Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 9 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 444

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

09/07/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana contamos con la normativa aprobada y en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 
-Corrección de errores del Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifican la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID19 en los ámbitos de transportes y vivienda (BOE de 30/06/2021). Se rectifica el artículo 1, apartado 2, letra c), de forma que donde dice “instituciones para la atención de personas mayores o con diversidad funcional” debe decir “instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad”.
 
-Real Decreto 471/2021, de 29 de junio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2021-2022, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas (BOE de 30/06/2021). El Real Decreto tiene por objeto determinar los parámetros cuantitativos por los que se regirán las convocatorias de becas y ayudas al estudio correspondientes al curso académico 2021-2022, financiadas con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional (artículo 1). Se contemplan, entre otros supuestos, (i) las ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Capítulo III); (ii) la modulación de los umbrales de renta a los efectos de las ayudas en casos de discapacidad (Capítulo IV); y (iii) medidas específicas para compensar las desventajas de los y las estudiantes de enseñanzas universitarias con discapacidad (Disposición adicional primera).
 
-Resolución de 21 de junio de 2021, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se actualizan las Directrices operativas para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación con relación a la pandemia COVID-19 (BOE de 02/07/2021). Se actualizan las Directrices higiénico-sanitarias y de control en el ámbito aeroportuario con objeto de mitigar la transmisión del Covid-19.  Se establece que quedarán exentas de la obligación del uso de mascarilla en todo momento aquellas personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, matizando que las razones médicas que permiten exenciones en el uso de una mascarilla deben estar documentadas en un certificado médico emitido por un especialista adecuado y normalmente se limitan, entre otros supuestos, a discapacidades mentales o físicas que no permitan el uso adecuado de una máscara facial. Estos pasajeros deben someterse a una prueba RT-PCR del SRAS-CoV-2 en las 48 horas anteriores a la hora de salida programada y que presenten el resultado negativo al embarcar.
 
-Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio, de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea (BOE de 02/07/2021). Esta Ley Orgánica contiene las normas de aplicación al ordenamiento jurídico español del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea. Entre otros aspectos, se regula el incidente para el aseguramiento de las fuentes de prueba, en cuyo contexto se prevé que, previa solicitud, se asegurará la fuente de prueba consistente en la declaración de un testigo que, por razón de su edad o discapacidad, no deba ser sometido al examen contradictorio de las partes en el juicio oral de conformidad con lo establecido en la norma.
 

Normativa en tramitación

 
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto al Ministerio de Cultura y Deporte que promueva modificaciones en la Ley de Propiedad Intelectual a fin de facilitar el acceso a textos escritos sometidos a derechos de autor por parte de personas con discapacidad visual. 
 
La legislación vigente sobre propiedad intelectual permite la adaptación a formatos accesibles de las obras escritas sin necesidad de permiso del titular de los derechos de autor, siempre que se lleven a cabo para beneficio de personas con discapacidad y por organizaciones sociales que no persigan ninguna utilidad económica por esta tarea. 
 
No obstante, la actual normativa legal no prevé nada acerca de que las editoriales deban proporcionar a las organizaciones sociales, para efectuar la conversión o adaptación a formatos accesibles, los archivos digitales originales, lo que dificulta, encarece y ralentiza enormemente estas acciones para dotar de accesibilidad a los textos escritos, sobre todo cuando estos son extensos o complejos. 
 
Con objeto de paliar esta dificultad, el CERMI, de acuerdo con su entidad miembro la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), plantea modificar la Ley de Propiedad Intelectual para incorporar el deber de las editoriales de ceder estos archivos digitales de las obras a las entidades sociales que se ocupan de accesibilizar las obras escritas para uso sin coste de personas con discapacidad.  
 
Este cambio legal solicitado a Cultura favorecería la accesibilidad a los textos escritos sin mayor esfuerzo para las editoriales, ya que esta cesión no supone una especial carga o coste añadido para las mismas.
 

Congresos, jornadas y seminarios

 
3 y 4 de septiembre 2021. IV Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad 2021. Evento organizado por la asociación Senderos del Sembrador, de Buenos Aires, Argentina. Abierta la convocatoria para la presentación de trabajos vinculados a buenas prácticas en discapacidad con el objetivo de fomentar la difusión y producción de conocimiento sobre prácticas inclusivas y revalorizar la gestión de calidad como garantía de las intervenciones propuestas, donde hacer, planificar, registrar y evaluar contando con la participación de las personas destinatarias, sea la base para la mejora continua. 
http://www.buenaspracticas.com.ar
 
Del 20 al 22 de octubre de 2021. Congreso Virtual. V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Pondrá el foco en la transformación digital de las universidades y en las transformaciones metodológicas y experiencias innovadoras para facilitar la inclusión, en el contexto de los cambios que se están viviendo. Pretende tejer redes, compartir buenas prácticas y avanzar hacia una sociedad igualitaria y con justicia social para todas las personas. Expertos, académicos, personal investigador, generadores de políticas públicas y estudiantes con discapacidad invitarán a pensar sobre el futuro de las universidades y los retos de la educación inclusiva. https://ciud.fundaciononce.es/es/informacion
 

Premios 

 
Hasta el 10 de septiembre de 2021. IX Edición de los Premios Romper Barreras La Fundación Romper Barreras quiere premiar aquellos proyectos que fomenten la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante el uso de tecnología de apoyo, entendiendo como tal todo aquel producto o servicio tecnológico necesario para mantener, mejorar o aumentar las capacidades funcionales de una persona.  
https://www.romperbarreras.org/app/media/2021/05/PremiosRomperBarreras-BasesParticipacion-2021.pdf
 
Hasta el 11 de julio de 2021. Programas de aceleración Ship2B. S2B Tech4Climate y S2B Health&Care dirigidos a startups de impacto de los sectores de sostenibilidad y medio ambiente y salud, y mejora de la calidad de vida de personas vulnerables. Estos programas ofrecen acompañamiento personalizado para cada proyecto y financiación enfocado a empresas, startups y entidades del tercer sector que afronten el reto de la inclusión social, a través fundamentalmente de la educación y el empleo de manera innovadora, sostenible y escalable. 
https://www.ship2b.org/actualidad/convocatorias-programas-aceleracion-ship2b/
 

Publicaciones

 
Avifes. Ocio y salud mental: proyectando el futuro. Bilbao, Avifes. Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, 2021, 90 p. Investigación que contextualiza el ocio de las personas con problemas de salud mental como un derecho recogido en amplia legislación europea, nacional y autonómica para conocer las prácticas de ocio, demandas, barreras percibidas, prioridades y beneficios psicológicos y sociales para las personas que disfrutan de este programa. 
https://www.consaludmental.org/publicaciones/Ocio-salud-mental.pdf
 
Grupo de trabajo Andaluz de Accesibilidad Cognitiva, Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios públicos. Sevilla. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía, 2021, 97p. Guía que recoge una introducción sobre la accesibilidad cognitiva y sus recursos o herramientas, el proceso de diseño de dicho catálogo, la validación cognitiva de los pictogramas diseñados y las recomendaciones para su uso. Incluye los pictogramas y los contextos recomendados para su ubicación. 
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/publicacion/21/06/GuiadebuenaspracticasSeñalizacionAccesibleEdificios_.pdf
 
San Román, A, et al. Apoyos 2030. Un viaje para avanzar hacia apoyos personalizados y en la comunidad. Este documento propone alternativas para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de prácticas y metodologías de apoyos autodirigidas. Es el resultado del trabajo de diferentes equipos multidisciplinares que han reflexionado juntos sobre conceptos y herramientas que permitan un avance hacia la desinstitucionalización. Madrid, Plena Inclusión, 2021, 138 p.
https://www.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2021/06/Libro_Apoyos_-2030.pdf
 
Silván, C. Quífez, L.E., Efectos y consecuencias de la crisis de la COVID-19 entre las personas con discapacidad. Madrid, Fundación Once, Odismet, 2021, 75p. 
Investigación que identifica las consecuencias de la crisis socioeconómica generada por la pandemia sobre la población con discapacidad. Aborda necesidades específicas y causas que permitan orientar actuaciones para amortiguar esos efectos.  
https://www.odismet.es/sites/default/files/2021-07/Informe%20resultados_COVID2021.pdf
 
SIIS. Servicio de Información e Investigación Social. El impacto de la pandemia COVID-19 en las personas con discapacidad, Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 2020, 192p. 
Estudio que aborda el impacto de la crisis sanitaria en las personas con discapacidad y sus familias, en el ámbito de los servicios sociales, el empleo, la educación, la salud, y los derechos básicos.  Es una investigación realizada mediante encuestas online y un estudio Delphi con 15 profesionales y personas expertas en discapacidad. 
https://www.siis.net/documentos/ficha/562555.pdf
 
MAPA, Fundación Once. Guía técnica de accesibilidad para la red de caminos naturales. Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 51p. 
Esta guía nace con el fin de asegurar el uso y disfrute de la red de Caminos Naturales. Para la consecución de este fin es imprescindible incluir criterios de accesibilidad y de diseño para todos en todas las fases y actuaciones requeridas. Esta herramienta aporta claves necesarias para la creación y adecuación de itinerarios accesibles en la red de Caminos Naturales de España. Incluye pautas para eliminar obstáculos y para generar espacios más amables, adecuados y seguros para todas las personas.  
https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/guia_caminos_naturales_acc_tcm30-563413.pdf
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España