Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 409

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

16/10/2020

Esta semana recogemos las novedades legislativas que afectan a las personas con discapacidad, actualizamos la agenda de cursos y seminarios, e informamos de publicaciones recientes que pueden ser de interés.

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNovedades normativas:

 
Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 (BOE de 09/10/2020).
Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios respecto de los que se declara el estado de alarma, recogidos en el artículo 2, a aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan, entre otros, por motivo de asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables (Artículo 5).
 
Circular 1/2020, de 6 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifican la Circular 5/2013, de 12 de junio, que establece los modelos de informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas, de las cajas de ahorros y de otras entidades que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores; y la Circular 4/2013, de 12 de junio, que establece los modelos de informe anual de remuneraciones de los consejeros de sociedades anónimas cotizadas y de los miembros del consejo de administración y de la comisión de control de las cajas de ahorros que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores (BOE de 12/10/2020).
En el Modelo Anexo I de Informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas se recoge un apartado específico sobre la existencia de políticas de diversidad en relación con el consejo de administración de la empresa por lo que respecta a cuestiones como, por ejemplo, la edad, el género, la discapacidad, o la formación y experiencia profesionales (apartado C.1.5).
 
Resolución 4B0/38303/2020, de 30 de septiembre, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, sobre Cartera de Servicios de Asistencia Sanitaria (BOE de 12/10/2020).
- Se permite que, en los casos de transporte sanitario no urgente, y a juicio del facultativo prescriptor de este transporte, pueda llevar acompañante el paciente con discapacidad cognitiva, sensorial, intelectual o mental que limite su comprensión y su comunicación con el medio, o pueda alterar su conducta, durante su traslado (Artículo 4.2.1).
- Se prevén, en el caso de beneficiarios menores de 18 años, con discapacidad superior al 65% o cuando su situación clínica haga indispensable la presencia de un acompañante en el transporte y la persona que acompañe al paciente se desplace y permanezca efectivamente con él, ayudas por transporte del acompañante y ayudas para gastos de hospedaje y manutención del acompañante (Artículo 4.3.4).
- Se establece que la indicación o prescripción médica de determinados tipos de producto incluido en el Catálogo atenderá a criterios, entre otros, de discapacidad (Artículo 5.8.1).
- Se exige que la entrega de prótesis externas, las sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales al usuario vaya acompañada, entre otra documentación, de una hoja informativa en lenguaje comprensible y accesible para personas con discapacidad, con las recomendaciones precisas para la mejor conservación del mismo en condiciones de utilización normal y las advertencias para evitar su mal uso (Artículo 5.8.2).
- Se dispone que únicamente podrán reconocerse prestaciones para sillas de ruedas a beneficiarios con patologías o discapacidades que les impidan la marcha funcional de forma permanente, a excepción de los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos (Artículo 5.9.3).
 

Jornadas y Congresos 

 
8 y 15 de octubre de 2020. Jornadas: Rediseñando nuestra sociedad
El Foro de expertos en Accesibilidad e Innovación, reúne a Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, con diferentes profesionales: 
- 8 de octubre de 2020. Dialogando con Jesús Celada, Director General de Políticas de Discapacidad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad, analizan los retos que presenta la sociedad actual desde la perspectiva de la accesibilidad, y de qué forma abordarlos a través de la innovación. 
- 15 de octubre de 202O. Dialogando con Alejandro Moledo, Responsable de políticas de Nuevas Tecnologías e Innovación en el Foro Europeo de la Discapacidad, con el fin de analizar el papel de la tecnología como factor clave en la accesibilidad de nuestra sociedad, y de que forma la normalización a nivel europeo está trabajando para asegurar el acceso y participación de todos en su avance. 
 
- 14-16 de octubre de 2020. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Su objetivo es intercambiar los últimos avances científicos relacionados con el tratamiento cognitivo o funcional, la nutrición adecuada, cómo evitar complicaciones cardiovasculares o los retos que se plantean para una adecuada protección psicológica o legal.  Se asigna un tiempo de reflexión a la posible necesidad de transformar los hospitales, residencias o el sistema sanitario y social en su conjunto para hacer posible una atención de alto nivel
https://seggvirtual2020.pacifico-meetings.com/index.php/bienvenida
 

Publicaciones

 
Cabrera, A et al. (coords.) Protocolo para Administraciones Públicas convocantes de oposiciones específicas para personas con discapacidad intelectual. Madrid, Plena Inclusión, 2020, 40p.  Publicación que incorpora orientaciones y recomendaciones dirigidas a las Administraciones para conseguir que el proceso de acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual, garantice los principios de mérito y capacidad, así como el de igualdad de oportunidades. 
https://www.siis.net/documentos/ficha/556660.pdf
 
Eschelta, G., Simón, C (coords.) El papel de los centros de educación especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos: Newhan (UK), New Brunswick (Canadá), Italia y Portugal. Madrid. Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2020, 118p. Estudio cualitativo sobre el proceso seguido en cuatro casos distintos en lo relativo al papel de los centros de educación especial en el compromiso adoptado en todos para que sus respectivos sistemas educativos san más inclusivos. 
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=21216
 
Ministerio de Sanidad. Recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación. Manual de apoyo para sus profesionales. Madrid. Ministerio de Sanidad. 2020, 24p. 
Esta publicación recoge las principales recomendaciones y evidencias sobre cómo comunicar la conducta suicida y no cómo no hacerlo. Ha sido elaborado entre profesionales de la información y de la salud y su objetivo es ayudar a quienes tengan que transmitir información sobre suicidio. Incluye pautas, ejemplos e información sobre el suicidio y falsas creencias asociadas. 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/excelencia/docs/MANUAL_APOYO_MMCC_SUICIDIO_04.pdf
 

Convocatorias/Premios

 
Hasta el 15 de noviembre. V Edición Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria 
Certamen para distinguir ideas, prototipos o soluciones operativas que destaquen por su carácter creativo e innovador en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos. 
https://www2.cruzroja.es/premios-tecnologia-humanitaria
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de CERMI.es 

Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores.
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle y abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España