Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2022cermi.es semanal Nº 501

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Originales para la Revista Anales de Derecho y Discapacidad y novedades

28/10/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos información sobre la apertura de la convocatoria para la recepción de originales para ser publicados en el VIII número de la Revista Anales de Derecho y Discapacidad. Además, contamos con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Abierta la recepción de originales para publicar en el VIII número de la Revista Anales de Derecho y Discapacidad

 

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Fundación Derecho y Discapacidad

 

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoLa Fundación Derecho y Discapacidad y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han abierto la convocatoria pública para recibir originales con destino a ser publicados en el octavo número de los Anales de Derecho y Discapacidad, Revista Científica de Derecho de la Discapacidad, que aparecerá en 2023, tras el verano de ese año.

 

Las personas expertas del ámbito jurídico que deseen contribuir con escritos inéditos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad o con la legislación o las políticas públicas de discapacidad pueden remitirlos antes del 31 de marzo de 2023 a la Fundación Derecho y Discapacidad a la dirección de correo electrónico anales@fderechoydiscapacidad.es, para ser evaluados por el Consejo Editorial de la revista y en caso de ser aceptados, entrar a formar parte del índice de materias del octavo volumen de estos Anales.

 

Los requisitos de forma y de fondo a los que tendrán que atenerse las contribuciones escritas (estudios, artículos, notas, reseñas, etc.) están enunciados en la página corporativa de la Fundación Derecho y Discapacidad, cuyo dominio es: http://www.fderechoydiscapacidad.es/anales/.

 

La revista Anales de Derecho y Discapacidad, cuyo primer volumen apareció en el año 2016, es una publicación periódica anual, en formato papel y digital, con vocación de convertirse en referencia en el campo de los estudios sobre derechos y protección jurídica de las personas con discapacidad en lengua española.

 

Recoge estudios, artículos, reseñas, comentarios y materiales de interés y actualidad sobre distintos aspectos de la discapacidad desde una perspectiva jurídica, con el propósito de ofrecer análisis legales y posiciones doctrinales que contribuyan a la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Normativa aprobada

-Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE de 20/10/2022). Este real decreto tiene por objeto la regulación del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, el establecimiento de los baremos aplicables, así como la determinación de los órganos competentes, todo ello con la finalidad de que la evaluación del grado de discapacidad que afecte a la persona sea uniforme en todo el territorio del Estado, garantizando con ello la igualdad de condiciones para el acceso de la ciudadanía a los derechos previstos en la legislación (Artículo 1).

-Ley 21/2022, de 19 de octubre, de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto (BOE de 20/10/2022). Esta ley tiene por objeto la creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, al que le corresponde la reparación íntegra de los daños y perjuicios sobre la salud resultantes de una exposición al amianto padecidos por toda persona en su ámbito laboral, doméstico o ambiental en España (Artículo 2). Se contempla que uno de los resultados de la evaluación sea el reconocimiento de discapacidad y de la compensación que corresponde (Artículo 8.3).

 

Congresos, jornadas y seminarios

 

El 26 de octubre se celebró la jornada “Dale like a la salud mental. Hablemos sin filtros”, en la que personas jóvenes han puesto en común sus experiencias con la salud mental, sus preocupaciones y sus propuestas en este ámbito.  Ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE y fue enmarcado en las actividades organizadas en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental. Se puede acceder a la Jornada en el siguiente link de la Confederación Salud Mental España.

Jóvenes e influencers participan en un acto para hablar sobre salud mental (consaludmental.org)

 

27 de octubre a las 12.00h. Presentación de tesis de José Antonio Rueda Monroy “La reserva de empleo para las personas con discapacidad en España. Es la primera de las investigaciones del ciclo “Con-ciencia” del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad cuyo objetivo es poner en valor los aportes científicos en el campo de la discapacidad e incentivar a las personas con discapacidad a dedicarse profesionalmente a la carrera investigadora.

El CEDID acoge la presentación de una tesis sobre empleo y discapacidad Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID)

 

4 de noviembre de 2022. Online. Seminario “Personas con Arte”- Organizado por Plena Inclusión para dar a conocer experiencias de artistas con discapacidad intelectual y del desarrollo en ámbitos como la danza, el teatro, la música o las artes plásticas.

Seminario online 'Personas con arte' - Plena inclusión (plenainclusion.org)

 

9 y 10 de noviembre de 2022. III Congreso Internacional de Salud Mental. “Salud Mental. Una necesidad, un derecho” FEAFES-Huelva organiza este Congreso coincidiendo con el 30 aniversario de la entidad. Pretende visibilizar u normalizar la realidad de las personas con un problema de salud mental y de sus familiares, así como informar y formar a profesionales, estudiantes, voluntarios, familiares y personas afectadas trabajando en ponencias, mesas redondas, coloquios y talleres nacionales e internacionales.

III Congreso Internacional: “Salud mental. Una necesidad, un derecho” (consaludmental.org)

 

Hasta el 29 de enero de 2023. VIII Bienal de Arte Contemporáneo. Exposición “Mujer y discapacidad” en la que participan 50 artistas con discapacidad o que encuentran su inspiración en la discapacidad. Se desarrollará en tres escenarios diferentes: CentroCentro Cibeles, La casa Encendida y el Museo Lázaro Galdiano. De forma paralela se realizarán actividades educativas para fomentar la interacción con las obras y la participación lúdica del público. bienal | Bienal de Arte Contemporáneo (fundaciononce.es)

 

Convocatorias

 

Hasta el 31 de octubre de 2022. III Concurso de Fotografía “Tu mirada a la salud mental”. Su objetivo es fomentar la reflexión y contribuir a generar una ciudadanía consciente, empática, participativa e inclusiva hacia la salud mental a través de la fotografía. Se dirige a fotógrafos profesionales y aficionados que lo deseen, que hayan cumplido 18 años de edad en la fecha de realización de la fotografía. La participación en el concurso es gratuita.

III Concurso fotográfico "Tu mirada a la salud mental" (consaludmental.org)

 

Publicaciones

Hernández Galán, J. Borau Jordá, J.L., Sánchez Martín, (coord. técnica). Resumen ejecutivo, Índice de Accesibilidad e Inclusión. Ciudades de España. Madrid. Fundación ONCE/Vía Libre. 2022. Este índice se enmarca en la necesidad de contar con indicadores que permitan la monitorización del desempeño de las ciudades en aquellos ámbitos que se consideran fundamentales para garantizar entornos urbanos accesibles e inclusivos. Incorpora un enfoque holístico e integral, tomando como referencia la normativa vigente en la materia. Su objetivo es evaluar la accesibilidad en las ciudades españolas y supervisar los avances en inclusión de los colectivos con discapacidad en la vida urbana analizando accesibilidad y usabilidad de los entornos construidos, los entornos digitales y los procesos o servicios, en todas las esperas de la vida en la ciudad. Se puede descargar de la biblioteca:

Resumen Ejecutivo Índice de Accesibilidad e Inclusión. Ciudades de España (2022) | Biblioteca Fundación ONCE (fundaciononce.es)

 

Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), Certificado de discapacidad. Novedades baremo 2022. Madrid. Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), 2022, 8p.

FACT SHEET - Certificado discapacidad y nuevo baremo 2022 (siis.net)

                                                              

Bárcena, E, et al., Discapacidad, desigualdad y redistribución de la renta. El papel de las prestaciones monetarias en comparativa europea. Serie: Desigualdad y Pacto Social, Barcelona, El Observatorio Social, Fundación “La Caixa”, 2022, 20p.  Estudio que analiza en qué medida las prestaciones monetarias garantizan o no un nivel de renta que permita a los hogares con discapacidad aliviar su situación de vulnerabilidad económica y riesgo de pobreza.

42eb7491-2376-c176-bcdd-fcdb2dc0e294 (fundacionlacaixa.org)

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y Fundación Derecho y Discapacidad
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España