Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 316

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

El deporte paralímpico compite para alcanzar unos emojis inclusivos

Emotivos iconos

La campaña #Paraemojis pretende superar el medio millón de apoyos para que Unicode apruebe los pictogramas de los deportes paralímpicos

20/09/2018

Rafael Olea

Actualmente, hay casi 3.000 emojis, 700 en los móviles. Los hay de todo tipo: caritas (sonrientes, enfadadas…), banderas, deportes, comidas (hubo incluso una campaña para que se adoptara al de la españolísima paella) e, incluso, seres mitológicos (como magos, unicornios, sirenas o dragones). Sin embargo, incomprensiblemente todavía no hay emojis que reflejen el deporte paralímpico. Para revertir esta situación, se ha impulsado la campaña #Paraemojis, con el objetivo de incorporar 28 emojis de deportistas paralímpicos.

Emojis Paralímpicos.
Los ‘emojis’ son un elemento básico en la comunicación actual, sobre todo entre quienes más utilizan Internet o las Redes Sociales. Pese a ser un recurso tan ampliamente utilizado, todavía no son plenamente inclusivos. Por este motivo, Liberty Seguros, junto con VCCP Spain impulsaron una campaña, #Paraemojis, con el objetivo de presionar para que Unicode, el organismo internacional que estandariza los emojis que pueden utilizar ordenadores y móviles, los apruebe e incorpore en el mes de octubre.
 
Esta campaña, que se desarrolla a través de Change.org y el ‘hastag’ #Paraemojis, tiene como último incluir 28 emojis de deportistas paralímpicos en este lenguaje universal (con sus correspondientes variantes de género y color de piel) para aumentar la visibilidad del deporte paralímpico. 
Emoji de baloncesto femenino.
Los organizadores de la iniciativa recuerdan que, salvo los paralímpicos, la mayoría de los deportes existentes ya están representados tanto en su versión masculina y femenina, con diferentes opciones del color de la piel.
 
Esta iniciativa ha tenido una gran acogida y actualmente cuenta con más 400.000 apoyos, pero sus impulsores esperan llegar al medio millón a final de mes, y trasladar la petición a Unicode con el objetivo de que en octubre apruebe los paraemojis.
 
Entre los apoyos a esta campaña, se encuentran deportistas de nivel, como Alfonso Cabello, David Casino, Jon Santacana, Loida Zabala o Daniel Caverzaschio, entre otros. El director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, señaló que “desde el principio hemos estado del lado de esta iniciativa, porque supone una mayor igualdad para nuestros deportistas de tal manera que se puedan encontrar en las mismas condiciones que los olímpicos. Las nuevas tecnologías, internet, redes sociales, smartphones, etc., deben ser una vía más de inclusión”.

Emoji de badminton masculino.

Jofre también señaló que la iniciativa #Paraemojis “es un nuevo paso para que los deportistas paralímpicos sean considerados en igualdad de condiciones, en este caso en el ámbito del lenguaje universal de los móviles, las redes sociales e internet”.
 
Por su parte, el responsable de Patrocinios y RSC de Liberty Seguros, Álvaro Ferrol, afirmó que “lo que pone de manifiesto esta iniciativa es esa necesidad de reflejar que la diversidad sea real y, al mismo tiempo, conseguir que el lenguaje de los paraemojis alcance una dimensión universal”.
 
“Tenemos más de 400.000 apoyos de personas que han considerado los #PARAEMOJIS como algo necesario. Estos apoyos ponen de manifiesto la necesidad real de lograr la inclusión de los emojis del deporte paralímpico en el listado de Unicode para superar entre todos el límite del lenguaje universal y lograr una diversidad real en nuestra sociedad”, explicó en su intervención el responsable de Patrocinios y RSC de Liberty Seguros.
Emoji de ciclismo (femenino).
 
El director de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung España, Francisco Hortigüela, añadió: “Para nosotros es un honor poder formar parte de este proyecto ya que los usuarios cada vez utilizan más las imágenes, vídeos y emojis para comunicarse, por lo que creemos que es necesario impulsar esta iniciativa y dar visibilidad a los #PARAEMOJIS apoyando la creación de un lenguaje universal inclusivo”.
 
De salir adelante, Unicode agregaría 28 emojis más al listado de 136 deportes masculinos, tanto en su versión femenina como másculina, y diferentes colores de piel. Significaría un paso más para eliminar también las barreras del lenguaje y que cada vez sea más universal y diverso. 
 

Adhesión a la campaña

Para conseguir que los #Paraemojis sean una realidad, las adhesiones a la Campaña pueden hacerse hasta final de mes a través de la web de los organizadores, donde se puede firmar las peticiones en la plataforma Change.org o a través de Facebook Twitter.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España