Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 478

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Monográfico sobre la normativa en materia de discapacidad en Asturias y otras novedades

22/04/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico que realiza una breve descripción de la normativa dictada en materia de discapacidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principiado de Asturias, escrito por José Miguel Morales Reyes, Asesor Jurídico responsable de la Unidad Operativa de Documentación y Relaciones con los Consejos Territoriales del Consejo General de la ONCE. Además, contamos con los apartados habituales con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Breve descripción de la normativa dictada en materia de discapacidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principiado de Asturias

 

Elva Rodríguez, José Miguel Morales, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoJosé Miguel Morales Reyes, asesor Jurídico responsable de la Unidad Operativa de Documentación y Relaciones con los Consejos Territoriales del Consejo General de la ONCE

 
Cuando consultamos el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, aprobado mediante Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, en su redacción vigente en la actualidad, lo primero que nos llama la atención, es que, al contrario de lo que sucede en las otras dos Comunidades Autónomas que hemos estudiado, Andalucía y Aragón, no podemos encontrar ninguna referencia expresa a la discapacidad. El artículo 10, en la redacción que le dio la Ley Orgánica 1/1999, de 5 de enero, que reformaba el Estatuto, se limita a incluir en su apartado 24, y entre las competencias exclusivas que se atribuyen al Principado, la relativa a la asistencia y bienestar social, desarrollo comunitario y actuaciones de reinserción social, haciéndose eco de la atribución que se recoge en el art. 148.1.20 de la Constitución. Tendremos, pues, que entender que es esta alusión genérica a la asistencia social la que sirve de base para la normativa que se ha dictado por la Comunidad Autónoma en materia de discapacidad.
 
Las competencias relacionadas con la atención a las personas con discapacidad las tiene atribuidas la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. De acuerdo con la estructura orgánica que se aprobó mediante Decreto 84/2019, de 30 de agosto (BOPA núm. 170, de 3 de septiembre), la Dirección General de Servicios Sociales y Mayores, es el órgano encargado de este cometido (art. 9.1), a través del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal (art. 9.2.b). Además, y en calidad de órgano de asesoramiento y apoyo, la Consejería, de acuerdo con el art. 1.1.c),3 del Decreto 84/2019, cuenta con el Consejo Asesor de Discapacidad del Principado de Asturias, creado mediante Resolución de 2 de marzo de 2005, de la Consejería de vivienda y Bienestar Social, modificada por la de 25 de septiembre de 2009, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, y concebido como el órgano a través del cual se canaliza la participación de las personas con discapacidad a través de las organizaciones que conforman su movimiento asociativo, en la formulación de las políticas que les incumben.
 
Además, y según se dispone en el artículo 1.3 del citado Decreto 84/2019, la Consejería ejerce las competencias que se atribuyen al Principado de Asturias en relación con la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD) y la Fundación Asturiana para la Promoción del Empleo y la Reinserción Socio-Laboral de Personas con Discapacidades y en Grave Riesgo de Marginación Social (FAEDIS).
 
El Principado de Asturias también presenta la peculiaridad de que es una de las pocas Comunidades Autónomas que no han promulgado una norma con rango de ley relativa a la atención de las personas con discapacidad.
 
De entre los diversos aspectos relacionados con la atención a las personas con discapacidad, el legislador asturiano ha prestado una especial atención a lo relacionado con la accesibilidad y la promoción de barreras. De hecho, esta materia se halla regulada por una disposición con rango de ley, concretamente la Ley 5/1995, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias núm. 89, de 19 de abril y en el BOE núm. 149, de 23 de junio. Esta norma vino desarrollada por el Reglamento aprobado mediante Decreto 37/2003, de 22 de mayo (BOPA núm. 134, de 11 de junio). En relación con esta materia, también es de destacar el Decreto 73/2018, de 5 de diciembre, por el que se aprueban las normas de habitabilidad en viviendas y edificios destinados a viviendas en el Principado de Asturias (BOPA núm. 290, de 17 de diciembre). 
 
En relación con otras disposiciones dictadas en el ámbito autonómico y relativas a la atención a las personas con discapacidad, el BOPA, en su edición núm. 26, de 15 de febrero de 2015 recogió la Resolución de 30 de diciembre de 2014, de la Consejería de Bienestar Social y vivienda, por la que se crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad en el Principado de Asturias y el procedimiento para la obtención de la tarjeta de estacionamiento de vehículos que transportan a personas con movilidad reducida en el Principado de Asturias se reguló mediante Decreto 58/2017, de 2 de agosto, publicado en el BOPA núm. 185, de 10 de agosto de 2017.
 
A pesar de que en el ámbito asturiano no existe una especial profusión de disposiciones relacionadas con la atención a la discapacidad, hay que tener en cuenta que la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad resulta aplicable para todas las políticas que se adopten por cualquier administración española en esta materia, y será bajo este prisma bajo el que deberán interpretarse las iniciativas y actuaciones que se emprendan por las autoridades del Principado.
 

Normativa aprobada

 
-Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato (BOE de 06/04/2022). Este Real Decreto tiene por objeto establecer la ordenación y las enseñanzas mínimas de la etapa de Bachillerato. En particular, se establece que las administraciones educativas fomentarán la equidad e inclusión educativa, la igualdad de oportunidades y la no discriminación del alumnado con discapacidad. Para ello se establecerán las medidas de flexibilización y alternativas metodológicas de accesibilidad y diseño universal que sean necesarias para conseguir que este alumnado pueda acceder a una educación de calidad en igualdad de oportunidades (Artículo 25).
-Orden EFP/279/2022, de 4 de abril, por la que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional (BOE de 08/04/2022). Esta Orden tiene por objeto establecer las normas para la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. En concreto, se prevé que, en caso de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se garantizará el diseño y la accesibilidad universal para el acceso y el desarrollo del proceso de evaluación. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas (Artículo 6).
-Real Decreto 269/2022, de 12 de abril, por el que se regulan los títulos profesionales y de competencia de la Marina Mercante (BOE de 13/04/2022). Este Real Decreto-ley tiene por objeto regular, entre otras cuestiones relativas a la Marina Mercante, los requisitos generales para la formación y evaluación de los marinos. En particular, se establece que los tripulantes que tengan asignadas funciones de ayuda a los pasajeros, en todos los buques de pasaje españoles, y en los buques de pasaje de pabellón extranjero que sirvan en líneas regulares con escala en puerto español, deberán contar con la formación necesaria para la atención de personas con discapacidad, de acuerdo con la legislación vigente para personas con discapacidad (Artículo 89).
 

Jornadas y seminarios 

 
28 y 29 de abril de 2022. Sevilla. XXVII Congreso de la Sociedad española de Enfermería Geriátrica y Gerontología “Esenciales en el cambio”. Congreso en el que se abordarán los siguientes temas: nuevos escenarios para cuidas, atención a la cronicidad ciudades que cuidan a sus mayores, regulación y aplicabilidad de la ley de eutanasia y seguridad de la persona mayor institucionalizada. Además, se celebrará en las mismas fechas el 3er Congreso Iberoamericano. XXVII Congreso Nacional de la SEEGG - InfoGeriatría (infogeriatria.com) 
 
Del 27 al 30 de abril de 2022. Barcelona. III Jornadas Internacionales EDAI 2022 “Autismo, Neurodesarrollo y Salud Mental”. Evento internacional que acoge tanto sesiones plenarias como sesiones paralelas y talleres prácticos. También se celebra la segunda edición de los Premios de Investigación y Desarrollo con el fin de promover la investigación en este campo. 
III Jornadas Internacionales EDAI 2022, sobre Autismo, Neurodesarrollo y Salud Mental | EDAI 
 
19 y 20 de mayo de 2022. Expo Accesible: Exposición Iberoamericana de Accesibilidad, Innovación y Turismo. Feria virtual internacional para empresas y público en general su fin es dar a conocer servicios, productos y recursos disponibles para crear la transformación necesaria para lograr un mundo apto para todos. 
EXPO ACCESIBLE Entradas, Jue, 19 may. 2022 a las 9:00 | Eventbrite
  
19 y 20 de mayo de 2022. XII Congreso Nacional Notarial: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”. Congreso abierto a las instituciones y profesionales de la sociedad civil que puedan y deban aportar reflexiones. Las conferencias y mesas se dividirán en diferentes submaterias: el respeto a la dignidad vs la protección de la vulnerabilidad, la vida centenaria y su previsión individual, la vida centenaria y su previsión social y política. Los temas se tratarán desde la perspectiva médica, sociológica, económica, asistencial y jurídica. 
Home - XII CONGRESO NOTARIAL 
  
Del 26 al 28 de mayo de 2022. Primer Congreso Internacional de Tecnología de Apoyo y Comunicación Aumentativa de Europa occidental: Breaking Barriers Congress Barcelona 2022. Espacio de encuentro entre profesionales, usuarios, empresas e instituciones que compartirán conocimientos y novedades sobre las mejores soluciones tecnológicas y experiencias de aplicación de la tecnología para la inclusión y la participación. Hablarán de comunicación aumentativa, tecnología para el aprendizaje y tecnologías para el día a día.
  Breaking Barriers Congress 2022 ya es una realidad (romperbarreras.org) 
  

Convocatorias 

 
Hasta el día 5 de mayo de 2022.  #id24 Abierto plazo de convocatoria para Inclusive design 24 (#24). Es un evento en línea gratuito las 24 horas para la comunidad global. Celebra el diseño inclusivo y comparte conocimientos e ideas de lo analógico a lo digital, del diseño al desarrollo, de los planificadores a los profesionales, y todo y todos los demás.
Inclusive Design 24 #id24 - YouTube 
  

Publicaciones 

 
Recover, T. (Coord.) Protocolo de buenas prácticas en los procedimientos de provisión de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica. Madrid. Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones (Liber) 2022, 84p. Este protocolo intenta dar respuesta a la demanda creciente de operadores jurídicos y sociales. Se divide en tres bloques. El primero recorre las principales cuestiones éticas y/o de buena praxis, aplicables a todas las actuaciones relacionadas con la provisión d apoyos; el segundo contiene orientaciones sobre las distintas actuaciones y el tercero recoge modelos de documentos relativos a las principales actuaciones judiciales y notariales relacionadas con los procedimientos de provisión de apoyos.   
LIBER_Protocolo-BBPP-actuaciones-judiciales-capacidad-juridica_VF.pdf (fundacionestutelares.org) 
 
Bascones, L.M, et al., El suicidio en las personas con discapacidad en España. Madrid. Observatorio de la Discapacidad, diciembre 2021, 189p. Estudio que analiza los aspectos fundamentales de la relación entre suicidio y discapacidad desde diferentes planos con el fin de generar conocimiento y propuestas para la prevención. 
Suicidio personas discapacidad España (observatoriodeladiscapacidad.info) 
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
José Miguel Morales Reyes, asesor Jurídico responsable de la Unidad Operativa de Documentación y Relaciones con los Consejos Territoriales del Consejo General de la ONCE
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues.
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España