Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de junio de 2020cermi.es semanal Nº 397

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Actualidad y agenda

26/06/2020

Esta semana, en el ámbito nacional, caben destacar las siguientes propuestas normativas recientes con impacto en personas con discapacidad:

Imagen de los autores del artículo, Antonio Galiano Barajas, Elva Rodríguez Ruiz, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoPrimera.- Los grupos parlamentarios del Senado apoyaron la toma en consideración de la proposición de Ley impulsada por Ciudadanos para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia. La norma admitida a trámite supone una reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, a fin de regular con mayor claridad la accesibilidad cognitiva y su aplicación.
 
En línea con las demandas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que redactó la propuesta legislativa y la trasladó a los grupos del Senado, recoge la lectura fácil dentro de los apoyos complementarios previstos y clarifica qué debe entenderse por accesibilidad. Busca "garantizar de forma efectiva" la accesibilidad cognitiva de las personas con dificultades de comprensión y comunicación al entorno físico, los transportes, las nuevas tecnologías, la información y la comunicación y todo edificio o servicio público.
 
Segunda.- El CERMI ha propuesto al Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que la regulación legal del trabajo a distancia o teletrabajo recoja debidamente la realidad y las peculiaridades de las personas con discapacidad, para que este grupo de población no quede excluido o en peores condiciones en esta modalidad de prestación laboral.
 
Un aspecto esencial, a juicio del CERMI, es el de garantizar las condiciones de accesibilidad universal de los canales, soportes y formatos de teletrabajo, para que ningún trabajador a distancia con discapacidad vea mermadas su empleabilidad y el despliegue pleno de sus potencialidades laborales.  El teletrabajo no puede ser una excusa para debilitar los derechos de los trabajadores o reducir las condiciones laborales, sino una modalidad, ya sea a tiempo completo o parcial, de la prestación laboral como el mismo grado de protección que la presencial.
 

Asimismo, en los últimos días se han aprobado las siguientes nuevas normas con impacto en personas con discapacidad: 

 
Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla (BOE de 17/06/2020).
Este programa contempla como excepción a la exigencia general de mayoría de edad de los destinatarios últimos de las ayudas la de las personas con discapacidad, que podrán ser menores de edad (artículo 3.2.a). 
En el contexto de las ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, la norma contempla de forma específica el supuesto de destinatarios últimos que sean personas físicas o profesionales autónomos con discapacidad con movilidad reducida y vehículo adaptado o que se adapte para su conducción. 
 
Resolución de 4 de junio de 2020, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol (BOE de 20/06/2020).
Los citados Estatutos, además de contemplar entre los objetivos y principios rectores de la Real Federación Española de Fútbol el de “velar por la efectiva integración de aquellas modalidades relacionadas con el fútbol que practiquen las personas con discapacidad” (artículo 2.p), regulan el Comité de integración de personas con discapacidad, al que corresponde definir y proponer al Presidente y a la Junta Directiva las acciones a desarrollar en el marco de las actividades y competiciones deportivas inclusivas en el fútbol (artículo 42).
 

Para concluir, los congresos y seminarios en materia de discapacidad:

 
22 – 24 de junio 2020. 8º Congreso Virtual “Pacientes Crónicos en Casa”
Dedicado a enfermedades crónicas y Covid-19, y organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública. 
 
24 de junio Seminario: Alemania accesible, Brandemburgo.
PREDIF y la Oficina Nacional Alemana de Turismo organizan 5 seminarios web para la promoción entre viajeros españoles con necesidad de accesibilidad de 5 destinos alemanes.  
Se desarrollarán a través de Zoom durante 5 miércoles consecutivos.  
 
25 de junioAcción de Plena Inclusión relacionada con la crisis del COVID-19
Comunidad de aprendizaje abierta “Corresponsales con discapacidad intelectual o del desarrollo”. 
Su fin es realizar un debate a través de Zoom sobre las consecuencias del coronavirus en España. Está dirigido a la participación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
 
25 junio de 2020. Conversación On-Line con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital.
 
Encuentro digital con el Ministro José Luis Escrivá organizado por Plena inclusión España y Servimedia para hablar sobre la marcha del Ingreso Mínimo Vital y su repercusión en las familias y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.  También participan: Enrique Galván, director de Plena Inclusión España; Luis Cayo Pérez Carles Campuzano, director de Dincat Plena Inclusió Catalunya e Inés de Araoz, coordinadora del Departamento Jurídico de Plena inclusión España.
 

Otros eventos

 
25 de junio. Webinar de Presentación de la Guía “Atención centrada en la persona: Historia de vida y plan personalizado de atención y de apoyo al proyecto de vida”. 
 
Pretende ser un instrumento que brinde la oportunidad de construir una relación de ayuda y apoyo para adquirir un mayor conocimiento y comprensión de uno mismo. Lo organiza Fundación Pilares para la autonomía personal. 
 
11ª Edición del Concurso Access City Award.
 
La Comisión Europea ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Access City Award 2021. Su objetivo es reconocer las ciudades pioneras en accesibilidad para personas con discapacidad y mayores. El plazo de presentación de solicitudes hasta el 9 de septiembre 2020.
 

Autores: 

Rafael de Lorenzo, Profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad 
Mariana Samaniego, Asociada Principal en J&A Garrigues
Antonio Galiano Barajas, Responsable jurídico Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, y colaborador Fundación Derecho y Discapacidad
Elva Rodríguez Ruiz, Profesora titular del CSEU La Salle y abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España