesta a las peticiones.
 
También han montado un sistema a través de la web corporativa para que accedan a la biblioteca, videoteca, revistas así como un servicio de guardia virtual para la atención de necesidades tiflotécnicas, material como bastones, etc, para verificar atención en equipos técnicos y otros aparatos.
 
Manoli Carrión explicó con detalle estas cuestiones a los Reyes, en un encuentro que ella describe así: "El ambiente que propiciaron los Reyes fue de escucha activa, de reconocimiento y entendimiento de lo que se les estaba diciendo, eran conocedores de la situación que les estábamos contando y valoro que además hacían propuestas de mejora, les vi comprometidos con lo que estaban escuchando". 
 

Familiares y paseos terapéuticos

 
Maribel Cáceres, mujer con discapacidad intelectual miembro de la junta directiva de Plena InclusiónPor su parte, Maribel Cáceres, mujer con discapacidad intelectual miembro de la junta directiva de Plena Inclusión, se mostró sorprendida por el conocimiento que los Reyes demostraban sobre el sector de la discapacidad: "Era la primera vez que me reunía con los Reyes y me sorprendió mucho sobre todo la Reina porque conoce más el tema de la discapacidad".
 
Y explica cómo trasladó sus principales preocupaciones en un tiempo tan difícil como el que vivimos: "Les conté nuestra preocupación por la situación de las personas con grandes necesidades de apoyo, que necesitan ayuda constante para comer, vestirse, etc. y muchas veces tienen dificultades de comportamiento, o para expresarse, además, no comprenden esta crisis que vivimos y están sufriendo especialmente ellos y sus familias".
 
Pero sobre todo recalca una cuestión que ella expresa con gravedad: "Es la situación de desamparo que ocurre en los hogares cuando los padres o cuidadores están contagiados y no pueden cuidar de la persona con discapacidad, porque muchos padres y madres son personas mayores especialmente vulnerables y necesitamos medios para apoyar a esas personas y familias, que no queden abandonados y poderles llevar equipos de protección y lo más básico para vivir".  
 
Pero también tuvo tiempo de hacer referencia a otro asunto de interés, y es que son tantos frentes en esta crisis mundial: "Las personas infectadas con discapacidad intelectual o del desarrollo necesitan de protocolos que garanticen la accesibilidad cognitiva, para que todas las personas sepan qué está ocurriendo, cómo pueden pedir ayuda y tener información en Lectura Fácil o pictogramas sobre la enfermedad y los tratamientos".
 
Y terminó con una seria intervención sobre los paseos terapéuticos y la falta de comprensión de una parte de la ciudadanía: "Estos paseos son una necesidad para mucha gente y si no lo hacen puede ser peligroso, ¡pueden incluso lesionarse o lesionar al familiar o cuidador!", advierte con énfasis.
 

Violencia en estado de alarma

 
Marta Valencia, de CERMI Aragón, y presidenta de Cemudis (Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica)Marta Valencia, de CERMI Aragón, y presidenta de Cemudis (Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica), se encargó especialmente de describir de aluna manera la situación que están viviendo las mujeres con discapacidad, especialmente en materia de violencia de género y de abuso: “se está produciendo un colapso a la hora de atender y dar información a los casos de violencia, así como trabas a causa del estado de alarma, a la hora de denunciar y acceder a los protocolos habituales de denuncia policial y protección de las víctimas, puesto que en el caso de las mujeres con discapacidad hay mayor dependencia de las personas cuidadoras, y al estar en confinamiento en casa aún es más difícil que se produzca esa denuncia”.
 
 
En este sentido, Valencia aseguró que “los recursos que se han puesto en marcha y las orientaciones y la información que se está poniendo a disponibilidad de las mujeres víctimas de violencia, no atienden a las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad”, y por ello pidió “que los entornos sociales permanezcan atentos y denuncien de forma anónima si ven que hay situaciones de violencia contra la mujer”.
 
 
Además, quiso referirse, al igual que todas las personas que participaron en esta reunión, a la situación especialmente preocupante de los mayores o quienes viven en residencias: "Hemos pedido soluciones a las situaciones críticas que se están produciendo en los centros residenciales para personas con discapacidad por la falta de atención sanitaria a posibles personas contagiadas, la falta de test rápidos de COVID-19, la escasez de EPIs y las dificultades para cubrir las bajas de personal”. Y también, como el resto de las mujeres de esta reunión, insistió en la importancia de establecer “un sistema que asegure el suministro de todos los medicamentos o productos sanitarios que necesitan, ya sean de dispensación hospitalaria, domiciliaria o farmacia comunitaria; o productos de higiene íntima, de limpieza del hogar o de autoprotección”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España