Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 456

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

La reciente reforma del 0,7 % y novedades semanales

29/10/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico sobre “La reciente reforma del 0,7%”, escrito por Marta de Asís Pulido, Técnica de Agenda Social en la Plataforma del Tercer Sector. Además, contamos con los apartados habituales en materia de normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Reciente convocatoria del O,7%

 
Elva Rodríguez, Marta de Asís, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoPor Marta de Asís Pulido, técnica de Agenda Social en la Plataforma del Tercer Sector.
 
Las entidades del Tercer Sector han reivindicado durante muchos años una financiación estable y suficiente para poder desempeñar decentemente su trabajo y atender a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad de una forma adecuada, garantizándoles la efectividad de sus derechos, así como su plena inclusión en la sociedad.
 
Tras un largo periodo de trabajo e interlocución política, el pasado 1 de julio se firmó un Acuerdo histórico entre la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que, entre otras cuestiones, pretende progresar hacia una financiación estable y segura de las entidades del Tercer Sector.
 
En este sentido, se planteó desde la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, un nuevo modelo de financiación, basado en la unificación de las convocatorias del IRPF y del Impuesto de Sociedades con el objetivo de evitar duplicidades, definir el alcance territorial y estatal, y facilitar los trámites de su concesión.
 
Teniendo en cuenta este nuevo paradigma, el tramo estatal se articulará mediante una única convocatoria anual de subvenciones. Para su aprobación, las entidades del Tercer Sector han canalizado a través de la Plataforma del Tercer Sector sus enmiendas y como cuestiones principales se pueden destacar las siguientes:
 
En primer lugar, se ha solicitado un aumento en el plazo de formulación de los proyectos ya que el actual plazo de 10 días supone una gran dificultad para presentar programas estructurados y con el rigor que merecen.
 
Así mismo, se han realizado algunas enmiendas de revisión por términos confusos, repetitivos o incompatibles con los programas; y se ha solicitado la actualización de la aplicación SIGES, Sistema de Gestión de Subvenciones del Ministerio de Sanidad y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del cual las entidades del Tercer Sector realizan las solicitudes de los proyectos.
 
Por otro lado, se ha mencionado la necesidad de que aparezca como requisito obligatorio en los programas, su presencia en, al menos, siete Comunidades Autónomas para que no aparezcan problemas de competitividad o pongan en cuestión el ámbito estatal de la convocatoria.
También, se ha solicitado la inclusión de entidades sin personalidad jurídica como posibles beneficiarias de las subvenciones.
 
En relación con los requisitos generales que se solicitan en la convocatoria, se ha incidido en la necesidad de que se tenga en cuenta la perspectiva de género
y que se valore positivamente el contar con personas voluntarias para el desarrollo de los programas.
 
Por último, se han realizado algunas propuestas de cambio en las prioridades de los programas que suponen una mejora en su enfoque.
 
Próximamente se publicará la orden de convocatoria de subvenciones del 0,7 %, momento en el que se podrá comprobar si las demandas que se han realizado desde el Tercer Sector han sido recogidas. En adelante, se espera que tal y como se establece en el acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Plataforma del Tercer Sector, recientemente firmado, se pueda garantizar una financiación estable que permita a las entidades del Tercer Sector desarrollar sus actividades atendiendo de manera fehaciente las necesidades de los diferentes colectivos que se encuentras en una situación de vulnerabilidad.
 
Para lograr todo lo anterior, desde el Tercer Sector se seguirá trabajando para que todas las demandas sean tenidas en cuenta y para lograr una verdadera interlocución y escucha activa.
 

Normativa aprobada

 
-Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2021, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (BOE 20/10/2021). Mediante este Real Decreto se regula la concesión directa, excepcional y por razones de interés público de subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal a favor de varias Comunidades Autónomas para la realización de distintos proyectos, incluidos los denominados «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos especialmente vulnerables», para el desarrollo de actuaciones dirigidas al apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad y empleo de asistentes, entre otros.
 

Jornadas y seminarios

 
29 y 30 de octubre de 2021. I Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos de SEMERGEN: “Acompañar hasta el final redefiniendo escenarios de vida digna”. https://www.jornadasdolorycuidadospaliativos.com
 
4 de noviembre de 2021. 12.00 a 14.00h. Seminario sobre innovación en el empleo. Organizado por Plena Inclusión. En los últimos años dentro del proyecto de transformación de a entidad se han promovido experiencias piloto y prácticas innovadoras que promueven el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. El seminario pretende compartir estas experiencias.
 
Del 10 al 12 de noviembre 2021 IX Congreso Nacional de Alzheimer. Sus objetivos son reforzar y consolidar el tejido asociativo, generar conocimiento aplicable, favorecer la visión de la importancia de contar con las personas afectadas, consolidar CEAFA como entidad fuerte y sólida y generar sinergias con otros profesionales y entidades que favorezcan la calidad de vida de estas personas.
https://congresonacionaldealzheimer.org/es/la-sede
 
Del 15 al 19 de noviembre. Online. IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad. Este congreso pretende identificar las oportunidades para el sector al contemplar la accesibilidad como elemento clave que aporta valor diferencial respecto a otros destinos.  https://www.ttd-congress.com/es
 
17 y 18 de noviembre de 2021. Congreso Estatal sobre el derecho a decidir con apoyos.  Es el primer Congreso inclusivo sobre el derecho a decidir con apoyos y la reforma del Código Civil. Desde la AEFT quieren aprovechar este momento histórico para celebrar y avanzar para que el apoyo para tomar decisiones sea un derecho real. https://decidirconapoyos.org
 

Publicaciones

 
Inclusión europea 2/2021. Europa para todos. El empleo es el camino hacia la inclusión. Esta es una de las publicaciones elaboradas por Inclusión europea, asociación que pretende luchar por la igualdad de derechos y la plena inclusión en todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Llevan a cabo campañas, proyectos, eventos, etc. http://www.inclusion-europe.eu/wp-content/uploads/2015/03/europa_para_todos_212.pdf
 
Fernández Martínez J.M; De Rada Gallego, I., Guía de buenas prácticas sobre el acceso a la justicia de personas con discapacidad.  Madrid. Foro de Justicia y Discapacidad. Consejo General de Poder Judicial. 2021. 431p. En ella se recogen diferentes puntos de vista, redactada en la Fase de anteproyecto. Puede ser útil para entender el espíritu de la reforma, sobre todo en lo referido al ámbito notarial. https://www.poderjudicial.es/
 
Martínez Olmos, J. Arango López, C. “Presente y futuro de la salud mental en España” Angelini Pharma y Biolnnova. Madrid. 359p. Recoge un profundo análisis sobre la situación actual de las enfermedades de salud mental en España. Incluye un diagnóstico sobre los retos que plantea el impacto de la COVID-19. También facilita recomendaciones de mejora en el abordaje e incluso en la hoja de ruta española en salud mental. https://www.angelinipharma.es/areas-terapeuticas/snc/
 
Varios. Anales de Derecho y Discapacidad. Vol VI. Madrid Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y Fundación Derecho y Discapacidad. 2021. Esta publicación examina científicamente lo más relevante del Derecho de la Discapacidad español. El volumen incorpora artículos que tratan los mecanismos para dotar de efectividad a las resoluciones de los órganos de supervisión de los tratados internacionales de derechos humanos, el compromiso de las universidades públicas española con la inclusión laboral de personas con discapacidad o sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación en el ámbito judicial. Se puede descargar de la web Fundación Derecho y Discapacidad.
http://www.fderechoydiscapacidad.es/2021/ 
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Marta de Asís Pulido, técnica de Agenda Social en la Plataforma del Tercer Sector
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España