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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de diciembre de 2020cermi.es semanal Nº 416

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

04/12/2020

Esta semana recogemos un monográfico sobre el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” en relación con la discapacidad, por Mariana Samaniego, Asociada Principal en J&A Garrigues. Asimismo, se incluyen los apartados habituales de normativa aprobada con impacto en personas con discapacidad, y actualizamos la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 
Por Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
El pasado mes de octubre el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pretende guiar la economía española en los próximos años y sobre el que merece la pena destacar algunos aspectos esenciales.
 
El Consejo de Europeo alcanzó el 21 de julio de 2020 un acuerdo histórico para afrontar a medio plazo la excepcional situación que vive Europa con motivo de la pandemia mundial derivada de la COVID-19 y la necesidad que, como consecuencia de ella, surge de acometer un proceso de reconstrucción de las economías, del que nace el llamado Fondo de Recuperación Next Generation UE. Este acuerdo permitirá a España obtener financiación por hasta 140.000 millones de euros de los cuales 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencia y el resto, a través de préstamos. 
 
En este contexto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia traza la hoja de ruta para la reconstrucción y modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis de la COVID-19, que se financiará fundamentalmente con los citados fondos europeos, y sienta las bases para que dicha recuperación económica sea verde, digital, inclusiva y social. 
 
Este Plan se inspira y se elabora sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y se alinea con las iniciativas bandera europea (“Flagship Initiatives”) presentadas por la Comisión en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021. 
 
El Plan se estructura en torno a los siguientes cuatro ejes transversales, que inspirarán las reformas e inversiones a poner en marcha: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial
 
En particular, con base en los citados cuatro ejes, el Plan articula diez “políticas palanca” en las que se prioriza la actuación, integradas a su vez por 30 proyectos o líneas de acción que se centran en un objetivo específico y que son las siguientes: (i) agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación; (ii) infraestructuras y ecosistemas; (iii) transición energética justa e inclusiva; (iv) Administración para el siglo XXI; (v) modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora; (vi) pacto por la ciencia y la innovación; refuerzo de la capacidad del Sistema Nacional de Salud; (vii) educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades; (viii) nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; (ix) impulso de la industria de la cultura y el deporte; (x) modernización del sistema fiscal para un crecimiento sostenible e inclusivo.
 
En concreto, dentro de la política sobre cohesión social, se destaca la voluntad de refuerzo de los tres pilares del Estado de Bienestar (educación, sanidad y servicios sociales) y el desarrollo de un cuarto pilar: el de la “economía de los cuidados”. 
 
Con relación a la “nueva economía de los cuidados y políticas de empleo” (al que se dedicará el 5,7% de la asignación de los fondos), el Gobierno ha incluido un Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, que comprende, principalmente, las siguientes medidas:
 
  • Desarrollar nuevas redes de teleasistencia, modernizar los sistemas de atención a personas dependientes y desarrollar nuevas infraestructuras residenciales que faciliten la autonomía de cuidados de larga duración de las personas mayores y dependientes. 
  • Orientar el modelo residencial hacia un modelo más desinstitucionalizado, centrado en la atención a las personas, y mejor conectado con la red de Atención Primaria de Sanidad. 
  • Reforzar y modernizar los servicios sociales, promoviendo la innovación y el uso de nuevas tecnologías. 
  • Promover la accesibilidad universal a través del “Plan España País Accesible en todos los ámbitos”, y extender con el “Plan España te Protege” los servicios de atención integral a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres. 

Con estas medidas el Gobierno busca contribuir a facilitar la autonomía funcional de las personas mayores y dependientes e impulsar la conciliación de la vida laboral y personal, dinamizando el mercado de trabajo entre aquellas familias con dependientes.

Para garantizar la correcta aplicación de los recursos, el Plan contempla la articulación de un modelo de gobernanza que incluye estructuras de seguimiento y coordinación, como, entre otros, la constitución de una Comisión Ministerial presidida por el presidente del Gobierno y la creación de una Unidad de Seguimiento del Plan, así como de un Comité Técnico, además de foros y consejos consultivos. Asimismo, se reactivará la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos con las Comunidades y Ciudades Autónomas, y se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates de las próximas conferencias de presidentes autonómicos. Igualmente, se promoverá el diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales, se facilitará la comunicación con las empresas que participan en los proyectos y se pondrán en marcha mecanismos de rendición de cuentas periódicos ante el Parlamento.
 
Llama la atención que el Plan no utiliza ni una sola vez el término “discapacidad”. No obstante, dado el calado de las actuaciones a desarrollar y su transversalidad (en materia de educación, políticas de empleo, planificación urbana, etc.), cabe esperar que se genere un diálogo activo y fructífero con el sector social de la discapacidad para que la reconstrucción económica y social sea verdaderamente inclusiva también desde esta perspectiva.
 

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de Lorenzo Normativa aprobada

 
Real Decreto 1043/2020, de 24 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las ciudades de Ceuta y Melilla para el desarrollo de programas sociales en el año 2020 (BOE de 25/11/2020).
Entre los programas y actuaciones a desarrollar por las Ciudades de Ceuta y de Melilla en cumplimiento de los fines de las subvenciones figuran los siguientes:
  • a) En la ciudad de Ceuta: entre otros, (i) programas para ayudar a las personas con discapacidad con el fin de mejorar su integración social y laboral para conseguir una igualdad de oportunidades real y efectiva; y (ii) programas para mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad provocada por enfermedades neurológicas o enfermedades raras con el fin de mejorar sus integraciones sociales y laborales.
  • b) En la ciudad de Melilla: entre otros, (i) gestión del servicio público para la asistencia especializada y atención básica a personas con discapacidad intelectual en el CAMP Francisco Gámez Morón, centro para la atención de personas con discapacidades psíquicas en régimen de internado y media pensión, en régimen residencial y ambulatorio; y (ii) programas para ayudar a las personas con discapacidad con el fin de mejorar su integración social y laboral y conseguir una igualdad de oportunidades real y efectiva, financiando plazas para personas con discapacidad psíquica en centros psiquiátricos de la Península.
Real Decreto 1044/2020, de 24 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y sus organismos públicos a diversas entidades (BOE de 25/11/2020).
El Título II contiene las disposiciones aplicables a las subvenciones competencia de la Dirección General de Políticas de Discapacidad. La dotación financiera para las entidades del Tercer Sector del ámbito de la discapacidad será de cinco millones treinta y dos mil doscientos cincuenta euros (5.032.250 euros), que se repartirá entre las beneficiarias conforme a la distribución prevista en el real decreto (artículo 24). 
 

Congresos y Jornadas

 
2 y 3 de diciembre 2020. Edición virtual.  IV Congreso Internacional de Acción Socioeducativa
Se abordan junto a otros temas el "Género, justicia social e inserción desde el contexto penitenciario". Está dirigido a estudiantes de grado y postgrado, investigadores, profesionales y personas interesadas. Aborda, entre otros, los siguientes temas: justicia social y derechos humanos, modelos y programas de intervención, educación y formación, prevención del delito y de la reincidencia, convivencia y gestión de conflictos. 
CIASE – Congreso Internacional de Acción Socioeducativa 
 
3 de diciembre 2020. V Jornada On-line "Construyendo una universidad inclusiva". Impacto del confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19: presentación del informe de resultados.
V JORNADA "Construyendo una universidad inclusiva" (office.com)
 
3 de diciembre 2020. Congreso Online: Los desayunos seguros sobre ruedas. 
Federación Nacional Aspaym y Real Patronato sobre Discapacidad organizan esta octava jornada en la que se celebra la conferencia de clausura "La conducción como una aventura intrépida y responsable" por D. Isidre Esteve Pujol. Piloto de rallies. El objetivo de este Congreso es concienciar a los conductores de adoptar conductas responsables para prevenir accidentes que puedan derivarse en una lesión irreversible y, como consecuencia producir una discapacidad.
 
Durante los días 24 y 25 de noviembre se ha celebrado el Seminario Internacional sobre Fundamentos y Alcance del Derecho de la Discapacidad impulsado por la Fundación Derecho y Discapacidad, INBEDI, SEPAD, Instituto Gregorio Peces Barba (antiguo Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas) de la Universidad Carlos III de Madrid. En este seminario diferentes especialistas del ámbito abordaron todos los aspectos relacionados  la delimitación, definición y justificación del Derecho de la Discapacidad, sus principios y valores, las diferentes fuentes del derecho, la interseccionalidad de género, los derechos y garantías así como las políticas, mecanismos y estructuras del Derecho de la Discapacidad así como las nuevas fronteras que se presentan. 
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_derechos_humanos/eventos_actividades/seminarios_cursos_jornadas_en_el_idhbc/seminario-derecho-discapacidad
 

Publicaciones

 
Casado Aguado, D., Juncá Ubierna, JA., Peinado Margalef, N. Elección de viviendas accesibles y reformas pro accesibilidad. Guía de información y asesoramiento a usuarios con discapacidad y mayores sobre accesibilidad. 
Es una Guía que tiene el objetivo de ofrecer criterios generales para la elección y reforma de viviendas desde el punto de vista de la accesibilidad. Cuadernos del Grupo UTAIT nº 1. 2020. 50p.
editorialpolibea.polibea.com/Documentos/CUADERNO UTAIT_completo.pdf
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle y abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados
 
 
 
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